12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Promueven en BCS voto a favor de enjuiciar a expresidentes de México

Activistas de desplazamiento forzado, y por la diversidad sexual, llegaron con la gira “por la verdadera justicia en toda la República” a Baja California Sur, para promover voto en consulta popular. Más de 560 mil sudcalifornianos podrán participar en la consulta el 1 de agosto de 2021

Ciudadanos que promueven el voto a favor de enjuiciar a expresidentes de la República, visitaron Baja California Sur para exhortar a las y los habitantes a que participen en la consulta popular que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto.


Publicidad


Aunque los exhortan para que voten a favor de emprender investigaciones que desemboquen en acciones penales contra los exmandatarios, aseguraron que tienen como objetivo informar e invitar a la población para que salga a votar, en general.

“La democracia es ejercicio de la soberanía popular, descansa en la participación crítica activa de la población entendida como intervención social, capacidad de ejercer nuestra voluntad en la toma de decisiones y asuntos ciudadanos”, expresaron.

Ariadna Baena, feminista, víctima del desplazamiento forzado interno y promovente de la consulta, recordó que en septiembre del 2020 a nivel nacional se movilizó la ciudadanía para recolectar firmas, y así impulsar este ejercicio democrático.


Publicidad

 


Durante ese periodo se recolectaron aproximadamente 2.7 millones de firmas, las cuales fueron entregadas a la Cámara de Senadores y, posteriormente, el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló 2.1 millones.

Con esta cantidad de firmas, comenta, fue suficiente para elevar al rango de constitucional la consulta. “La pregunta es la siguiente: si está usted de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco Constitucional y legal para emprender los procesos de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

“La ciudadanía en su conjunto, las y los mexicanos asumimos a nivel nacional un compromiso desde el 1 de marzo de este año, que es emprender una campaña abiertamente por el sí, que decidimos llamar ‘Juicio sí, impunidad no’”, expresó.

Sobre acciones penales que puedan ejercerse en contra de expresidentes, reconoció que hay delitos que ya prescribieron, sin embargo, la desaparición forzada no es uno de estos. Agregó que todos los extitulares del Poder Ejecutivo cargan con ese crimen.

En total, 38 millones de mexicanos podrán participar. En el caso de Baja California Sur, el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con un padrón de poco más de 560 mil posibles votantes.

Por su parte, Isaí Nava Rodríguez, activista por la diversidad sexual y promovente de la consulta en el noroeste de México, subrayó que realizan la “gira por la verdadera justicia en toda la República” para dialogar con la prensa y crear vinculación con las y los ciudadanos.

Exhortaron a la población para que defiendan la consulta popular y difundan a través de  redes sociales.

“Estamos generando los espacios participativos ya de manera física, para poder hacer las tareas territoriales. Sabemos que en Baja California Sur están enfrentando una nueva ola de contagios de COVID, sin embargo, el llamado a la ciudadanía es para que participe de manera responsable, pero que no dejemos de hacer esta labor porque es histórica”, dijo.

Durante los 15 días previos al ejercicio, el INE le dará difusión en radio y televisión; mientras tanto, mantiene abierta la convocatoria para que se sumen ciudadanos que quieran participar como funcionarios de casillas.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas