10.1 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

BCS, en Rojo por delincuencia

A la fecha, seis de los once indicadores que analiza el Semáforo Delictivo están en esa tonalidad. “El robo a negocios está en Rojo, todo el año trae cifras altas, serían los robos que veo problemas; luego el delito socio-familiar, se ha tenido un incremento en lesiones dolosas, sobre todo en hombres jóvenes, hay que cuidar eso. La violación también está en Rojo todo el año”, advierte el especialista Santiago Roel

Daniel de la Rosa Anaya, Procurador General de Justicia del Estado encargado de estabilizar los hechos violentos en BCS

Baja California Sur enfrenta una grave crisis delincuencial, seguida de la creciente de homicidios registrada entre 2017 y 2018. Actualmente seis de los once indicadores que analiza el Semáforo Delictivo están en Rojo.


Publicidad


El homicidio se mantiene con un promedio de cinco sucesos al mes, aunque los ciudadanos también denuncian otros delitos como secuestro, narcomenudeo, robo a negocio, lesiones dolosas, violación y violencia intrafamiliar.

En este contexto se dio la muerte de San Antonio Cárdenas Urías alias “El San”, de 26 años, quien contaba con un largo historial criminal por robo a transeúnte y a negocio, narcomenudeo y violencia hacia sus familiares. Aproximadamente a las 18:15 horas del martes 29 de junio, unidades de la Policía Municipal de Los Cabos recibieron el reporte por violencia intrafamiliar al interior de un domicilio ubicado en Calle Nebulosa y Tierra de la colonia Lomas del Sol de Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos.

Al llegar los elementos de seguridad, se toparon con “El San” con machete en mano, y al entrevistarse con la hermana del presunto agresor, “nos dice que momentos antes había golpeado a su mamá”, instante en que los agentes se aproximaron al sospechoso.


Publicidad

 


Sin embargo, San Antonio respondió con agresiones físicas y verbales, amedrentando con matarlos. Entonces,  “se aproximó la persona quien portaba el machete, intentando herir a los elementos policiacos”. Al sentirse agredidos, uno de ellos accionó su arma al aire para persuadirlo.

Lamentablemente “El San” se fue de lleno contra los uniformados, insistiendo en agredirlos con el machete en mano. Al verse en peligro, la única opción fue accionar el arma en dos ocasiones, por lo cual Cárdenas cayó inmediatamente al suelo y momentos después perdió los signos vitales.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó el incidente:

“De las primeras investigaciones se desprende que momentos antes, de dicho lugar se había solicitado auxilio al 911 por violencia familiar, al que acudieron oficiales de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, quienes fueron recibidos y agredidos por el masculino, quien portaba un machete.

La última ocasión que “El San” visitó los separos de la Policía Municipal se registró el 27 de febrero de 2019, fue reportado tanto por la víctima como por vecinos, debido a que se dedicaba a robar a transeúntes en la colonia Lomas del Sol, vecindario en el cual habitaba.

En los hechos del martes 29 de junio, donde Cárdenas Urías perdió la vida a manos de la Policía, su familia y vecinos denunciaron que “constantemente le pegaba a su señora madre, además de que era violento y agresivo con todos alrededor, ya lo habían denunciado en otras ocasiones, pero no era detenido, porque además vendía droga”, expresó un agente municipal.

San Antonio era parte de las estadísticas de robo, lesiones dolosas, violencia intrafamiliar y narcomenudeo, ahora está entre las cifras de homicidio al ser abatido por la Policía cabeña.

Los oficiales están bajo investigación, en el deslinde de responsabilidades por haber accionado su arma, aun cuando existen testimonios de que actuaron en defensa propia.

Delitos como el robo a casa habitación, el robo a negocio y narcomenudeo aumentaron por el desempleo generado por la pandemia

DELITOS AL ALZA

Los delitos más recurrentes o que mayormente han estado en Rojo en Baja California Sur desde inicios de 2021, son el secuestro, narcomenudeo y feminicidio, y al cierre oficial de junio, robo a negocio con doble Rojo, violación y la más preocupante: la violencia intrafamiliar.

En promedio se han registrado veinte violaciones al mes, principalmente contra menores de edad o personas discapacitadas; en tanto el robo a negocio promedia 48.5 incidentes mensuales y una cantidad importante que no se denuncia.

“El robo a negocios está en Rojo, todo el año trae cifras altas, sería en los robos que veo problemas; luego el delito socio-familiar, se ha tenido un incremento en lesiones dolosas, sobre todo en hombres jóvenes, hay que cuidar eso. La violación también está en Rojo todo el año, hay que hacer una campaña preventiva en esto en Baja California Sur para evitar este tipo de delitos, insisto, generalmente en contra menores de edad; el principal factor de riesgo es el exceso de confianza, hay que estar muy atentos”, advirtió Santiago Roel, quien dirige la organización Semáforo Delictivo.

La violencia intrafamiliar se encuentra casi al doble de como inició el año, en enero se registraron 164 denuncias de ese tipo, y al cierre de mayo, 296; esto es, 80.5% más denuncias por violencia familiar.

En ese delito hay que reconocer la cantidad de abusos no denunciados por miedo, amenazas, incluso aún viven con el agresor.

“En violencia familiar, con abril y mayo muy arriba, sugiero campañas de información preventiva para las familias, mucho tiene que ver con las fallas de comunicación de los hombres con nosotros mismos, y de la pareja, realmente son parejas jóvenes que no se comunican muy bien, hay que pedir apoyo oportuno y hacer una campaña preventiva con información”, insistió Roel.

Además, atribuye el aumento de la violencia en las calles del país, sobre todo en los hogares, a la fallida estrategia del Gobierno Federal, no hay recursos para aplicarse en la prevención, se están dejando de lado los verdaderos problemas de los ciudadanos.

“Es la inhabilidad del Gobierno Federal para la contención del narco, con varias acciones que habían propuesto, como la Guardia Nacional, que ya sabíamos que no iba a impactar mucho en esto, pero bueno, ellos así lo decían. Por otro lado, habían prometido la regulación de algunas drogas para quitar el dinero a las mafias, quitarles el poder, reducir los daños de salud en esto, pero tampoco han hecho nada”, denunció Santiago Roel.

 

DESPENALIZACIÓN DEL USO DE LA MARIHUANA

Desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el uso lúdico y recreativo de la marihuana y THC, debido a que la Ley General de Salud transgrede los derechos en sus artículos 235 y 247, se ordenó invalidarlos.

Hasta cierto punto, fue una victoria para quienes han solicitado al Gobierno de México y a las cámaras de Senadores y Diputados, legalizar las drogas para erradicar la violencia generada por los narcóticos. Y aunque no se legaliza en lo general, sí brinda la oportunidad a quien se registre ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Fue la Suprema Corte, ante la inactividad del Congreso, que declaró inconstitucional cinco artículos de la Ley General de Salud, muy positivo en el lado de los Derechos Humanos, por el lado de una dirección que debe tomar México, pero lo que está haciendo la Suprema Corte es meter una presión al Congreso. Necesitan regular este tema, y solo cuando regulen el tema, veremos una reducción en violencia, menos plata, menos plomo”, abundó el titular de Semáforo Delictivo.

“Insisto: el dictamen de la Suprema Corte es muy positivo, pero requiere que cada persona solicite el trámite en Cofepris para poder consumir la marihuana, y estará obligada Cofepris a otorgarle el permiso, pero ese proceso es muy tardado. Es muy positiva la noticia, pero realmente lo que debe hacerse es regular la marihuana, como la han hecho los países más avanzados y ya quitarnos de este tema, quitar el mercado negro o reducirlo a su máxima expresión y avanzar en otras drogas”, celebró.

Secuestro, narcomenudeo, feminicidio, robo a negocio, lesiones, violación y violencia intrafamiliar los más peocupantes en BCS

La despenalización en el uso lúdico y recreativo es un gran avance, pero lo que la autoridad judicial hizo, fue evidenciar a los legisladores que no están haciendo las cosas bien, que deben trabajar y poner mucho cuidado en el trabajo, velando en todo momento por los derechos de las personas.

Apenas es el inicio de la solución de un gran problema en México, las drogas inundan al país entero, y así como se da el mercado negro, los cultivos de algunas drogas pudieran generar empleo y una economía sustentable, siempre y cuando se vea y regule de la mejor manera.

“No podemos quedar nada más con esto, el cultivo de la amapola también nos genera violencia, en los estados donde se cultiva y donde se trasiega la amapola, y el derivado que es la heroína, urge que regulamos la amapola. Somos de los pocos países que no la tiene regulada y nos causa problemas, y creo que podríamos seguir avanzando; hablo de lo que tenemos mercado negro en México, lo de exportación si es más difícil. La otra sustancia que tiene mercado negro en México son las anfetaminas, y esto afecta a jóvenes con pocos recursos, que es el cristal, y de hecho ya están reguladas las anfetaminas, son medicamentos, pero necesitamos tomar una actitud más racional”, lanzó Santiago Roel.

El primer paso lo dio la autoridad judicial, es tiempo que legisladores comprometidos puedan actuar en beneficio no solo de quienes consumen o puedan hacer negocio, sino de millones de familias sumidas en la guerra entre cárteles, pues sería una oportunidad de contener la pelea por la venta en el mercado negro.

“Falta mucho para que México realmente demuestre que quiere reducir la violencia, pero mientras no tomes decisiones de regular sustancias, vamos a seguir padeciendo por mucha violencia”, resumió Roel.

 

EN EL SENO DE LAS FAMILIAS

La pandemia del coronavirus no solo ha dejado un profundo dolor en las familias por las pérdidas humanas y miles de secuelas físicas, sino que ha afectado su estabilidad emocional.

El virus SARS-CoV-2 pegó de manera intensa en la economía familiar, decenas de empresas cerraron definitivamente y más de 20 mil empleos se perdieron, generando estragos en el seno familiar, algunos irreversibles, otros faltos de atención.

“A nivel nacional, el estrés de estar confinados, crea estrés a los niños, a los adultos, agrégale el temor a contagiarse, el tema económico. Esto se da principalmente en matrimonios jóvenes, hay que estar muy alerta a esto, porque nos afecta profundamente en muchas cosas y puede haber daños de por vida, psicológicos sobre todo en los menores de edad”, opinó Santiago Roel, de Semáforo Delictivo.

Delitos como el robo a casa habitación, a negocio y el narcomenudeo, aumentaron por la necesidad de empleo y solvencia económica. A la par, los delitos de violación y violencia intrafamiliar se dispararon por la extrema convivencia familiar, el estrés y las adicciones, recrudeciendo los problemas que ya se tenían.

“Se han incrementado los delitos socio-familiares, sobre todo la violación y la violencia familiar por el confinamiento, se incrementó el riesgo, son violaciones que se dan en menores de edad, en la casa o muy cerca la casa, o por gente cercana a la casa, parientes cercanos o vecinos y amigos a la familia. La violencia familiar ha subido justamente por el tema de confinamiento, incrementa el riesgo”, explicó el especialista.

En BCS, luego de casi año y medio en confinamiento, el cansancio en la población es notorio, en los últimos meses se ha visto mayor movilidad en las calles con serias consecuencias.

Actualmente los índices de contagio de COVID-19 son mayores, como también los problemas en los delitos en Rojo que, según la metodología de Semáforo Delictivo, tuvieron un incremento extraordinario. Aunado a que los feminicidios ya están en la mira de especialistas en justicia.

De la misma manera, para reducir los robos, es necesario emplear estrategias para buscar el autoempleo y reducir la necesidad de las personas de manera emergente.

“Pudiera ser (robo a negocio) y el robo persona, que nosotros no lo monitoreamos, pero es donde suele manifestarse cuando hay desempleo, no en automático te lleva a eso, pero sí tienen subida estos delitos cuando hay desempleo”, especificó el director de Semáforo Delictivo.

Por ello, recomendó a los gobiernos interactuar con todos los sectores, ya que, de no trabajar en equipo, la situación se saldrá de control.

San Antonio Cárdenas Urías, alias El San de 26 años, asesinado con policías al agredirlos con machete, contaba con historial por robo a transeúnte, narcomenudeo y violencia familiar

“Las cámaras, Organizaciones No Gubernamentales y gobiernos, que se reúnan constantemente, con el semáforo en frente y se tomen decisiones, eso ayuda, ver lo que está o no funcionando, ahí se toman decisiones. Es muy interesante cuando los sectores se reúnen: gobierno o autoridades, cámaras empresariales, ONG y medios de comunicación, es muy buena receta para tomar buenas decisiones y contener los delitos o bajarlos”, sugirió Santiago Roel.

 

CAMBIO DE GOBIERNO, MÁS VIOLENCIA

En septiembre habrá cambio de administración en Sudcalifornia. Especialistas en delitos de alto impacto ya prevén un incremento considerable en la violencia, pues la modificación de la estrategia de seguridad desestabilizaría el avance que se ha tenido en los últimos años.

Ya que la violencia extrema que inició en 2014, contenida en la actual administración de Carlos Mendoza Davis y desde luego retomada por el Gobierno de México para aplicarse en otras entidades federativas, cualquier paso en falso podría desatar de nuevo la disputa entre grupos delictivos.

“Veo que sí está contenido el homicidio, muy en el promedio de 25 homicidios totales en el mes, no veo ninguna tendencia hacia arriba, pero en el país cualquier Estado y municipio pueden cambiar radicalmente, si es que se empiezan a pelear la plaza los grupos rivales”, adelantó Santiago Roel.

Rumores apuntan que los grupos delincuenciales están armándose en BCS debido al cambio de gobierno y una plaza abierta, situación que debe ser analizada por especialistas.

Un cambio radical en la estrategia o estrategas, iniciando desde la PGJE, derivaría en graves consecuencias, “habría que estar observando realmente si se incrementa el homicidio y puede ser el robo de vehículo, robo de vehículo, ahorita está muy bien, ha estado en Verde, todo el año anterior una reducción, pero en el cambio de fiscal se trastoca esto, hay que estar atento”, reflexionó el entrevistado.

Para avanzar en la estrategia de contención de la violencia, el nuevo gobierno que encabezará Víctor Manuel Castro Cosío debe prestar mucha atención, iniciar su estrategia con las bases ya establecidas, monitorear cualquier decisión que se tome una vez en la silla del Palacio de Cantera y no perder de vista a los especialistas.

“Tenemos en Rojo secuestro y narcomenudeo, robo a negocio, lesiones relaciones y violencia intrafamiliar, lo demás está en Verde, el homicidio en Verde; afortunadamente en Baja California Sur, a nivel estatal tiene una tasa baja de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes, eso lo colocaría en Verde en la tasa a nivel nacional. Mulegé es el que me aparece con más homicidios, 29 por cada 100 mil habitantes, los demás municipios aparecen normal”, puntualizó el director de Semáforo Delictivo.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas