18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

A pesar de vacuna, más muertes y contagios en junio en BC

Fue el mes en que más personas se inmunizaron desde que iniciaron las jornadas en marzo, conglomerándose en los puntos de vacunación para recibir el biológico Johnson & Johnson. También ha sido el mes donde más defunciones y casos nuevos confirmados se han reportado, mientras los casos activos se mantienen arriba de 300 diarios

 


Publicidad


 

 

El 65.2 por ciento de la población de Baja California ya está vacunada, pero los casos activos, los confirmados y las defunciones no cesan. Al contrario, la cifra podría aumentar, ya que aproximadamente 400 mil personas no han recibido ni la primera dosis del esquema completo de vacunación.


Publicidad

 


Del jueves 24 al miércoles 30 de junio, se registraron 2 mil 089 casos activos en total, mil 064 de estos solo en Mexicali, es decir, más de la mitad en la Capital de Baja California, la cual tiene una población menor a Tijuana.

Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), refieren que Tijuana cuenta con aproximadamente un millón 922 mil 423 habitantes; 700 mil de estos, entre los 18 y 39 años de edad, mientras que en Mexicali alcanzan el millón 049 mil, de los cuales 350 mil se encuentran en el mismo rango de edad.

Hasta el 30 de junio, el 20% de las personas con casos activos de COVID-19 en Baja California, es decir, 43, han requerido hospitalización; en 26 de estos casos ha sido necesaria la ventilación mecánica, aunque las autoridades de salud no han especificado si estas personas pertenecen a las 400 mil que no cuentan con esquema de vacunación, si está incompleto o ya fueron inmunizadas.

“No va a dejar de haber casos activos, de hecho, vamos a tener más, porque a medida de que la población empiece a tener movilidad, levantemos restricciones y la gente se movilice más, vamos a tener más casos activos, pero en su modalidad leve”, advirtió Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado.

El 24 de junio se llegó al 24% de hospitalizaciones por COVID-19, con 88 personas en cama, mientras que los pacientes intubados representaban el 30% de ese total, 27, cifra que, aunque parezca menor, no ha disminuido desde que iniciaron las jornadas de vacunación en marzo.

 

Por otro lado, Pérez Rico especificó que cada que vez que se abría un grupo etario para la vacunación, el siguiente comenzaba a tener mayor presencia en Clínicas de Fiebre y hospitales generales.

Por ejemplo, cuando aún estaba la vacunación vigente en personas mayores de 50 y 60 años, quienes comenzaban a llegar a hospitales por contagio del virus, eran los de 40 a 49 años, hasta que llegó la vacuna Johnson & Johnson y se abrió a toda la población.

Del 1 de abril al 26 de mayo, el número de hospitalizaciones en personas de 40 a 59 años fue de 202 y 133 en adultos mayores de 60, cuando estos ya habían sido inoculados desde marzo en las ciudades grandes.

De acuerdo con información obtenida por ZETA, el martes 29 de junio había 83 pacientes en el Hospital General de Tijuana, 13 se reportaron con confirmación y/o sospecha de COVID-19; y de estos últimos, tres se encuentran en ventilación mecánica.

“Voy a tener más activos ambulatorios y se está desplomando la hospitalización y los graves, así es como se comporta el COVID y tenemos que darle seguimiento a los dos, tengo que ver cuántos activos están subiendo. Si están subiendo los hospitalizados también, no, esos están bajando”, detalló el funcionario estatal.

El 14 de mayo, los casos activos hospitalizados tuvieron un 18%, sin embargo, la cifra aumentó el 2 de junio, y de ahí en adelante, se ha mantenido una variación entre el 19 y 24%.

Personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social comentó a este Semanario que ha disminuido la cantidad de personas que acuden por síntomas de COVID-19, sin embargo, coinciden con lo reportado por la Secretaría de Salud: van más en rangos de edad entre 20 y 39 años, aunque en este caso, la mayoría están vacunados porque así se les solicitó en las empresas en que laboran.

ENTRE 29 Y 39, LOS MÁS CONTAGIADOS

El titular de Salud en el Estado recalcó que los jóvenes entre 29 y 39 años se están contagiando de COVID-19 pese a estar vacunados, pues apenas se están cumpliendo los primeros 14 días después de la primera jornada de Johnson & Johnson, pero no todos han respetado la sana distancia, el uso de cubre bocas o el resguardo en casa.

Asimismo, señaló que las personas que han fallecido a causa del virus SARS-CoV-2, son en su mayoría adultos mayores, con comorbilidades y no vacunados, pero no dio a conocer cuántas personas han muerto pese a estar inmunizados.

El 25 de junio, un joven falleció días después de haber sido vacunado en Mexicali. Durante la transmisión diaria del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el día 27 se hizo alusión a que el ciudadano murió porque padecía cáncer terminal en pulmón, con metástasis en hígado y que su edad era de 27, no 25 años.

Pero la familia alega que no tenía cáncer, sino diabetes e hipertensión, y estaba recién diagnosticado con esclerosis múltiple, pero el dolor más grande para ellos, es que el fallecido se sintió mal desde el momento de la aplicación de la vacuna y el personal médico lo ignoró “por ser joven”.

“Se empezó a sentir mal desde que estaba en el área de observación y les dijeron que se sentía mal, pero lo ignoraron porque lo vieron joven, lo llevaron a la casa y no se le pasó, siguió sintiéndose mal, no es cierto lo que dijeron que tenía cáncer, estaba recién diagnosticado con esclerosis, así que llevaban un buen control de su salud y tratamientos”, aclararon familiares a ZETA.

Al respecto, Alonso Pérez Rico expresó que el titular del Servicio Médico Forense (Semefo), César Raúl González Vaca, detalló que la causa de muerte de “un joven de 27 años” era por cáncer y no alguna otra enfermedad o reacción a la vacuna, por lo que sugirió que podría tratarse de otra persona.

“Aquí lo importante es que no era un paciente joven y sano. Pueden decir ‘no tenía cáncer’, pero tenía esclerosis múltiple, tenía diabetes e hipertensión, y la determinación del Semefo es que no fue una causa atribuible a la vacuna su muerte; fue una causa atribuible a sus propias condiciones y enfermedades”, dijo.

También defendió que en siete días se haya vacunado a más de 1.2 millones de personas, era esperable que algunos fallecerían por otras causas, pero si le hubiera pasado a un joven sano, entonces sí sería motivo de investigación.

En cuanto a la posible desatención por parte del personal de salud que acusa la familia, la consideró una situación a analizar entre los involucrados para determinar qué sucedió.

“Para que se tenga un ESAVI (Evento Supuestamente Atribuible a la Vacunación o Inmunización), específicamente de la vacuna Johnson & Johnson que derive en muerte, creo que tendríamos que analizar bien el caso para determinar la causante de muerte”, precisó el secretario.

MÁS DEFUNCIONES EN JUNIO

Mayo de 2021 fue el mes en que menos defunciones se registraron a causa de la COVID-19, con una tercera ola latente por la celebración del Día de las Madres y la inoculación al grupo etario de 50 a 59 años.

La tercera ola no llegó, pero la advertencia continuó durante junio. Alonso Pérez Rico insistía en que esta llegaría a mediados de julio, y ahora es probable que no llegue, o al menos no con la gravedad que la anunciaba.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, abril de 2021 registró 276 muertes por la enfermedad -9.2 por día en promedio-, mientras que en mayo hubo 191 (6.16 diarias), aunque hubo días sin reportar decesos o el mínimo de uno en la entidad federativa.

Sin embargo, en junio, tanto las defunciones como los casos confirmados volvieron a aumentar, reportando 366 muertes -12.2 por día en promedio- y mil 906 casos nuevos confirmados.

Pérez Rico argumentó a ZETA que estas elevadas cifras se debieron a que el Instituto Mexicano del Seguro Social recién había liberado reportes de fallecimientos que tenían un año de atraso, casi desde que inició la pandemia, sin ser diagnosticados como COVID-19, e igual ocurrió con los confirmados. De manera que lo atribuyó a reportes viejos, aunque recalcando que la dependencia a su cargo está }al corriente en el tema.

 

Aún no llega la variante Delta a Baja California: Pérez Rico

 

Pese a que se han detectado cinco variantes antigénicas del virus SARS-CoV-2 en Baja California, no se ha alertado la presencia de la Delta (surgida en India), pero podría aparecer en cualquier momento, señaló Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado.

En entrevista para ZETA, el funcionario estatal dijo que desde mayo detectaron cinco variantes: la doble californiana (1427 y 1429), la brasileña (P1), la británica (B1117) y la sudafricana (B1351). Sin embargo, desde junio se han detectado casos de la variante Delta, proveniente de la India y una de las más letales por su rápido contagio y severa presencia en Los Ángeles y San Diego, California, así como en Baja California Sur.

El titular de Salud expuso que en BC todavía no se han detectado casos de esa variante, pero no exime que pueda haber, sobre todo por su cercanía con California, “el escenario de que la variante Delta iba a circular en el mundo era una certeza, esa es una realidad, se agrega esta variante a las cinco de seguimiento epidemiológico de preocupación, pero si sumamos la cultura que tenemos de cuidarnos, la vacunación que hemos dado, la preocupación que se da en la población que tiene comorbilidades, creo que Baja California es uno de los pocos estados que pueden lograr un éxito rotundo en términos de la siguiente ola epidemiológica”, estimó.

Además, destacó que la realidad que se vive en estados como Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, es muy diferente a la de esta entidad federativa, ya que “soltaron antes de tiempo”, es decir, relajaron las medidas y se fueron a semáforo Verde, sin tomar precauciones para contener contagios.

“Todos los países que tienen una tasa alta de vacunación dijeron ‘espérense a que generen inmunidad de rebaño’, porque aquí vacunaron y empezaron a circular todos, y ahí viene el rebote”, declaró Pérez Rico.

Por otro lado, se siguen realizando pruebas de antígeno halógeno para detectar las variantes antigénicas, solo a quienes tengan antecedentes de viaje a los países de origen de las variantes, o bien, que hayan estado en contacto directo con personas que estuvieron ahí.

Para concluir, el secretario estatal de Salud precisó que, por protocolo, una de cada diez pruebas de PCR que se hacen en la entidad, son enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos para detectar alguna variante.

 

Finalmente llega a BC vacuna Pfizer/BioNTech; será para Mexicali

 

Por los tiempos de aplicación, la llegada de un cargamento con segundas dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech se esperaban el 24 de junio, sin embargo, la fecha se replanteó para el lunes 28 y, finalmente, llegó el jueves 1 de julio.

El jueves 24 y viernes 25 de junio se recibieron dos cargamentos de dicha vacuna., pero a la Ciudad de México, desde entonces se esperaba que un porcentaje fuera trasladado a Baja California, pues justo en esa fecha se llevaron 80 mil dosis restantes del biológico Johnson & Johnson a San Luis Río Colorado, Sonora.

En el informe presentado vía redes sociales el domingo 27 de junio por el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, anunció que llegaba entre lunes y martes, después la cambió a miércoles. El jueves 1 de julio declaró que ya estaban en camino y la vacunación iniciaría hoy viernes 2, principalmente en Mexicali.

Al Estado enviaron 78 mil 910 dosis del biológico de Pfizer/BioNTech para aplicar los refuerzos de quienes se vacunaron del 24 de mayo al 1 de junio, la mayoría se concentra en Mexicali, adonde destinarán 74 mil dosis, por lo que abrirán cuatro puntos de vacunación en El FEX y Campo Militar del 23 Regimiento de Caballería Motorizado de manera peatonal y vehicular; las plazas Sendero y Cachanilla en la modalidad peatonal; en tanto que en Tijuana solo se habilitará el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS).

“El periodo de vacunación de Mexicali para Pfizer fue una semana antes que en Tijuana. Ejemplo: a Mexicali se vencen en los próximos días, los 42 días, a Tijuana, no. Habrá un sinfín de personas que digan que ya se les vencieron sus 21 días, pero se tienen hasta 42 para aplicarse la vacuna”, destacó el funcionario estatal.

Advirtió que el próximo cargamento importante, el cual espera llegue la próxima semana, será de más de 100 mil dosis, por lo que se estarían aplicando en total 178 mil 900 dosis, de 236 mil necesarias en BC.

En cuanto a Sinovac, se sabe que enviarán 2 mil 400 dosis, pero hasta el jueves 1 de julio, no se había confirmado cuándo llegará, ni cuánto tiempo pasará antes de otro envío con gran cantidad de dosis.

En lo correspondiente al biológico AstraZeneca, no hay fecha ni cantidad de dosis reservada para Baja California, pero hay un lapso de 12 semanas dentro del periodo de eficacia de la vacuna.

Para finalizar, Pérez Rico recalcó que no habrá vacuna para primeras dosis, de ninguna farmacéutica, hasta agosto, ya que se dará prioridad a otras entidades federativas, por lo que, si una persona no se ha inoculado por primera vez y acude a los módulos de vacunación, no se le aplicará biológico alguno.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas