Se aprovechan del dolor y cobran accesos a panteón Monte de Los Olivos

Foto: Ernesto Eslava.- Cobros inexplicables para el acceso.
Ezenario domingo, 6 junio, 2021 12:00 PM

Al menos en nueve ocasiones han hecho cambios en el equipo de seguridad en el panteón de Monte de los Olivos de Tijuana, debido a quejas de los deudos por diferentes circunstancias; los cobros inexplicables para el acceso al cementerio privado del Grupo Galloso es uno de los motivos. Luis Felipe Lira explicó a ZETA lo que atravesó su familia durante el jueves 27 de mayo al llegar a sepultar a Elvira Cruz:

“Llegamos a la carroza y no querían dejarnos pasar, que solo dos vehículos. Entonces el guardia de seguridad nos pidió los 500 pesos para dejarnos pasar a todos y se nos hizo raro, porque pagamos un terreno y ya habíamos pasado otras ocasiones y habíamos visto a mucha gente”, recordó Luis Felipe, hijo de la señora Cruz.

El cementerio se trató de deslindar de responsabilidades, al sostener que es la compañía privada, Grupo Empresarial Casa, la responsable de la seguridad, vigilancia y control de accesos. Oscar Reatiga explicó a este Semanario que en lo que va del 2021 se han hecho nueve cambios en el equipo de seguridad, debido a diferentes inconvenientes, pero Grupo Gayoso lo único que puede hacer es solicitar su cambio.

El cobro al panteón Monte de los Olivos está prohibido y la única limitación de acceso es cuando cambie a naranja o rojo el semáforo de la contingencia sanitaria por la Covid-19.

Oficialmente, la Secretaría de Salud permite la concentración de 50 personas al aire libre en un cementerio y un aforo del 50 por ciento en funerarias. De acuerdo a la Secretaría, hasta ahora no ha sido necesario sancionar o multar a ningún servicio fúnebre por violar las disposiciones.

ZETA siguen en espera de información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre quejas y demandas en contra de cementerios privados y servicios fúnebres en Baja California.

Comentarios

Tipo de Cambio