11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Periodistas independientes piden a autoridades electorales garantizar labor informativa en elecciones

La organización Frontline Freelance México acusó que en diversos estados de la república las autoridades electorales no están entregando acreditaciones de prensa para darle cobertura a la jornada electoral que se llevará a cabo domingo 6 de junio.

La asociación de periodistas, la cual aglutina a reporteros, fotógrafos, videastas, sonidistas, documentalistas, caricaturistas y demás profesionales de la información, señaló que en estados como Aguascalientes, Baja California Sur y Veracruz, las instancias electorales tomaron la decisión de no otorgar las acreditaciones, lo cual “pone en riesgo a periodistas y fotoperiodistas que cubrirán las elecciones.


Publicidad


FFM indicó que con esa determinación la principal desventaja es para los periodistas freelance o independientes, toda vez que el proceso electoral 2020-2021 se ha caracterizado por una escalada de violencia.

De acuerdo con un estudio de la consultora Etellekt, en el actual proceso electoral, hasta el 20 de mayo de 2021 se cometieron 782 agresiones, 8 más que las que se perpetraron en el de 2017-2018. De esos actos de violencia, han resultado 737 víctimas, de las cuales 518 han sido aspirantes o candidatos; 120, militantes de fuerzas políticas y 99, representantes o autoridades electas.

Del total de agresiones, se suscitaron 89 asesinatos a políticos y 35 a aspirantes o candidatos.


Publicidad

 


El reporte, publicado por un medio nacional el 1 de junio, dio cuenta de que en Veracruz (uno de los estados en los que de acuerdo con Frontline Freelance México no se están dando acreditaciones para cubrir los comicios) hubo 117 “agresiones o delitos globales contra políticos”. Igualmente establece que en las 32 entidades federativas ha habido episodios de violencia en el actual proceso electoral.

FFM, perteneciente a la coalición internacional A Culture Of Safety (Una Cultura de Seguridad), integrada por agencias de noticias, asociaciones de periodistas independientes y organizaciones para la libertad de expresión, hizo un “llamado urgente” al Instituto Nacional Electoral al igual que a las autoridades electorales estatales y a los tres órdenes de gobierno, de manera que la labor periodística y el derecho a la información queden garantizados en las votaciones del 6 de junio.

“Urgimos a las autoridades a reconsiderar su postura y acreditar a los compañeros como prensa a fin de que durante la jornada electoral puedan desempeñar su labor con todas las garantías, principalmente de seguridad”, exhortó la organización.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas