Arrancaron los Juegos Nacionales Conade

Foto: Cortesía CONADE-INDE/La gimnasta Natalia Escalera
Deportez lunes, 5 julio, 2021 12:15 PM

La delegación de Baja California comenzó su cosecha de medallas en la Gimnasia Artística al conseguir cuatro de oro, una de plata y dos de bronce. La ensenadense Natalia Escalera fue reconocida como la mejor del evento. Director del INDE señala que “no fue culpa de ellos la situación de los equipos de Handball y Halterofilia”

Sin mucho ruido y tras un año de ausencia por la pandemia de COVID-19, inició la primera edición de los Juegos Nacionales CONADE 2021 (antes Olimpiada Nacional) en Nuevo León como sede principal y otras siete subsedes: Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En Monterrey, luego de la incertidumbre de su realización y de varios aplazamientos, se inauguró la máxima fiesta deportiva del país. Encabezados por el director general del Instituto del Deporte de Nuevo León, Jesús Perales, las autoridades presentes se encargaron de engalanar el evento. Estuvieron, además, Adriana Martínez, subdirectora de Cultura Física de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade); María de los Ángeles Errisúriz, secretaria de Educación de Nuevo León; y Sergio Ganem, presidente del Consejo Ciudadano del Deporte.

Como invitados especiales, acudieron Mariana Avitia, medallista olímpica en Tiro con Arco; y los veleristas Alejandra Peña Bravo y Adrián Zapata, los primeros en obtener medallas de oro por Nuevo León en esta edición de los Nacionales CONADE.

Previamente, la delegación de Baja California arrancó su aventura en la disciplina de Vela, que se lleva a cabo en Acapulco, Guerrero. Pero donde se dejó huella en grande fue en Gimnasia Artística, al conseguir siete medallas: cuatro de oro, una de plata y dos de bronce.

Natalia Escalera se robó el espectáculo en las finales por aparatos al ganar los cuatro metales dorados para el “Estado 29”. La ensenadense ganó las pruebas de Manos Libres, Salto de Caballo, Viga de Equilibrio, pero sin duda la más espectacular fue Barras Asimétricas, donde realizó una rutina impresionante ante el público asistente al Complejo Interdisciplinario López Mateos.

“Me siento muy feliz por el trabajo que se hizo en todo el evento. Estoy muy orgullosa de mí, de mi entrenador Pavel Oseguera, del gimnasio Dynamo, el resultado es de todos”, expresó Escalera tras ser reconocida como la mejor gimnasta del evento.

Una grata sorpresa fue la actuación de Bridget Rodarte en Viga de Equilibrio, quien estuvo muy cerca del oro en la final. “No me esperaba este resultado, me siento muy orgullosa. Tuve un pequeño fallo, pero intenté hacer el resto lo mejor y le dedico esta medalla a toda mi familia, a los entrenadores que siempre me han apoyado”, expuso.

Además de su bronce en Barras Asimétricas, Hannia Echave fue quinto lugar nacional en Manos Libres en apenas su segundo evento a nivel nacional. “Me siento muy feliz por el trabajo que hice durante este tiempo, ahora vamos a echarle más ganas y estamos más conscientes de todo lo que conlleva estos eventos”, dijo.

Los varones también estuvieron cerca del podio. Tristán Lara finalizó cuarto lugar en Barra Fija y Leonardo Robles fue quinto nacional en Barras Paralelas.

“Estamos muy contentos, muy orgulloso de representar a la delegación, las niñas dieron el resultado que esperábamos, vamos a seguirnos preparando para dar más logros. Vamos a dialogar con los gimnasios para apoyarlos en lo más que se pueda y hacer crecer aún más a la gimnasia en Baja California”, afirmaría Rodrigo Sánchez, presidente de la Asociación Estatal, quien estuvo como delegado de BC en el evento.

Por su parte, el entrenador Pavel Oceguera destacó el trabajo de sus gimnastas, así como la importancia de los resultados.

“Estamos agradecidos con las familias, por el gran apoyo, estamos agradecidos con el INDE, con el director general y a toda su gente por confiar en nosotros; aquí están los resultados, con orgullo para Baja California. De igual manera, al presidente municipal de Ensenada y al Instituto Municipal de Ensenada por medio de Laura Marmolejo, quienes también nos apoyaron durante todo este proceso”, concluyó el reconocido maestro porteño.

Foto: Internet

 

“NO FUE CULPA DE NOSOTROS”: DAVID GONZÁLEZ

Tras las problemáticas económicas que afrontaron los selectivos de Handball y Halterofilia que representan a Baja California en los Juegos Nacionales CONADE 2021, el director de Instituto del Deporte y la Cultura Física del Estado (INDE), David González, justificó la situación durante la presentación del Plan Vacacional.

“Siempre tiene que haber un culpable, por supuesto, pero En este caso no somos nosotros. Ha habido muchos problemas con la COVID-19 y eso nos hizo cambiar los planes”, enfatizó, para posteriormente justificar:

“Nosotros tenemos un plan bien estructurado desde el principio con la agencia de viajes. El problema es que, en algunas sedes, la mayoría, empezaron a cambiar fechas y ahí es donde ya las cosas cambian”.

De acuerdo con el INDE, la falta de recursos en los institutos del Deportes de los estados sede, fue uno de los principales factores para que se dieran cambios en las fechas de competencia de la mayoría de las disciplinas, lo que también derivó en que los costos de los viajes encarecieran debido a la temporada alta.

“La gente dice ‘antes no pasaban estas cosas’, pero antes no teníamos COVID, los programas que había se mantenían las fechas, aparte se hacían en mayo. Ahorita estamos del 15 de junio al 15 de julio, temporada alta. No es cuestión de que a nosotros nos falte experiencia o no estemos haciendo bien las cosas, todo esto lo ha provocado el COVID y la falta de recursos en los estados sede”, refirió González.

“Tenemos una agencia de viajes autorizada y dependemos de ella, no podemos andar buscando de tres, cuatro o cinco boletos por aerolínea, seguimos un protocolo ya establecido, pero estamos seguros que no volverá a pasar”, confió.

El representativo de Handball, conformado por 39 deportistas, tuvo que trasladarse vía aérea a Ciudad de México y posteriormente en transporte terrestre a Acapulco, Guerrero, sede la competencia; en tanto el selectivo de Halterofilia, que cuenta con 32 clasificados, se trasladó en avión a Monterrey.

Comentarios

Tipo de Cambio