12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Nadó 22 kilómetros en protesta contra cruceros en La Paz

Renate Herberger recorrió la bahía y reunió muestras para estudiar si existe algún nivel de contaminación por agravamiento de embarcaciones

La atleta, Renate Herberger, nadó más de 22 kilómetros en la Bahía de La Paz, en una protesta ambiental contra la presencia de cruceros en aguas del municipio.


Publicidad


El sábado 29 de mayo partió desde el quiosco del paseo costero Álvaro Obregón, y durante horas recorrió el mar paceño, en lo que fue no solo una manifestación, sino también un viaje con intereses académicos y científicos.

La nadadora profesional, quien se ha expresado públicamente en contra de que embarcaciones grandes se estacionen en la bahía, aprovechó su protesta para tomar muestras en la zona, las cuales entregará a investigadores para que analicen las condiciones del mar.

“Llegué un tanto preocupada y triste porque en donde están los cruceros solo vi un pez, dos manadas de sardinas y una mantarraya”, expreso.


Publicidad

 


En su experiencia sumergiéndose en las costas Baja California Sur, Renate está acostumbrada a encontrarse con una gran diversidad marina. Sin embargo, en este último recorrido no fue así.

No hubo delfines ni otras especies que son comúnmente encontradas en la Bahía; la atleta atribuyó esta situación a los efectos de la contaminación acústica de los cruceros.

Menciona que en otros lugares del mundo ha observado afectaciones por la presencia constante de este tipo de embarcaciones, como en Costa Rica. Asimismo, comenta que recientemente encontró manchas de contaminación en inmediaciones de la isla Espíritu Santo y playa El Tecolote en el municipio de La Paz.

“Los primeros 10 metros el mar era absolutamente oscuro, de color ocre, totalmente artificial; un color que nunca vi en otro mar del mundo. Adentro… más negro que verde. No se podía ver tu mano en frente de tu cara”, expresó.

“Toda la Bahía de La Paz debería ser un santuario marino, no solamente el área del tiburón ballena.  El mensaje a los ciudadanos es: sea consiente de cada acción que toman”, compartió.

Cabe mencionar que en su carrera ha recorrido más de ocho mil 448 kilómetros por santuarios marinos alrededor del mundo.

 

No hay evidencia de contaminación por cruceros: empresarios

No es la primera protesta que se realiza en contra la presencia de embarcaciones en la Bahía. En respuesta ante acusaciones, empresarios del ramo turístico de la ciudad capital han subrayado que no hay forma de demostrar si realmente existe un impacto ambiental.

Uno de los puntos que han señalado activistas es que los navíos ahuyentaron al tiburón ballena de su santuario en La Paz, ya que la temporada de avistamiento terminó antes de inicios de mayo.

El presidente de la asociación Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur), Agustín Olachea Nogueda, respondió que no hay evidencia que compruebe que esto es cierto. Demandó que haya sustento científico antes de hacer acusaciones o atribuir daño ambiental a las embarcaciones.

“No hay evidencia para determinar que en un espacio de cinco días, puedan ellos determinar que el tiburón ballena se fue por condiciones naturales o por los cruceros; no hay ninguna evidencia. Por eso les pido a ellos, a grupos que se han manifestado así, que sean serios. Se supone que son científicos y son puras suposiciones”, expresó.

El presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros, Arturo Musi Ganem, asegura que las unidades cuentan un fuerte sistema de control ambiental, por lo que no ve fundamento en las protestas.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas