15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

A pesar de aumento en contagios, Canaco pide abrir negocios seguros en BCS

Los cinco municipios de Baja California Sur, fueron catalogados de nueva cuenta en el semáforo nivel cinco-naranja, ante el incremento de casos de contagio del nuevo coronavirus; pero aun así, los empresarios piden a las autoridades de salud, que ya no se catalogue a las empresas como “esenciales” o “no esenciales”, pues temen una nueva ola de despidos

Todos los municipios de Baja California Sur regresaron a nivel cinco-naranja por el incremento de contagios de COVID-19, situación que trae consigo suspensiones y restricciones a negocios y diversas actividades. En este contexto, líderes de las  cámaras empresariales se unen para exigir a las autoridades un cambio en la clasificación de los comercios.


Publicidad


Fue el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Juan Carlos Esqueda Hampl, quien habló en representación de los líderes en la entidad. La propuesta es que el Comité Estatal de Seguridad en Salud ya no califique a las empresas como “esenciales” o “no esenciales”, sino como “seguras” o “no seguras”.

Luego que autoridades de Salud confirmaron que cepas de riesgo del virus SARS-CoV-2, como las variantes Gamma, Delta y Alpha, se encuentran en circulación en Baja California Sur, Esqueda Hampl expuso que las y los empresarios se enfrentan a una nueva amenaza.

Señala que el escenario es distinto a cuando inició la crisis sanitaria. Por ello, considera que las autoridades deben cambiar los criterios que aplican en el Semáforo de Alerta Sanitaria para determinar qué negocios pueden o no abrir según el nivel de alerta.


Publicidad

 


Explica que al clasificar una empresa como “segura” o “no segura”, se podrá permitir que permanezcan abiertos los negocios que sí cumplan con las medidas sanitarias. De esta manera, agrega, se evitará el cierre de comercios y una nueva ola de despidos.

La idea es que no se permita la apertura a los establecimientos que no apliquen, vigilen y procuren el reglamento establecido para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

“Estamos conscientes de que todos tenemos que cuidarnos, que las empresas tenemos que crear estos protocolos de seguridad para todos los ciudadanos, pero también estamos conscientes de que todas las empresas deben estar abiertas si cumplen con estas medidas sanitarias que el gobierno ha determinado”, compartió el presidente de la Canaco en La Paz.

Recalcó que luego de la crisis económica provocada por el nuevo coronavirus, y que golpeó a Baja California Sur y México en general, es injusto etiquetar  a las empresas como “esenciales” o “no esenciales” cuando miles de empleos dependen de esas fuentes.

“Es un tema de injusticia, porque hoy muchos de los empleados que sufren todavía los embates que iniciamos en el mes de marzo del 2020 y que no han podido recuperarse las empresas. Hoy, con esta nueva amenaza de nuevas cepas, con las cuales estamos conviviendo, lo que estamos haciendo es una propuesta hacia las unidades de gobierno que están regulando las aperturas”, dijo.

Uno de los argumentos de las y los empresarios para solicitar el cambio de etiquetas es que la suspensión y restricción provocó la pérdida de más de 20 mil empleos durante el 2020, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con datos de la Canaco, el 45 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas de Baja California Sur tuvieron que cerrar el año pasado.

No obstante, conforme avanzaron los municipios en el Semáforo, la entidad se fue recuperando al grado de que en mayo del 2021 los índices de contratación ya eran similares a los que se registran en diciembre del 2019.

Antes de que los municipios de La Paz y Los Cabos retrocedieran a nivel cinco-naranja, los indicadores del Imss mostraban una recuperación del 85 por ciento de los empleos perdidos entre abril y agosto de 2020.

 

Coepris no ha sido notificada

Al preguntar a las autoridades del Comité Estatal de Seguridad en Salud, sobre la solicitud de las cámaras empresariales, la titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano, aseguró que, hasta el momento, no ha recibido ningún documento donde se demande el cambio de criterios para el Semáforo de Alerta Sanitaria.

Pulido Medrano se limitó a recordar que las clasificaciones ya establecidas para los negocios tienen como prioridad garantizar la seguridad de las y los ciudadanos y de evitar que la COVID-19 se propague.

“Yo escuché por ahí que estaban elaborando una solicitud para poder clasificarlas precisamente en seguras y no seguras; es un comentario de uno de los integrantes de la Canaco que lo hacía. Pero hasta el día de hoy, no hemos recibido ninguna solicitud de manera formal o por escrito de esta petición”.

“Decirles que el equipo técnico, precisamente esa clasificación de actividades económicas se basaron precisamente en una situación desde el punto de vista de seguridad y en riesgo hacia la población”, declaró la funcionaria.

 

Cámaras empresariales reclaman silla en mesa de seguridad

El presidente de la Canaco externó una molestia general de las cámaras empresariales: a pesar de que han pedido en diversas ocasiones un lugar en las sesiones del Comité Estatal de Seguridad en Salud, nunca se les ha concedido voz ni voto en las decisiones.

Esqueda Hampl expuso que las autoridades no toman en cuenta las expresiones y necesidades de quienes mantienen los empleos en la entidad.

“Debemos estar sentados en estos comités para poder exponer y poder defender este tipo de puntos, que creemos que tienen un sustento lógico. El tema de la decisión se está dando entre puras autoridades y no se está tomando en cuenta el punto de vista de la parte empresarial”, dijo.

Añadió que con un espacio para representar a todas las cámaras bastaría, ya que los líderes empresariales sostienen sus propias reuniones y trazan la misma agenda.

“Tenemos reuniones de manera semanal los días lunes, donde estamos Emprhotur, donde está Coparmex, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, está Canacintra y estamos nosotros. El reclamo es exactamente el mismo: que nuestras cámaras deben estar ahí, agrupadas o de manera individual, pero sí representadas en las mesas de salud”, finalizó.

Anteriormente el titular de la Secretaría de Salud, Víctor George Flores, ante solicitudes similares respondió que las decisiones que toman sobre la pandemia priorizan la seguridad y vida de las y los habitantes del Estado.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas