Violencia durante las elecciones en México fue “alarmante”, afirma Michelle Bachelet

Foto: Twitter Michel Bachelet
Destacados lunes, 21 junio, 2021 10:24 AM

Verónica Michelle Bachelet Jeria, titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), dijo, este lunes 21 de junio, que el nivel de violencia registrado durante la campaña por las elecciones llevadas a cabo el pasado día 6 de este mismo mes, fue “alarmante”.

La funcionaria internacional mencionó la situación electoral de México, durante la presentación del informe de la ACNUDH, en la inauguración de las 47 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llevada a cabo en Ginebra, Suiza.

Bachelet Jeria dijo que durante la jornada electoral -entre septiembre del 2020, cuando comenzó la campaña, y los días previos a las elecciones del pasado 6 de junio-, en México se documentó el asesinato de al menos 91 políticos y miembros de partidos, entre los cuales 36 se presentaban como candidatos.

“Me alarmó el alto nivel de violencia política en el contexto electoral. Al menos 91 políticos y miembros de partidos políticos, entre ellos 36 candidatos electorales, fueron asesinados durante el período electoral que comenzó en septiembre de 2020”, señaló Bachelet Jeria.

La titular de la ACNUDH dijo que no había que olvidar que muchos otros participantes en el proceso electoral fueron atacados o amenazados, una ola de violencia que también afectó a simpatizantes de los diversos partidos, así como a funcionarios que trabajaban para que los comicios pudieran tener lugar.

En su intervención dirigida a las delegaciones de los 47 Estados miembros de dicho Consejo, además de todos los que participan como observadores y organizaciones no gubernamentales, la funcionaria internacional agregó que entre las formas de violencia observadas hubo de género, así como de carácter sexual, y campañas de difamación.

La ex presidente de Chile también pidió al Gobierno de México que se abstenga de utilizar un lenguaje que descalifique a aquellos que critican a las autoridades o que pueda poner en cuestión la independencia de los organismos públicos autónomos, incluidas las entidades electorales.

“Aliento a las autoridades a que se abstengan de utilizar un lenguaje que socave a quienes expresan opiniones disidentes o que de alguna manera pongan en duda la independencia de los órganos autónomos, incluidas las instituciones electorales”, finalizó Bachelet Jeria.

Comentarios

Tipo de Cambio