18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

México contrató 35 millones de vacunas chinas CanSino con empresa inexistente: Univisión

Una empresa de cuatro empleados, con domicilio en una oficina en Suiza y que se registró después de que firmó el contrato con México, Latam Pharma Innovative Ventures, es la encargada de envasar y empacar 35 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), desarrollados por la farmacéutica china CanSino Biologics.

Según lo informó la cadena Univisión, en un reportaje firmado por la periodista cubana Peniley Ramírez, el presidente del Consejo de Administración de Latam Pharma Innovative Ventures, es Luis Doporto Alejandre, además de que uno los socios es Guy Jean Leon Savoir García, un empresario farmacéutico mexicano.


Publicidad


En abril del 2016, el medio digital Aristegui Noticias y el semanario Proceso revelaron, como parte de la investigación Panama Papers, que Doporto Alejandre había recibido un préstamo de 83 millones de dólares para comprar Marzam, una empresa distribuidora de medicamentos.

La persona que le prestó el dinero fue Marina Matarazzo, la esposa del dueño de otra compañía farmacéutica, Nadro, la cual era la principal competidora de Marzam, la empresa que Doporto Alejandre estaba comprando. “En los hechos, el préstamo podría conducir a que ambas compañías formaran un conglomerado, con nexos económicos, que llevaran a prácticas monopólicas”, indicó Univisión.

Cuando se conoció la operación, la Comisión Federal de Competencia (COFECE) comenzó a investigar a Doporto Alejandre y el préstamo. Dos años más tarde, el empresario acordó con el órgano regulador que rompería el vínculo con su prestamista.


Publicidad

 


“Sin embargo, documentación pública de la Comisión de junio de 2020 y febrero de 2021, antes y después de que se firmara el contrato de CanSino, muestra que él no ha pagado el préstamo, ni varias multas que le han impuesto por la operación de competencia simulada”, señaló el reportaje.

El contrato -que fue firmado bajo la jurisdicción de Singapur-, no establece responsabilidades de CanSino en caso de que haya algún problema en la manufactura de las vacunas y tampoco ofrece garantías para que los contratistas cumplan sus obligaciones, además de que no deja claro cuál es el papel de Latam Pharma Innovative Ventures.

Asimismo, la firma Latam Pharma Innovative Ventures solo tiene cuatro empleados y reportó como domicilio un despacho en la ciudad de Zug, Suiza. Se constituyó con un capital social de poco más de 100 mil dólares y en 2020 declaró ganancias por 300 mil dólares.

En México, la organización no gubernamental PODER obtuvo una copia del contrato de compra de 35 millones de vacunas de CanSino en un litigio de acceso a la información. Dicho acuerdo se firmó bajo las leyes de Singapur y obliga a México a someterse a un Tribunal de Arbitraje internacional en ese país, en caso de que el fabricante o el intermediario incumplan con el contrato.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, encargada de la adquisición de vacunas para México, dijo a Univisión que firmaron en el país asiático porque “se concilió que la jurisdicción fuera Singapur, basado en la seguridad jurídica que confiere el sistema legal” de esa nación.

Por otra parte, en una respuesta por escrito, la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal mexicano, citó dos artículos en la ley de compras públicas, mismos que afirman pueden firmarse contratos en el extranjero, si solo hay un proveedor en el mundo que puede vender ese producto o si ese proveedor pide que el contrato se firme bajo la ley de su país.

Tanto la Cancillería mexicana, como Latam Pharma y la Secretaría de Salud Federal aceptaron a Univisión -en cuestionarios enviados para elaborar dicho reportaje-, que dicha empresa no estaba inscrita ante el registro de comercio suizo antes del acuerdo para la compra de las vacunas.

La empresa justificó que esto no era un problema, porque en Suiza una compañía existe desde que se hace su acta de constitución y puede firmar contratos desde ese momento, aunque se inscriba después ante el registro de comercio.

“Sin embargo, ni las autoridades mexicanas ni la empresa entregaron documentos de registro ni especificaron la fecha de la supuesta constitución. La compañía dijo que los datos públicos sobre la inscripción de Latam Pharma debían consultarse en el registro comercial del cantón de Zug, en Suiza”, agregó Univisión.

El registro comercial suizo indica que el acta de creación de la compañía fue el 10 diciembre de 2020 y su registro fue el 22. Ambas fechas son posteriores al 8 de diciembre, cuando se firmó el contrato con CanSino y el Gobierno de México México.

Latam Pharma aparece en el contrato como la encargada del llenado y envasado de las vacunas CanSino, que han llegado a México desde China a granel, para terminar su proceso de manufactura en el país. Según el contrato, el envasado se realizará a través de una “empresa afiliada en México”, que no se menciona por su nombre en el acuerdo de Singapur.

“Según los registros de comercio internacional, el importador del producto a granel de CanSino a México es Drugmex, dijo a Univision Henry Peyronnin, un investigador de la organización C4ADS con sede en Washington y que rastrea negocios internacionales. Latam Pharma confirmó que, en efecto, Drugmex es su empresa afiliada en México”, agregó el reportaje.

Univisión recordó que Drugmex es una empresa mexicana, creada en julio del 2015, con una inversión de 10 millones de dólares y funciona en un centro operativo en la ciudad de Querétaro, donde tienen una planta de envasado y empaque de medicamentos.

“Forma parte del grupo empresarial argentino Dromex, que tiene varias inversiones en la región. En la información del registro público de comercio de México no ha sido registrada hasta ahora ninguna participación accionaria de Latam Pharma en Drugmex”, se indicó en el reportaje.

Univisión preció que hasta esa planta de Drugmex en Querétaro se han trasladado más de cinco millones de dosis de vacunas CanSino, mismas que llegaron a México entre febrero y marzo de 2021, para ser envasadas y distribuidas.

“A mediados de junio, la cifra de vacunas CanSino que han llegado a México, a granel o envasadas, había subido a 8.1 millones. El plan nacional de vacunación mexicano indica que CanSino será la vacuna más usada en este primer año de vacunación, con 35 millones de dosis”, insistió Univisión.

“Univision preguntó a Latam Pharma cuál es en específico su participación y tareas en el contrato de vacunas CanSino con México. La empresa respondió que ellos no financian la compra de las vacunas y no son intermediarios de CanSino y el gobierno mexicano, sino que ‘únicamente presta los servicios técnicos para los que fue seleccionado por CanSino Biologics'”, se lee en el reportaje.

“Estos servicios según el contrato son el envasado y terminado de las vacunas, como también confirmó la Secretaría de Salud. En los hechos, este envasado se realiza en México, no en Suiza, y lo hace Drugmex, no Latam Pharma, según la información verificada por Univision por todas las partes en el negocio”, agregó la cadena.

Parte del acuerdo con CanSino y Latam Pharma indica que la empresa suiza tramitaría los permisos de emergencia y de uso comercial. Sin embargo, según recordó Univisión, el Gobierno de México ha reservado como información confidencial los datos de cuál empresa tramitó el registro de uso de emergencia, ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

“Los precios [de las dosis] son parte de la información confidencial que no estamos divulgando”, escribió Pierre Morgon, vicepresidente senior de operaciones de negocios internacionales de CanSino, en respuesta a una pregunta de Univisión.

En marzo de 2021, Morgon dijo a la agencia británica Reuters que CanSino había ofrecido “decenas de millones de dosis” a un precio de “menos de diez dólares por dosis” a Covax, una campaña global de distribución de vacunas, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según el reportaje, en su informe trimestral, CanSino reveló que la compañía obtuvo 72.4 millones de dólares en ingresos entre enero y marzo de 2021, cuando el acuerdo de venta de vacunas a México era el único que la empresa china había anunciado en sus estados financieros.

ENVASARÁN 1.5 MILLONES DE VACUNAS COVID-19 DE CANSINO EN MÉXICO POR SEMANA: AMLO

El pasado 23 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México se contará con un millón 500 mil de dosis por semana, de la vacuna contra la COVID-19, desarrollados por la farmacéutica china CanSino Biologics, mismas que serán envasadas en territorio mexicano.

“Se autorizó ya un primer lote de cerca de 1 millón de vacunas CanSino, que es de un dosis, envasada en México y vamos a tener 1 millón 500 mil por semana, ya la planta nos va a garantizar abasto suficiente, más las vacunas que están llegando”, indicó el mandatario nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño señaló que se va avanzando bien en la vacunación contra la COVID-19 y que los resultados son buenos. Asimismo, afirmó “de manera categórica”, que se tiene garantizado el abasto de vacunas y que éstas no faltarán.

“Vamos a tener vacunas suficientes y vamos a aplicar cada vez más vacunas. Lo más difícil era conseguirlas, ya se tienen vacunas, incluso vacunas que se están envasando en México, que ya están por aplicarse”, enfatizó López Obrador, quien insistió en que todo ha salido bien.

Aunado a ello, el titular del Poder Ejecutivo Federal enfatizó que las vacunas no se han echado a perder, a pesar de que algunas requieren refrigeración especial, “todo esto por la forma en que sea manejado la distribución de las vacunas y la logística”.

Un día antes, el pasado 22 de marzo, la COFEPRIS autorizó para el uso de emergencia los primeros tres lotes de la vacuna elaborada por CanSino Biologics y envasada en Querétaro por la farmacéutica estatal Drugmex, las cuales ya están listas para aplicarse.

Los lotes, producidos en China y envasados en México, se encontraban en proceso de análisis por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), desde el pasado 5 de marzo de este año, según lo informó la COFEPRIS a través de un comunicado.

La Comisión añadió que después de realizar todas las pruebas necesarias, incluyendo esterilidad, identidad y potencia, se comprobó que la vacuna china, en su presentación envasada en México, cumple con las especificaciones requeridas para garantizar su calidad, seguridad y eficacia.

COFEPRIS añadió que todas las vacunas aprobadas y aplicadas para el avance de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la Prevención de la COVID-19 son seguras y eficaces. “La población puede confiar en las vacunas aplicadas por el gobierno federal, quien garantiza cobertura gratuita y universal”, concluyó.

Más temprano, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio el banderazo de salida de los biológicos envasadas en Querétaro, las cuales constaban de 955 mil 720 dosis de la vacuna CanSino, correspondientes a 327 mil 510 dosis en el primer lote, 318 mil 830 dosis en el segundo y 309 mil 380 en el tercero.

El canciller acudió a la planta, ubicada en el Parque Industrial El Marqués, para supervisar el cargamento que fue enviado a la paraestatal Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex) -situada en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México-, para su almacenamiento y posterior distribución, según los lineamientos de la Secretaría de Salud (SSa) Federal.

Ebrard Casaubón destacó que casi 15 mil personas participaron en la fase 3 del ensayo clínico de CanSino Biologics en México. “Hay muchas cosas importantes que uno puede hacer, pero ninguna que se compare con 940 mil 022 personas que van a recibir esta vacuna y que ya no van a tener riesgos, es decir, que vana a tener tranquilidad […] ¿Se imaginan dentro de una semana, casi un millón de personas que la van recibir? Eso es lo más importante”.

Según el representante de Drugmex, se preveía que a finales de abril puedan entregar 4 millones de dosis del biológico chino. La sustancia activa de la vacuna de CanSino llegó a México desde China el pasado 11 de febrero. Después, un segundo lote llegó en marzo, para envasar un total de cinco millones de dosis, de las 35 millones que el Gobierno Federal mexicano adquirió.

A diferencia de otras, esta vacuna de origen chino no requiere ultracongelación, ya que se puede almacenar a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados, además de que requiere una sola dosis. Según datos proporcionados por la SRE, el biológico de CanSino es efectivo en 65.7 por ciento para prevenir casos sintomáticos, 95.47 por ciento de los casos graves y 100 por ciento de hospitalizaciones.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas