13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Vandalizan mural pintado en memoria de víctima de feminicidio

El rostro de Aolanis Sánchez fue rayado en la obra que le dedicaron activistas, familiares y artistas de la comunidad

La iniciativa Ellas Nos Faltan levantó los primeros murales pintados en memoria y para exigir justicia por las víctimas de feminicidio en Baja California Sur; sin embargo, a unas semanas de haber construido la obra de Aolanis Sánchez, ésta fue destruida en Guerrero Negro.


Publicidad


La colectiva La Creciente, quien se encargó de honrar la memoria de Aolanis en el municipio de Mulegé, denunció los daños al mural que está ubicado en el bulevar Emiliano Zapata y Guadalupe Victoria.

El 5 de mayo finalizó la obra en la que plasmaron la identidad y los sueños de Aolanis, pero días después apareció rayada, “como si alguien hubiera intentado borrar su rostro”, dijeron las activistas.

Las colectivas recalcaron que se trató de un acto misógino, impregnado del machismo que impera en la sociedad sudcaliforniana.


Publicidad

 


“No fuera una marcha para pedir justicia y rayar una escultura porque nos condenan, nos exhiben, juzgan e intentan reprimirnos. Pero léanlo bien y regístrenlo en lo más profundo de su mente: les decimos a esos cobardes que trabajan de noche y nos vigilan de día”, reclamó la iniciativa Ellas Nos Faltan.

Asimismo, en respuesta ante el ataque a la protesta artística, las activistas de Baja California Sur iniciaron una campaña para compartir el mural que pintaron en memoria de Aolanis Sánchez.

“Que se sepa que esto es vandalismo y no cuando salimos a marchar; esto es odio y no que las mujeres exijamos justicia; esta es gente inconsciente y no las mujeres que luchan por su vida”, expresaron las integrantes de La Creciente.

Las activistas solicitaron a los habitantes de Guerrero Negro que aporten cualquier dato o información que ayude a dar con el o los responsables del daño al mural.

Cabe recordar que la iniciativa Ellas Nos Faltan comenzó con el trabajo de obras artísticas no solo como una manifestación para exigir justicia por las que fueron asesinadas en el estado, sino también para recalcar la escalada de violencia que se registra en la entidad.

La activista, Daniela Reyes, explicó anteriormente a Semanario ZETA que a pesar de que hay feminicidios que se han cometido con un nivel de brutalidad preocupante, no han hecho eco en las autoridades.

Enfatiza que no hay avances en las carpetas de investigación; asimismo, en la mayoría de los casos no hay ni una persona imputada.

De acuerdo con registros de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Aolanis Sánchez Lucero fue asesinada el 16 de enero del 2020 en Guerrero Negro.

Reportes de medios locales de comunicación, así como documentación de las colectivas, indican que su cuerpo sin vida fue localizado en la carretera de la comunidad. Como señas de violencia presentaba dos disparos de arma de fuego en el cráneo.

Según mencionan activistas de Ellas Nos Faltan, Aolanis tenía a su bebé de meses en los brazos cuando fue hallado su cadáver. Mocionan que, por fortuna, la menor sobrevivió. Estudiaba la carrera de economía en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), era madre de dos niños. Las colectivas recalcan que su caso continúa impune.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas