11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Desecha Congreso de BCS iniciativa para despenalizar el aborto

Cinco diputados abandonaron la sesión ordinaria antes de la votación que descartó el acceso al aborto libre, legal y seguro; Morena a favor, solo dos de sus diputadas se sumaron a la oposición que votó en contra

El Congreso del Estado de Baja California Sur, con ocho votos a favor, seis abstenciones y dos en contra, desechó la iniciativa que pretendía realizar modificaciones al Código Penal y la Ley de Salud para despenalizar la interrupción del embarazo.


Publicidad


La iniciativa buscaba establecer sanciones penales por abortar a partir de la semana número 12 de gestación. Asimismo, agregaba obligaciones al Gobierno del Estado para que las mujeres pudieran acceder a la interrupción del embarazo de forma gratuita a través de los servicios de salud.

En lectura se expuso la modificación del Artículo 152 del Código Penal para aplicar sanciones de tres a seis meses de prisión a las mujeres que incurran de forma voluntaria en el aborto después de la semana 12 de gestación.

También buscaba cambiar el Artículo 153, que tipifica el aborto forzado como la interrupción del embarazo en cualquier momento, sin el consentimiento de una persona gestante.


Publicidad

 


Asimismo, se propuso derogar el Artículo 154 que establece las sanciones en contra de quienes practiquen la interrupción del embarazo y el aborto forzado.

En cuanto a la Ley de Salud, el dictamen marcaba cambios para los Artículos 60 y 62, para que el aborto fuera un servicio de salud reproductiva de las mujeres en la entidad.

Las modificaciones adjudicaban a las instituciones de salud la responsabilidad de proporcionar servicios de consejería médica y social con información veraz y oportuna sobre programas que den opciones a las mujeres antes de interrumpir el embarazo.

De igual forma, las instituciones estarían obligadas a practicar el aborto en un término no mayor a cinco días cuando la mujer elija este procedimiento.

La diputada Sandra Guadalupe Torres, en lectura del dictamen, argumentó que el Artículo primero de la Constitución garantiza la integridad de las mujeres y su derecho a decidir sobre su salud y su vida.

Entre la información expuesta, las y los legisladores de Morena-PT recalcaron que en el primer trimestre del embarazo, el embrión no es compatible con la percepción de sensaciones complejas como el dolor.

 

A favor, en contra, abstenciones y los que huyeron

Fueron ocho votos a favor, seis en contra y dos abstenciones en una sesión que fue abandonada por cinco legisladores.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, para aprobar el dictamen era necesario el voto a favor de nueve diputados y diputadas.

Mercedes Maciel (PT), Petra Juárez (Morena), Homero González (Morena), Héctor Ortega Pillado (Morena), Rosalba Rodríguez (Morena), Esteban Ojeda (Morena), Humberto Arce (Morena) y Marcelo Armenta (Morena) votaron a favor.

Rigoberto Murillo (PES), Perla Flores (PES), Elizabeth Rocha (PAN), José Luis Perpuli Drew (PAN), Maricela Pineda (PRD) y Lorenia Montaño (PES) votaron en contra; mientras que Anita Beltrán (PRI) y Daniela Rubio (Humanista) se abstuvieron.

Carlos Van Wormer  (Morena), Esthela Robledo Galaviz (Morena), Soledad Saldaña (Sin partido), Ramiro Ruiz (Sin partido) y Sandra Moreno (sin partido) abandonaron la sesión antes de la votación.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas