Vega, Ostos, Serna  y Bautista deben ser sustituidos en regidurías por no pertenecer a etnias indígenas

Destacados jueves, 3 junio, 2021 9:00 AM

Esta mañana sesionará el Consejo General del IEEBC para votar el proyecto de dictamen que ordena la sustitución de Eduardo Vega, María de Lourdes Ostos, María del Rocío Serna, de la coalición Juntos Haremos Historia, y de Alejandrina Bautista, de la alianza Va Por Baja California.

ENSENADA.- Eduardo Vega Zamora, María de Lourdes Ostos, María del Rocío Serna y Alejandrina Bautista deben ser sustituidos en las candidaturas a regidores de las alianzas Juntos Haremos Historia y Va Por Baja California, de acuerdo con el proyecto de dictamen que se someterá a votación este jueves.

El documento que se ventilará en el Consejo General de Instituto Estatal Electoral de Baja California concluye que ninguno de los cuatro cumple con el requisito de autoadscripción calificada.

Vega fue registrado como primer regidor, mientras que Ostos y Serna van en la cuarta posición (propietaria y suplente, respectivamente) de la planilla de Armando Ayala Robles; Bautista figura en la tercera posición de la planilla encabezada por Brenda Mendoza.

El punto de acuerdo precisa que las coaliciones tendrán 24 horas, a partir de la notificación del punto de acuerdo, para sustituir a los candidatos y cumplir con la cuota indígena.

El pasado 28 de mayo, el Consejo General del IEEBC ya había establecido un plazo de 24 horas para que los cuatro candidatos demostraran pertenencia y vínculo con las comunidades indígenas que dijeron representar, Kumiai en los casos de la alianza Juntos Haremos Historia, Mixteca por parte de Bautista.

Los documentos entregados por los cuatro no fueron suficientes para cumplir con la acción afirmativa de pueblos indígenas, inclusive en los casos de Ostos y Serna se dio parte a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Baja California, por la presunta comisión de actos que pudieran constituir infracciones a la Ley General de Delitos Electorales, ya que se presume falsificaron firmas y documentos.

Comentarios

Tipo de Cambio