12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Regidores de Mexicali reclaman “préstamo” a Bonilla y lo consideran un desvío de recursos

Tres regidores de oposición del Ayuntamiento de Mexicali se manifestaron el 14 de julio, abiertamente en contra del supuesto “préstamo” de 180 millones de pesos solicitado por el Gobierno del Estado a las arcas municipales, y lo calificaron como un acto que podría concretarse en un desvío de recursos.

A las afueras de la sala del Cabildo de Mexicali, los regidores Héctor Ibarra Calvo, Fernando Rosales y Luz Elena Fonseca, del PAN, PRD y PBC, externaron su inconformidad ante la falta de información por parte de la presidenta municipal, Guadalupe Mora Quiñónez, la cual se tomó atribuciones para avalar el supuesto préstamo, sin previa autorización del Cabildo de Mexicali.


Publicidad


Uno de los más enérgicos fue el regidor Héctor Ibarra Calvo, el cual aseveró que no existen mecanismos jurídicos para avalar o sustentar un empréstito de esta naturaleza y aseguró que las participaciones federales deben ser entregadas de manera obligatoria en determinado tiempo o de lo contrario las autoridades se harían acreedoras a una sanción por desvío de recursos.

Actualmente existe una deuda por parte del Poder Ejecutivo hacia el Ayuntamiento por concepto de participaciones federales, que asciende a los 300 millones de pesos -refirió Ibarra Calvo-, la cual se incrementó durante esta administración, porque al inicio del gobierno de Marina del Pilar Ávila, la deuda no superaba los 190 millones de pesos.

“Queremos saber la información, sabemos las finanzas de cómo está en el Ayuntamiento, de entrada, que nos abra la comunicación, sí ya tiene listo el contrato pues nosotros no sabemos nada al respecto, desde ahí le pedimos que nos permita analizar la información”, refirió la regidora Luz Elena Fonseca.


Publicidad

 


El regidor Fernando Rosales también se manifestó en contra, porque jurídicamente no existen elementos para un préstamo de esta naturaleza, además que las actuales finanzas públicas del Ayuntamiento de Mexicali pueden considerarse “quebradas”.

Los tres regidores coincidieron que el argumento de la sustitución del recurso para el pago de aportaciones a ISSSTECALI es una situación inconcebible, porque el Poder Ejecutivo y la dependencia de salud, son instituciones separadas, por lo que no se puede -jurídicamente hablando- cubrir un tema con otro.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas