18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

INE ordena a Instagram y FB eliminar mensajes de “influyentes” que piden votar por PVEM

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto nacional Electoral (INE) pidió, este domingo 6 de junio, a las redes sociales Instagram y Facebook, retirar de forma inmediata, al menos 30 publicaciones de personajes “influyentes” que promueven el voto por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Por unanimidad, los consejeros integrantes de la Comisión del INE aprobó la medida cautelar, para ordenar la suspensión inmediata de la difusión de dichos mensajes y criticaron que el PVEM repita la misma conducta del proceso electoral del 2015, cuando personajes reconocidos pidieron votar por este partido y se hizo acreedor a una sanción.


Publicidad


El Partido Acción Nacional (PAN) denunció al menos 30 publicaciones realizadas en dichas redes sociales, que desde ayer sábado 5 de junio y durante las primeras horas de la jornada electoral promueven votar por el PVEM.

Los consejeros de la Comisión de Quejas y Denuncias consideraron que se está frente a una estrategia de comunicación o campaña propagandística que puede influir en los electores, misma que se realizó en el periodo de reflexión del voto, tiempo en el que se prohíbe llevar a cabo actos de proselitismo.

“Así, desde una óptica preliminar, se concluye que existe una acción concertada o planeada con un fin específico: difundir y apoyar las propuestas políticas del Partido Verde, cuya incidencia o efecto tiene verificativo en el periodo de veda del actual Proceso Electoral Federal 2020-2021, lo cual hace necesario la intervención de esta autoridad bajo la figura de tutela preventiva”, según indicó.


Publicidad

 


El INE afirmó que Facebook e Instagram cuentan con un plazo que no podrá exceder de tres horas, para retirar las publicaciones realizadas por las figuras públicas. Mientras que el PVEM cuenta con hasta seis horas para realizar las acciones necesarias, a fin de evitar la difusión de los mensajes denunciados.

Este domingo 6 de junio, la Comisión de Quejas y Denuncias detalló que “certificó el perfil de la red social Twitter @whatthefffake, en la que se difunden mensajes y referencias que demuestran respaldo, apoyo o simpatía a propuestas y posicionamientos del PVEM, coincidentes con su plataforma electoral y que se han hecho públicas en este proceso electoral”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas