12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Develan placa en homenaje a Federico Campbell

Como parte de las actividades por el 80 aniversario del nacimiento del escritor tijuanense Federico Campbell, el viernes 2 de julio fue develada una placa conmemorativa en la casa donde vivió el autor en las décadas de los 40 y 50.

 


Publicidad


A la ceremonia acudieron Carmen Gaitán, esposa de Federico Campbell; Silvia y Sarina, hermanas del autor homenajeado; Pedro Ochoa Palacio, Secretario de Cultura de Baja California; Karla Ruiz, alcaldesa de Tijuana; así como familiares, amigos, escritores y artistas de la localidad.

 

“El H. XXIII Ayuntamiento de Tijuana, Baja California, rinde homenaje a la memoria de Federico Campbell Quiroz, en el 80 aniversario de su nacimiento, en reconocimiento a sus méritos como narrador, periodista, traductor, ensayista y editor porque supo llevar con dignidad y orgullo el nombre de Tijuana, fuente siempre presente de su inspiración y recuerdo”, reza la placa develada en la casa donde vivió el escritor.


Publicidad

 


 

La placa fue develada en el número 10051, de la calle Río Bravo, misma que fue nombrada calle Federico Campbell, en la colonia Revolución, barrio donde el escritor vivió su niñez y adolescencia, mismo que es escenario de “Tijuanenses” (Joaquín Mortiz, 1989).

CALLE FEDERICO CAMPBELL

 

El lunes 28 de junio fue aprobado el cambio de nomenclatura de la calle Río Bravo, para nombrarse Calle Federico Campbell.

 

“El Consejo Municipal de Nomenclatura del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, presidido por la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, autorizó asignar el nombre de Federico Campbell a la calle en donde el escritor pasó su niñez, a fin de honrar su trayectoria literaria y el amor que le tuvo a la ciudad”, informó la Secretaría de Cultura de Baja California.

 

“En la Primera Sesión Ordinaria del Consejo, llevada a cabo el lunes 28 de junio, por unanimidad de votos se acordó el cambio del nombre de la calle Río Bravo en la colonia Revolución, lugar donde vivió el autor, al de Federico Campbell, como un homenaje por el 80 aniversario de su nacimiento a celebrarse el próximo 1 de julio”, complementó.

 

“Es fundamental recordar que Tijuana adquirió visibilidad en el panorama literario de México y el mundo gracias a la obra de Federico Campbell, ya que el autor tijuanense honró a Baja California en su escritura y en sus intervenciones públicas, así como en los reconocimientos que por su destacada trayectoria recibió en vida”, manifestó Pedro Ochoa Palacio, Secretario de Cultura de Baja California.

 

“Es muy importante reconocer y promover la historia de Tijuana, sus grandes personajes en la historia, el deporte, el arte, la literatura, en todas las áreas donde hay mucho talento, al que debemos fomentar y darle valor”, expresó a su vez la alcaldesa de Tijuana, Karla Ruiz.

 

La placa conmemorativa y el nombramiento de Calle Federico Campbell se enmarcan en las celebraciones por el 80 aniversario del escritor Federico Campbell (Tijuana, 1 de julio de 1941- Ciudad de México, 15 de febrero de 2014).

 

Federico Campbell es autor de “Pretexta o el cronista enmascarado” (FCE, 1979), “Todo lo de las focas” (UNAM, 1982), “Tijuanenses” (Joaquín Mortiz, 1989) y “Transpeninsular” (Joaquín Mortiz, 2000); y de los ensayos “La invención del poder” (Aguilar, 1994), “Máscara Negra” (Joaquín Mortiz, 1995) y “La era de la criminalidad” (FCE, 2014), entre otros.

 

Este año, la Secretaría de Cultura de Baja California reeditó “Tijuanenses” (Joaquín Mortiz, 1989).

 

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas