AMLO ve con gobernadores de Morena estrategia de seguridad para 50 municipios más violentos; Bonilla no va a reunión

Destacados miércoles, 14 julio, 2021 2:39 PM

Un grupo de 16 gobernadores electos y en funciones, militantes de Morena, informaron, este miércoles 14 de julio, que abordaron junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, la estrategia de seguridad para reducir la incidencia delictiva en los 50 municipios considerados como “focos rojos” por el Gobierno Federal.

“Nos reunimos, integrantes del Gabinete de Seguridad, con 16 gobernadoras y gobernadores electos y en funciones. Establecemos acuerdos para intensificar acciones y vivir en plena paz. Lo mismo haremos con los otros 15 mandatarios estatales del país”, escribió minutos más tarde el mandatario nacional, en su cuenta de la red social Twitter.

En la fotografía que publicó el titular del Poder Ejecutivo Federal, además de los mandatarios estatales -electos y en funciones- militantes de Morena, se observa a algunos funcionarios federales, miembros del Gabinete Federal.

Entre ellos, los titulares de las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina (SEMAR), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

Olga Sánchez Cordero Dávila, Crescencio Sandoval González, José Rafael Ojeda Durán, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y, Julio Scherer Ibarra, respectivamente.

Por su parte, Alfonso Durazo Montan, gobernador electo de Sonora, indicó que la estrategia planteada por López Obrador está enfocada principalmente en disminuir los indices de homicidios dolosos en todo el país.

“Se habló de concentrar esfuerzos en 50 municipios que hoy representan la estadística más grave […] acordamos todos sumar esfuerzos. Acordamos acciones y debemos trabajar de manera coordinada para dar los mejores resultados posibles”, agregó el ex titular de la SSPC.

“La política es la misma en el sentido de que será prioridad combatir las causas que generan la inseguridad pero mientras ese proceso da sus frutos tiene que actuarse en otros ámbitos”, expresó Durazo Montaño.

Mientras que el gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reconoció que cada estado tiene al menos un municipio considerado como “foco rojo”. Sin embargo, aseveró que no existe riesgo de ingobernabilidad, porque se ha logrado contener otros delitos.

“En realidad la tendencia se ha revertido con este gobierno, en el tema fundamental es el de homicidio. En delitos federales se ha reducido un 30% pero quedan los delitos de fuero común que es donde necesitamos tener una coordinación y acordamos que lo vamos a hacer”, dijo el mandatario electo de Sinaloa.

Los gobernadores electos de Morena son: Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Baja California; Víctor Castro Cosío, de Baja California Sur; Layda Sansores San Román, de Campeche; Indira Vizcaíno Silva, de Colima. Así como Evelyn Salgado Pineda, de Guerrero; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Alfonso Durazo Montaño, de Sonora; Lorena Cuellar Cisneros, de Tlaxcala; y, David Monreal Ávila, de Zacatecas.

Mientras que los mandatarios estatales militantes de Morena son: Jaime Bonilla Valdez (Baja California), el cual no asistió a la reunión; Rutilio Cruz Escandón Cadenas (Chiapas); Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morelos); Claudia Sheinbaum Pardo (Ciudad de México); Miguel Barbosa Huerta (Puebla); Adán Augusto López Hernández (Tabasco); Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz).

Comentarios

Tipo de Cambio