13.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Candidata a regidora de Fuerza por México en Tijuana viola veda electoral

Claudia Nieto Pérez, candidata a regidora en la primera posición de la planilla de Fuerza por México en Tijuana, violó la veda electoral, al solicitar el voto a su favor durante la tarde de este sábado 5 de junio, un día antes de la jornada electoral.

A través de un mensaje enviado vía WhatsApp, la también presidenta Municipal de Fuerza por México en Tijuana, solicitó a sus contactos que la apoyen con el sufragio para ser regidora. Sin embargo, en el mensaje no solicitó el voto para la abanderada de la planilla, Lourdes Inzunza, quién desde inicios de mayo dejó de hacer campaña para la alcaldía de Tijuana, candidatura para la qué fue registrada y a la que de manera oficial tampoco presentó su renuncia.


Publicidad


“Amig@ tú qué me conoces te pido tu apoyo este domingo 6 de junio, en la nieta gris de ayuntamiento, con tu voto y tu ayuda podré ser tu REGIDORA espero contar con tu ayuda, solo en esa boleta!!”, se leía en el mensaje enviado desde el número personal de la candidata.

Nieto Pérez, que en 2018 fue candidata a diputada federal del distrito VI por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en su mensaje de WhatsApp, adjuntó la imagen de una boleta electoral, en la que se observa tachado con una cruz, el cuadro que corresponde al partido Fuerza por México, acompañado del hashtag #VOTAROSAYSERETUREGIDORA.

La fecha límite para solicitar el voto a la ciudadanía fue el miércoles 2 de junio de 2021, día en que concluyeron las campañas electorales y que dio paso a la veda electoral a partir del jueves 3 de junio, conforme a lo que indica la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, además de los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).


Publicidad

 


Por parte de la Ley General en Materia de Delitos Electorales indica en su artículo 9 fracción I qué:

“Se impondrán de cien a doscientos días multa y prisión de dos a seis años, al
funcionario partidista o al candidato que:
I. Ejerza presión o induzca a los electores a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido
político o coalición, el día de la elección o en alguno de los tres días anteriores a la misma”.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas