13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

“No pienso en las edades cuando escribo una historia”: Rodrigo Morlesin

Un libro que cautivó tanto a chicos como a grandes fue “Elvis nunca se equivoca”, de Rodrigo Morlesin, con ilustraciones de Satoshi Kitamura, publicado en 2016 por Tusquets y reeditado en Planeta Junior en 2019; ahora el autor regresa con otra misteriosa historia titulada “¿A dónde va este tren?”, recién editada este año por Planeta Junior, con ilustraciones de Jonathan Farr (Inglaterra, 1973).

En “¿A dónde va este tren?”, Liza, de 10 años, y Jim, de 7, se preparan para abordar un tren púrpura junto con su padre, pero éste les dice que se verán adentro. Ellos suben, pero pronto empieza el misterio, pues los niños recorren los vagones vacíos en busca de su papá y poco a poco empiezan a descubrir personajes y aventuras inimaginables.


Publicidad


“‘A dónde va este tren?’ es una historia que transcurre entre vagones infinitos con personajes excéntricos y paisajes fantásticos. Aunque la osadía de leerlo conlleva algunos riesgos como enfrentar feroces lobos en la nieve, escuchar los nada alentadores presagios de una aterradora adivina o ser testigo de la furia de los truenos, bien vale la pena acompañar a Liza y a Jim para adentrarse en este mundo en el que hay nubes de mariposas, un bosque de luciérnagas, una biblioteca de ensueño y hasta una heladería con todos los sabores”, reza la presentación editorial del título.

A propósito del umbral hacia el misterio que el lector cruza junto con los protagonistas de “¿A dónde va este tren?”, Rodrigo Morlesin (México, 1972) reconoció en entrevista para ZETA:

“Cuando Leonard S. Marcus, el crítico e historiador de literatura infantil americano, leyó esta novela antes de que se publicara, me dijo ‘tiene quimios de ‘Alice in Wonderland’ (de Lewis Carroll) y a mí me sorprendió muchísimo, yo no me esperaba esa respuesta. Para mí es un honor que alguien como Leonard S. Marcus, que sabe tanto de literatura y que la analiza tan afondo, dijera eso, me sorprendió. No lo dudo, pero el puro hecho de que sea en un tren, de que haya un bosque nevado, de que haya lobos, te da todo ese tiente de las novelas clásicas, un poco de Agatha Christie, un poco de los clásicos; incluso uno de mis clásicos favoritos es Peter Pan, y seguro por ahí habrá algo. De hecho, en la historia aparece Peter Pan, Winnie Pooh, Harry Potter, incluso aparece mi propio libro ‘Elvis nunca se equivoca’”.


Publicidad

 


Cuando se le cuestionó para qué edad está dirigido “¿A dónde va este tren?”, Morlesin reconoció:

“No pienso en las edades cuando escribo una historia, en realidad me aboco a los personajes, a las situaciones, y no me detengo en pensar ‘esto está bien o esto está mal’ para la edad en la que puede estar planteada. Al final, son historias en las que los protagonistas son niños o perros, pero al tener niños protagonistas, son ellos los héroes, los protagonistas.

“Yo calculo que ocho años es la edad para este libro, pero como pasa con ‘Elvis nunca se equivoca’, los adultos terminan adoptándolo y amándolo, lo cual me habla de que esto de viajar sin determinar una edad al momento de escribir la historia, también me ayuda a poner cosas más universales”, concluyó el escritor.

Hoy viernes 25 de junio a las 18:30 horas (Tiempo de la Ciudad de México), “¿A dónde va este tren?” será presentado virtualmente por sus autores, Rodrigo Morlesin y Jonathan Farr, con la participación de Saraí Campech, a través de la cuenta de Facebook de editorial Planeta: @planetadelibrosmx

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas