14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Se aprovechan del dolor y cobran accesos a panteón Monte de Los Olivos

Al menos en nueve ocasiones han hecho cambios en el equipo de seguridad en el panteón de Monte de los Olivos de Tijuana, debido a quejas de los deudos por diferentes circunstancias; los cobros inexplicables para el acceso al cementerio privado del Grupo Galloso es uno de los motivos. Luis Felipe Lira explicó a ZETA lo que atravesó su familia durante el jueves 27 de mayo al llegar a sepultar a Elvira Cruz:

“Llegamos a la carroza y no querían dejarnos pasar, que solo dos vehículos. Entonces el guardia de seguridad nos pidió los 500 pesos para dejarnos pasar a todos y se nos hizo raro, porque pagamos un terreno y ya habíamos pasado otras ocasiones y habíamos visto a mucha gente”, recordó Luis Felipe, hijo de la señora Cruz.


Publicidad


El cementerio se trató de deslindar de responsabilidades, al sostener que es la compañía privada, Grupo Empresarial Casa, la responsable de la seguridad, vigilancia y control de accesos. Oscar Reatiga explicó a este Semanario que en lo que va del 2021 se han hecho nueve cambios en el equipo de seguridad, debido a diferentes inconvenientes, pero Grupo Gayoso lo único que puede hacer es solicitar su cambio.

El cobro al panteón Monte de los Olivos está prohibido y la única limitación de acceso es cuando cambie a naranja o rojo el semáforo de la contingencia sanitaria por la Covid-19.

Oficialmente, la Secretaría de Salud permite la concentración de 50 personas al aire libre en un cementerio y un aforo del 50 por ciento en funerarias. De acuerdo a la Secretaría, hasta ahora no ha sido necesario sancionar o multar a ningún servicio fúnebre por violar las disposiciones.


Publicidad

 


ZETA siguen en espera de información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre quejas y demandas en contra de cementerios privados y servicios fúnebres en Baja California.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas