12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Ubica tu casilla para votar el domingo próximo; en BC se instalarán 4 mil 967

El Instituto Nacional Electoral (INE) puso a disposición el portal https://ubicatucasilla.ine.mx/para que la ciudadanía localice la casilla que le corresponde y acuda a votar el próximo 6 de junio. Fecha en que se llevará a cabo la elección más grande de la historia, y donde se elegirán 500 diputados federales, 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones locales, y mil 923 presidentes municipales, entre otros puestos de elección popular.

En la herramienta digital del INE, el ciudadano elige la entidad federativa en la que se encuentra y coloca el número de sección que aparece en su credencial de elector. Automáticamente se despliega la información sobre la casilla que le corresponde.


Publicidad


Para mayor precisión al darle clic se muestran los datos de la casilla, como el distrito federal y el distrito local al que pertenece, así como la dirección donde se ubicará. Junto a la información hay un mapa que muestra la ubicación exacta. La ciudadanía también puede consultar las casillas especiales que se instalarán en Baja California, y en todo el territorio nacional, por si se encuentra lejos de su lugar de residencia.

Los centros de votación contarán con protocolos sanitarios contra el coronavirus SARS CoV-2 (COVID-19), como la desinfección previa, el uso de cubre boca, y el proporcionar gel antibacterial a la entrada.

Datos del INE, indican que el domingo próximo se instalarán 162 mil 792 casillas en México, que estarán abiertas de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde, gracias a que un millón 452 mil 618 personas fueron elegidas como funcionarios de casilla. Acudieron a la capacitación y serán quienes instalen la casilla, reciban y cuenten los sufragios.


Publicidad

 


Aparte, en las casillas habrá representantes de los diez diferentes partidos políticos nacionales, que en total sumarán 2 millones 687 mil 548 personas; quienes tendrán copia de las actas con los resultados de los comicios para asegurar que haya transparencia y vigilancia.

99 CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR SE DISPUTARÁN EN BC

Con los hashtag #HoraDeLaDemocracia, #TuVotoCuenta y #VotaBC2021, el Instituto Electoral de Baja California (IEEBC) llamó a quienes acudan a votar el próximo 6 de junio a difundir en redes sociales su participación invitando a más personas a acudir a las urnas.

En Baja California, 4 mil 967 casillas serán instaladas por 44 mil 703 funcionarios de casilla; cada una de las cuales contará con 1 presidente, 2 secretarios, 3 escrutadores y 3 suplentes.

En el estado se elegirá una gubernatura, cinco presidencias municipales, 25 diputados (17 de mayoría y 8 de representación proporcional), 5 sindicaturas y 63 regidurías, para sumar 90. El listado nominal está conformado por 2 millones 919 mil 177 personas.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas