18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

El orgullo de ser león

En 1917, un altruista y visionario, de nombre Melvin Jones, buscando coadyuvar a la atención de problemas derivados de la primera guerra mundial y de la creciente industrialización, propuso a organizaciones empresariales de Estados Unidos formar una Asociación, a la cual se llamó “Club de Leones”.

Tres años después, en 1920, contando con 6,400 socios y con participación en 23 estados de la unión americana, se internacionalizó, creándose el “Club de Ciudades Fronterizas” en Windsor, Canadá.


Publicidad


En 1925, se inició una misión con la cual se ha beneficiado a cientos de millones de vidas, cuando en la convención internacional de Cedar Point, Ohio, en EE.UU., Helen Keller retó a los convencionistas a convertirse en los “Paladines del ciego en la cruzada contra la oscuridad”.

Esa labor se amplió, puesto que en 1945 los clubes leonísticos participaron en el establecimiento de la sección de los Organismos No Gubernamentales (ONG) de la Organización de las Naciones Unidas, destacando el compromiso de los felinos con una “paz segura y duradera en el mundo”, misión con la que aún siguen trabajando en la ONU, en el Día de los Leones en esa organización.

Para los jóvenes, en 1957 se creó el Programa de Clubes Leo, el cual les brinda una oportunidad de desarrollarse a través del voluntariado. Actualmente hay más de 175,000 Leos, así como 7,000 clubes Leo en más de 140 países.


Publicidad

 


En 1990, los Leones lanzaron el programa “SightFirst”, como una campaña a escala global para ayudar a restablecer la vista y prevenir la ceguera, actividad mediante la cual se ha beneficiado a más de 448 millones de personas.

En esa ampliación de objetivos, surgió también una lucha contra la hambruna.

El hambre es un problema que no tiene fronteras, siendo difícil entender su devastador impacto a menos que se experimente. La Fundación Lions Clubs International está capacitando a los Leones para mejorar el acceso a los alimentos para todos, a través de inversiones en infraestructura y mejoras en los sistemas de transporte, que aumentan la capacidad de bancos de alimentos, centros de alimentación e instalaciones.

El hambre es una triste realidad para personas de todas las edades, en todo el mundo. Globalmente, más de 820 millones padecen hambre crónica, y esta cifra está en aumento.

El leonismo se ha propuesto también coadyuvar a mejorar el medio ambiente. Los Leones y Leos servimos para fortalecer la relación entre la comunidad y su entorno. Hemos visto cómo la administración de los recursos naturales puede mejorar la calidad de vida y aumentar la participación en las comunidades locales.

El objetivo estratégico es proteger y restaurar de manera sostenible el medio ambiente, para mejorar el bienestar de todas las comunidades.

Los clubes de Leones ahora son una asociación centenaria, puesto que en el año 2017 celebraron su primer centenario de existencia, más fuertes que nunca; al iniciar su segundo siglo de servicio, suman más de 1.4 millones de Leones, integrantes de 47,000 clubes.

(La información proviene de https://www.lionsclubs.org/es/discover-our-clubs/interactive-timeline y https://www.lionsclubs.org/es/blog/Lions-Defeat-Hunger)

Tras 10 años de grata y estrecha relación con el leonismo, en el 2017 se me distinguió nombrándome socio honorario, lo que hoy celebro asistiendo en Puerto Peñasco, Sonora, a la primera reunión de gabinete del Distrito B1, en el cual tuve la honrosa asignación como director de relaciones públicas, siendo gobernador el estimado Maclovio Yáñez y secretario el apreciado Jesús Águila.

En dicho evento tuve la agradable oportunidad de platicar con la querida gobernadora, Rosa Guadalupe “Lupita” Gallego Bustamante, quien tiene grandes planes a desarrollar, enarbolando su lema: “Hoy es el Momento… Nosotros Servimos”, lo cual con mucho gusto estamos apoyando.

Todo es cuestión de honrar con hechos en nuestra vida diaria el orgullo de ser León.

 

Alberto Sandoval ha sido educador de adultos, profesor de bachillerato, catedrático universitario, servidor público, conferencista, deportista y activista ciudadano.

Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: http://albsandoval.blogspot.com/  Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Alberto Sandoval
Alberto Sandoval
Alberto Sandoval Alberto Sandoval Alberto Sandoval 3 albertosandoval@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas