12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

TJEBC solicita inscripción de Hank en registro de personas sancionadas por violencia política contra mujeres

La tarde de este viernes 4 de junio, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) de manera unánime, votó a favor de que se sancione al candidato a la gubernatura por el Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Hank Rhon, así como al partido que lo postuló, por cometer violencia política contra las mujeres en razón de género, tras los dichos del candidato en contra de las mujeres en una rueda de prensa el 26 de enero del presente año.

El TJEBC determinó en la sentencia del proceso sancionador PS-01/2021:


Publicidad


*La existencia de la infracción consistente en violencia política en materia de género atribuida a Jorge Hank Rhon por las manifestaciones realizadas en contra de las mujeres, así como la responsabilidad del Partido Encuentro Solidario (PES) por Culpa In Viginaldo.

*Se impone a los denunciados respectivamente, la sanción consistente en amonestación pública, prevista en el artículo 354, fracción primera y segunda, ambos en inciso a de la Ley Electoral.

*Una vez que, en su caso, quede firme el presente fallo, se deberá ordenar al Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el ámbito territorial que corresponde y al Instituto Nacional Electoral (INE), en razón de la competencia, la inscripción de la determinación firme relativa al presente fallo, en la que se estableció la gravedad y temporalidad por la que Jorge Hank Rhon debe mantenerse en los registros nacional y estatal de personas sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género, conforme al considerando 9 de la sentencia al proceso sancionado PS-01/2021


Publicidad

 


*Jorge Hank Rhon y el PES deberán acatar las medidas de sencibilización, reparación y garantías de no repetición en los términos de los considerandos 10 y 11 de la presente sentencia.

Además, durante la sesión se informó que en dicho proyectó se determinó la sentencia previamente citada, por considerar que las manifestaciones denunciadas, cumplen con el rubro de violencia política de género, con base en la jurisprudencia 21/2018 y el artículo 23 Ter fracción 16 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Se detalló que el candidato Hank Rhon, de manera simbólica y verbal, menoscabó el reconocimiento, goce y ejercicios de los derechos políticos electorales de las mujeres, se basó en elementos de género al dirigirse a las mujeres por ser mujeres. También se indicó que sus comentarios fueron considerados un estereotipo de género acerca de los atributos o características de las mujeres que poseen o deben poseer, así como las funciones que desempeñan o deberían desempeñar.

En el caso del PES que fue responsabilizado bajo la figura por Culpa In Vigilando, se debió a la opacidad en que se manejó al respaldar los dichos de su candidato, mostrando tolerancia ante los pronunciamientos que vulneraron los derechos de las mujeres.

Por parte del PES, a través de un comunicado, informaron que impugnaran dicha sentencia, y recalcaron que hasta que no se trata de una denuncia definitiva por parte del Tribunal, y por lo tanto la inscripción de Hank Rhon al registro nacional de personas sancionadas, no es un hecho hasta que quede firme la sentencia.

El proceso sancionado fue interpuesto por Rebeca Maltos, directora de la asociación civil Gente Diversa, el pasado 3 de febrero ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) en contra de los dichos del candidato del PES en la conferencia de prensa del 26 de enero en la ciudad de Tijuana, cuando fue presentado por el partido como aspirante a la candidatura a gobernador.

En dicha conferencia el también ex alcande de Tijuana, respondió a los medios de comunicación que le preguntaron su opinión sobre las candidatas mujeres, “creo que ahora, como que se les ha bajado un poquito la inteligencia, antes eran más abusadas… las mujeres antes agarraban al que las mantenía y échale a chambear y yo aquí. Ahora no, quieren chambear ellas”.

Cabe recordar que esta no es la primera denuncia con la que cuenta el candidato, Lupita Jones Garay, candidata a la gubernatura de la Alianza Va por Baja California también lo denunció por comparla con basura ante medios de comunicación.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas