14.7 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Testimonio y homenaje

Visibiliza Netflix en “Somos”, la masacre de Allende, Coahuila (2011) a manos de Los Zetas, desencadenada por una operación fallida de la DEA. En seis capítulos, la miniserie sensibiliza y entreteje empatía al recrear la siniestra historia a través de la ficción, basada en el artículo periodístico “Anatomía de una masacre” de Ginger Thompson

A 10 años de la masacre de Allende, Coahuila, de la que se responsabiliza a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) por una operación fallida que desencadenó la pesadilla ante la impunidad e incapacidad de las autoridades para proteger a los ciudadanos, llegó a la plataforma Netflix la miniserie “Somos”, creada por el guionista y productor estadounidense James Schamus (“Brokeback Mountain”) y coescrita junto a Fernanda Melchor y Monika Revilla, bajo la lente de los cineastas mexicanos Álvaro Curiel y Mariana Chenillo, quienes retratan los antecedentes a aquel 18 de marzo en que sicarios del Cártel de Los Zetas irrumpieron en el municipio fronterizo buscando vengaza a una supuesta traición.


Publicidad


Basada en el artículo “Anatomía de una masacre”, de Ginger Thompson, los seis capítulos de ficción producidos por “El Gigante del Streaming” recrean el horror de una población prácticamente borrada del mapa, hogares destruidos, establecimientos arrasados y el secuestro, asesinato y desaparición de cientos de personas.

Por medio de las víctimas, se recrea el aturdidor suceso, del que la realizadora Mariana Chenillo platicó con ZETA.


Publicidad

 


“La serie se establece como una ficción en base a la investigación, testimonios y las vidas de personajes que tejían esta sociedad (adolescentes, el equipo de futbol americano, vendedores), sobrevivientes y víctimas de una masacre silenciados durante muchos años por miedo. Logramos un ensamble de actores profesionales y naturales, y articulamos una mezcla de horror, dolor, resolución, amor y desamor. El objetivo de ‘Somos’ no es contar otra serie de narcos que enaltezca la violencia o ponga a los narcos como modelos a seguir, sino de los que caen y mueren; es recrear qué estaban haciendo antes de que les pasara eso, cuál fue su último mensaje de texto, lo último que hicieron, quiénes los estaban esperando. Es una búsqueda de universos realistas que parten de una investigación, historias de vida y facetas entrelazadas”, subrayó la cineasta, quien en breve estrenará la película extraída de la serie televisiva “Soy tu fan”.

Narrar el suceso de Allende, despertó en Chenillo diversas emociones: “Fue doloroso e impactante retratar la tragedia, representarla en ficción, desde sus vidas, rostros y experiencias que nos permiten construir la historia. Trabajamos con actores profesionales y naturales, e hicimos una relación muy profunda, no siempre sucede por la inmediatez, pero en ‘Somos’ se detuvo el tiempo, pudimos reflexionar”.

Con el formato de miniserie, “conseguimos un entretejido muy coral para la historia, no se necesitó alargar la serie, es un documento, testimonio y homenaje a un suceso silenciado, y merece ser analizado por la sociedad; sin duda, este proyecto me sensibilizó, hay un impacto, pero también un recorrido empático hacia esas realidades que parecen tan lejanas, pero no lo son, porque nos corresponde a todos como sociedad”.

En opinión de Mariana Chenillo, “no deberíamos normalizar los asesinatos, proyectos como este nos hacen más urgente encontrar la manera de restablecer lo que hemos perdido, creo que el diálogo desde diferentes frentes, los lugares donde se pueden hacer leyes, donde se puede educar, los lugares donde hay arte, de reflejarnos en ello y encontrarnos en eso, es importante”.

Por su parte, el actor Jero Medina, quien interpreta a “Benjamín”, relató a ZETA su experiencia en “Somos”: “Es muy importante exponer esta historia para que no se vuelva a repetir.  Es una historia cruda y realista, de magnitud tremenda. Como actor, una experiencia recíproca con los actores naturales y locales, nos cobijamos mutuamente para reconstruir los personajes, adoptar la cultura norteña y humanizar a las víctimas. Es la primera serie que se aborda desde el lado de las víctimas y no idolatrando a los narcos, no cuenta qué hacen los narcos, cómo operan, sino narra la realidad de un pueblo víctima”.

Para Medina, “estas historias no llegan a las plataformas, solo a los periódicos, y sobre todo con un elenco de piel morena, eso es algo interesante porque te muestra el racismo, la marginación, pobreza y desigualdad de este país y que el gobierno se ha encargado de encubrir en muchos de los casos; esto nos permite abrir diálogos y despertar como sociedad, ya no podemos tolerar tanta impunidad”, concluyó el histrión que próximamente aparecerá en un par de filmes: “Soy tu fan” y “Blackout”, junto a Omar Chaparro, Josh Duhamel, Abbie Cornish, Bárbara de Regil y Nick Nolte.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas