12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

En SLRC, uno de cada 10 vacunados es de BC

El municipio de San Luis Río Colorado y el Valle de Mexicali son prácticamente una comunidad única. Durante el periodo de vacunación de tres días que se llevó a cabo en el municipio sonorense, uno de cada 10 vacunados -aproximadamente- provenía de Baja California, en su mayoría de Mexicali. Este fenómeno también se aplicó a la inversa, de los 70 mil biológicos Johnson & Johnson asignados a SLRC, apenas 31 mil 752 fueron aplicados en aquella localidad. Leonardo Limón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio sanluisina, considera que la reactivación de la comunidad empezará a partir de septiembre

Brianda García es una joven estudiante de posgrado originaria de Sonoyta, Sonora que cursó sus estudios de licenciatura en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), por lo que su arraigo con la Capital bajacaliforniana es natural.


Publicidad


Alcalde de San Luis Rio Colorado

El jueves 17 de junio, Brianda viajó 273 kilómetros desde Sonoyta a Mexicali, con la única intención de aplicarse el biológico para evitar la propagación de la enfermedad COVID-19; ese día viajó, hizo fila en el 23 Regimiento de Caballería Motorizada y se vacunó con la dosis única de la farmacéutica Johnson & Johnson, debido a que hará un viaje vacacional en julio, por lo que prefiere desplazarse a su destino con la inmunización.

Pese a que ya se había informado que a Sonoyta llegaría la vacuna en próximos días, había incertidumbre por las fechas, motivando a Brianda a trasladarse a Mexicali para recibir la dosis, registrándose desde la plataforma Mi Vacuna del Gobierno de México.

Así como García, Mayra, residente de San Luis Río Colorado, Sonora, aprovechó la jornada de inoculación de Ciudad Guadalupe Victoria, en el Valle de Mexicali, para acudir con su familia a aplicarse el biológico. Esta dinámica generó que gran número de sonorenses y mexicalenses cruzaran la limítrofe de su entidad para alcanzar la vacuna y acelerarse para regresar a antigua normalidad.


Publicidad

 


Talia Forbes, subdelegada del Gobierno de México en San Luis Río Colorado, Sonoyta y Puerto Peñasco, Sonora, comentó que esta zona recibió un total de 90 mil biológicos Johnson & Johnson para cubrir al grupo etario de 18 a 39 años, de los cuales 70 mil serían distribuidos en la ciudad principal, que es San Luis Río Colorado; 15 mil para Puerto Peñasco y 5 mil para Sonoyta.

Según el análisis preliminar, la funcionaria federal aseveró que el 10% de los asistentes a la jornada de vacunación de dicha comunidad son originarios de Baja California, la mayoría provenientes del Valle de Mexicali, aunque se documentaron algunos casos de residentes de Tijuana.

El mismo fenómeno fue documentado por autoridades bajacalifornianas, sobre todo en los tres puntos de vacunación instalados en la zona rural de Mexicali, donde residentes de Sonora participaron en las prolongadas filas que se registraron durante la semana de inoculación de Baja California.

Santos González Yescas, alcalde de San Luis Río Colorado, comentó que, a partir de esta aplicación de la vacuna, el municipio se encuentra preparado para la reactivación económica de la comunidad, por lo que esperan dar inicio a la nueva normalidad en septiembre.

Subdelegada Regional Federal

Agregó que, durante la pandemia, el municipio ha registrado una cifra letal de 523 personas fallecidas a causa del novel coronavirus, además de ocupar el séptimo lugar de casos activos en la actualidad.

SANLUISINOS SE CONFUNDEN EN LA VACUNACIÓN

Así como en Baja California, el Gobierno de México generó gran confusión hacia sus funcionarios y la propia ciudadanía, luego que de un día para otro, modificara el inicio y tiempo de vacunación en San Luis.
El proyecto inicial hecho público por las autoridades, señalaba que el proceso de vacunación arrancaría el martes 29 de junio para cerrar el miércoles 7 de julio, pero el domingo anterior, el gobierno central modificó la fecha y ordenó el arranque para el lunes 28, causando un desajuste total en la proyección, pues con su capacidad operativa y las limitaciones climatológicas -los termómetros alcanzan los 50 grados Centígrados en SLRC-, se pretendía aplicar 9 mil vacunas diarias, pero debido a la reducción de días, se tuvieron que ampliar las expectativas.

Según Talia Forbes, se abrieron tres puntos de vacunación: en el campo de beisbol del Bosque de la Ciudad, el Parque “La Tortuga” y la nave industrial Daewoo, considerados los más despejados e ideales para la vacunación; los dos primeros fueron en la modalidad peatonal, y para el tercero, se habilitó también un espacio vehicular.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población de San Luis Río Colorado es estima en 199 mil 021 habitantes. Luego de la vacunación masiva en BC, alrededor de 93 mil biológicos remanentes fueron enviados a los tres municipios sonorenses, con el objetivo de extender la inmunidad en un máximo posible; 58 mil serían aplicadas para el grupo etario de 18 a 39 años de edad, el resto a personas mayores de ese rango que no se aplicaron las primeras dosis de las otras vacunas.

Talia Forbes aseveró que solo se administró un estimado de 31 mil dosis al cierre del miércoles 30 de junio, por lo que se vieron obligados a abrir un día más, de 09:00 a 14:00 horas, con el objetivo de rescatar algunas cuantas dosis más.

Desde las 07:00 horas, las personas acudieron a los centros de vacunación para hacer fila y recibir el biológico, pese a que normalmente se permitía el acceso a los inmuebles hasta después de las 08:00 horas.

Filas de hasta una hora se llegaron a registrar en la comunidad, pero conforme avanzaba la tarde, el flujo de personas fue agilizándose. Solo para el centro ubicado en el estadio de beisbol del Bosque de la Ciudad -el más grande de todos-, se requirieron más de 40 personas para atender la demanda, de los cuales gran número eran integrantes del Ejército Mexicano.

Durante el recorrido realizado por ZETA en los tres puntos, se pudo detectar que por lo menos seis personas sufrieron efectos secundarios por la vacuna, además de requerir dos traslados de personas que vieron agravada su salud tras aplicarse el biológico.

En entrevista, Talia Forbes comentó que, al concluir este periodo de vacunación, el 75% de los sanluisinos estaría vacunado, pero con los datos arrojados los primeros tres días, estiman podrían llegar apenas a 65, según cifras oficiales.

No conforme con ello, el 30% de la población mayor de 40 años no desea vacunarse, lo que representa un problema, debido a que el principal objetivo de las jornadas, es la protección ciudadana, peor también la reactivación económica en esta zona.

Cabe señalar que los remanentes de estos municipios serán trasladados a Nogales, Caborca y Guaymas, con el propósito de extender la inmunidad en el Noroeste del país.

1 DE CADA 3 PEQUEÑAS EMPRESAS CERRÓ POR LA PANDEMIA EN SLRC

Leonardo Limón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) San Luis Río Colorado, indicó que al menos uno de cada tres micro y pequeños negocios, cerró a causa de los estragos ocasionados por la pandemia de COVID-19, siendo el sector restaurantero uno de los más afectados.

Tanto Limón como el alcalde sanluisino Santos González Yescas, consideran que la situación en el municipio fue muy complicada, sobre todo durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020, cuando la situación se tornó crítica en hospitales y la propagación de la enfermedad se vio acelerada, pero se logró componer el camino y, de ser el municipio sonorense con mayores cifras de contagios, ha logrado una recuperación.

Consideraron que uno de los principales motivos por los que se propagó la enfermedad, fue el constante flujo de visitantes provenientes de Sonoyta, Peñasco, Arizona, California y Baja California, reconociéndose como el cuello de botella de la región.

Para el dirigente de la Canaco, el principal motivo por el que SLRC logró sostenerse, es el cierre de la frontera y el flujo de efectivo que ingresaron los ciudadanos estadounidenses que viven en San Luis, los cuales continuaron percibiendo apoyos o laborando del otro lado de la frontera.

Al igual que González Yescas, opina que para septiembre y octubre, cuando se acerca el periodo de siembra en Arizona, la reactivación económica arrancará de manera formal, por lo que están definiendo estrategias para ello.

Limón expresó que hubo gran coordinación con autoridades del vecino país del Norte y con las empresas de Mexicali, pues por medio del Consulado se logró adquirir 3 mil vacunas para residentes de San Luis, los cuales tenían interés en regresar a trabajar.

Para ello se implementó un esquema de vacunación por medio de camiones que trasladaban a los trabajadores de algunos sectores productivos, a la Aduana de Arizona, donde se les aplicaba el biológico, para luego regresarlos a sus centros de trabajo.

Del mismo modo, sanluisinos que laboran en empresas maquiladoras y agrícolas de Mexicali, aprovecharon las facilidades para vacunarse de este lado de la limítrofe, lo que complicó de manera sustancial las estrategias de inoculación en la región.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas