15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

López-Gatell y AMLO reconocen tercera ola de COVID-19 en México

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, informó, este lunes 6 de julio, que a 16 meses del inicio de la pandemia, México ya atraviesa por un tercer repunte de casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

Durante el reporte semanal del “Pulso de la Salud”, presentado en la conferencia de prensa matutina presidencial, el funcionario federal informó que se registró un incremento de contagios de 22% en la semana epidemiológica 25 de la pandemia.


Publicidad


“Este es el mensaje principal, tenemos una situación en donde hay un repunte, que es el tercer repunte que se presenta a lo largo del periodo de la epidemia. Dos durante 2020, el primero durante 2021 después de medio año en donde se redujo la epidemia”, reconoció el subsecretario.

López-Gatell Ramírez señaló que, gracias al avance en la estrategia nacional de vacunación, el repunte de casos de COVID-19 no crece a la misma velocidad que las hospitalizaciones y las defunciones por coronavirus.

“Una de las cosas que es notorio en México y en el mundo es que aun cuando existen estas terceras oleadas, esto es estamos teniendo casos, pero la hospitalización y las defunciones no crecen a la misma velocidad. Crecen de una manera mucho más controlada en la medida en que la vacuna ha hecho efecto”, detalló López-Gatell Ramírez.


Publicidad

 


Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que aún con el “pequeño repunte en contagios” de COVID-19 en México, “no hay gravedad”, pues “ha bajado considerablemente el número de fallecidos”.

“Ahora que hay un pequeño repunte en contagios, aún cuando la población joven está siendo contagiada, nada significa gravedad, pero sí hay ligero repunte, no hay hospitalización que se podría esperar y lo más importante de todo es que no hay fallecidos, ha bajado considerablemente el número de muertos”, afirmó el mandatario nacional.

Según datos reportados por la Secretaría de Salud (SSa), del Gobierno Federal, hasta la noche de ayer lunes 5 de julio, se reportan 2 millones 541 mil 873 casos positivos de COVID-19 y 233 mil 689 defunciones.

Asimismo, la estrategia nacional de vacunación ya reporta un avance de 37 por ciento de la población mayor de 18 años, con 47 millones 739 mil 783 dosis aplicadas.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas