15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Dejó “Enrique” afectaciones y lluvias menores en BCS

La Comisión Nacional del Agua pronosticaba el impacto del huracán como depresión tropical, sin embargo, se disipó antes de tocar tierra

Ante la alerta que representaba “Enrique”, el quinto ciclón con nombre en lo que va de la temporada de huracanes en el Pacífico, autoridades de los tres niveles se movilizaron. No obstante, el recuento de los daños del paso del fenómeno hidrometeorológico, arrojó saldo blanco en Baja California Sur.


Publicidad


El gobernador Carlos Mendoza Davis informó que “Enrique” no dejó afectaciones mayores en la entidad y, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), registró vientos de hasta 70 kilómetros por hora (Km/h), provocando oleajes de hasta 3 metros en las costas del Golfo de California.

El titular de la Conagua, Víctor Manuel Castañeda, detalló que el fenómeno se desintegró antes de tocar tierra en La Paz.

Sobre las precipitaciones, precisó que “Enrique” no provocó el acumulado de agua pluvial que se pronosticó en un inicio, que rondaba entre los 75 y 100 milímetros (mm) para La Paz y Los Cabos.


Publicidad

 


La comunidad de Santiago llegó hasta los 124 mm, San José del Cabo reportó lluvias menos intensas que dejaron 3 mm de acumulado, mientras que La Paz alcanzó 13 mm.

Los remanentes del fenómeno provocaron precipitaciones de hasta 60 mm en Loreto y de hasta 20 mm en Mulegé.

En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) notificaron sobre deslaves en carreteras de Los Barriles, en tanto, Capitanía de Puerto informó que se cerró la navegación a embarcaciones menores durante al menos 48 horas en  San José del Cabo, Los Barriles, La Paz Loreto y Cabo San Lucas; la Comisión Federal de Electricidad reportó fallas aisladas en el sistema de energía, sin embargo, no fueron daños severos, por lo que atendieron rápidamente los reportes.

Blanca Pulido Medrano, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), comunicó que no hubo derrames de aguas negras en ninguno de los municipios afectados por “Enrique”, por lo que no fue necesario suspender la venta de alimentos en vía pública.

Por su parte, las secretarías de Salud y de Educación Pública, prepararon 67 albergues para evacuar a más de 50 mil personas que habitan en zonas de riesgo en La Paz y Los Cabos.

Derivado de la contingencia, las autoridades abrieron un refugio temporal en Los Cabos y, para evitar la propagación del nuevo coronavirus, se aplicaron protocolos implementados desde la temporada de huracanes 2020, como chequeo de personas a la entrada y acomodo por núcleos familiares en las aulas de los albergues.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas