Encuentro Internacional de Artes Escénicas para los Primeros Años, en Tijuana

Foto: Cortesía
Cultura viernes, 25 junio, 2021 12:00 PM

El evento teatral dirigido a pequeños de hasta seis años de edad culminará el 27 de junio. El objetivo es “generar espacios donde los niños de la primera infancia puedan participar de espectáculos y otras actividades culturales en espacios creados para estos propósitos, pero que pocas veces se abren a estos públicos tan específicos y con necesidades distintas a las que se acostumbran”, expresó a ZETA Michelle Guerra, directora fundadora del acontecimiento escénico

Ofrecer obras de teatro para niños de hasta seis años de edad es el objetivo del Primer Encuentro Internacional de Artes Escénicas para los Primeros Años: Infancia, Territorio de Paz, fundado y dirigido por la autora bajacaliforniana Michelle Guerra, mismo que se desarrolla desde el 23 hasta el 27 de junio en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (CECUT).

El Primer Encuentro Internacional de Artes Escénicas para los Primeros Años: Infancia, Territorio de Paz atiende exclusivamente a la primera infancia, niños y niñas entre los 0 y 6 años. Además de funciones, agregamos a la programación talleres para familias y profesionales interesados en participar y entender los procesos de creación para los primeros años”, expresó a ZETA Guerra, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

El objetivo, complementó, es “generar espacios donde los niños de la primera infancia puedan participar de espectáculos y otras actividades culturales en espacios creados para estos propósitos, pero que pocas veces se abren a estos públicos tan específicos y con necesidades distintas a las que se acostumbran”.

Puestas en escena y talleres de autores provenientes de Brasil, Guadalajara, Ciudad de México, Morelia, Argentina y Baja California, integran la primera edición del Encuentro, que se lleva a cabo de manera presencial y vía Zoom.

 

LA PRIMERA EDICIÓN

En Baja California, Michelle Guerra es la especialista en teatro para niños. Dramaturga, directora de teatro y maestra en Artes por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), cofundó en 2009 la Semana de Teatro para Niños, en coordinación con Ray Garduño y la Secretaría de Cultura de Baja California, misma que se lleva a cabo desde entonces anualmente en la entidad, ofreciendo básicamente obras de teatro para niños de hasta 12 años.

Michelle Guerra tenía planeado llevar a cabo el Primer Encuentro Internacional de Artes Escénicas para los Primeros Años: Infancia, Territorio de Paz en 2020, pero la pandemia por COVID-19 trajo otros planes por todos sabidos, por lo que la primera edición del acontecimiento escénico tuvo que esperar un año para su lanzamiento.

A pesar de la contingencia sanitaria por COVID-19, actualmente en Semáforo Epidemiológico Verde (nivel de riesgo bajo), ¿por qué es importante llevar a cabo el Primer Encuentro Internacional de Artes Escénicas para los Primeros Años: Infancia, Territorio de Paz?

“Los niños fueron los primeros en entrar en cuarentena y los últimos en salir, y durante el periodo de confinamiento poco o nada se ofreció para ellos. Es importante volver a ocupar los espacios públicos, aunque son pocos los espacios que habrá en cada actividad, es importante hacerlo para mantener en todo momento la seguridad de todos los espectadores y participantes del encuentro”, refirió Michelle Guerra.

“Algo que es muy importante resaltar y que para nosotros como colectivo es muy importante, es que hemos tenido la oportunidad de tener reuniones con todos los departamentos del CECUT, para compartir las particularidades del público y hemos preparado, además de los protocolos sanitarios, los espacios y requerimientos que este público necesita para que la experiencia en el Centro sea la mejor del mundo”.

En torno al subtítulo del Encuentro, “Infancia, Territorio de Paz”, la directora del Colectivo de Teatro en Espiral manifestó:

“Nuestra postura como colectivo no es solo artística. Hablar de que la infancia debe ser un territorio respetado, significa que todos somos responsables de acompañar las infancias a transitar por este periodo de vida y acercarles experiencias que nutran su espíritu y su presente, aquí y ahora, respetando sus necesidades e intereses que por su edad y naturaleza requieren para aprender el mundo”.

Foto: Cortesía ana Rosa Fernández


EL TEATRO PARA NIÑOS

En entrevista para ZETA, Michelle Guerra dilucidó algunos pormenores en torno al concepto del teatro para los más pequeños; para empezar, se le inquirió sobre las propuestas escénicas especializadas para niños de hasta seis años de edad.

¿Cuál es la diferencia o similitud entre el teatro para niños (o teatro para los primeros años) con relación al teatro para el público en general? ¿Cuál o cómo es el lenguaje del teatro para niños?

“El lenguaje escénico del teatro para la primera infancia no es diferente, pues siempre es teatro, pero sí los temas y las formas deben ser las adecuadas a las edades. Adecuarse tanto a las necesidades como a los intereses de las niñas y los niños es diferente, en tanto las experiencias de cada grupo de edad y tiene vivencias distintas. El teatro es reflejo de nuestra manera de vivir y las circunstancias en que vivimos”.

¿Qué no es el teatro para niños o teatro para la primera infancia, que comúnmente se cree erróneamente?

“No es fácil, no es aleccionamiento, no es lugares comunes, no es ‘para aprender’, no es simple o ‘infantil’. Hay muchas malas ideas de lo que son los niños, qué viven y ven del mundo. Los niños son inteligentes, capaces, observadores, y el teatro debe estar a la altura de la grandeza de su público”.

¿Cuál es el principal desafío del teatro para niños en Tijuana en particular, y México en general? (Desde instituciones, infraestructura, compañías, dramaturgos, directores, actores, papás, adultos y público en general)

“El principal desafío siempre será crear las condiciones para que la creación sea posible, independiente. Que las instituciones crean, como los artistas, en el arte y sus componentes. Faltan siempre funcionarios que se asuman como facilitadores y no solo como burócratas que mueven papeles de un lugar a otro. Hace falta quien crea que el arte aporta a la salud de los habitantes de una ciudad y que los creadores deben y merecen vivir dignamente de su trabajo. Hace falta creer en las voces de los niños, en lo que viven y aportamos para que ellos vivan mejor para apostar por mejores condiciones para el arte”.

En cuanto a su continuidad, ¿cómo visualizas el Primer Encuentro Internacional de Artes Escénicas para los Primeros Años: Infancia, Territorio de Paz por los próximos años?

“Afortunadamente, creo que siempre habrá lugar para un proyecto como éste. Trabajaremos siempre por generar estos espacios tan importantes para los niños. Veo la posibilidad de ofrecer más funciones, talleres y experiencias de otras disciplinas, como música, artes plásticas, para que las infancias tengan siempre opciones para vivir su ciudad, y así cada espacio que se abra a las infancias, sea un territorio de paz”.

Foto: Cortesía

 

LA PROGRAMACIÓN

De acuerdo con el programa, en el Primer Encuentro Internacional de Artes Escénicas para los Primeros Años: Infancia, Territorio de Paz, participan compañías como A la Deriva Teatro y Latiendo Teatro, de Guadalajara; La Covacha Teatro, de Ciudad de México; Artefactos Vascos, de Brasil; Teatro al Vacío, compañía mexicana/argentina; y la anfitriona, Colectivo de Teatro en Espiral.

“Las actividades se llevan a cabo de manera presencial en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana, siguiendo en todo momento los protocolos de seguridad e higiene necesarios para la seguridad de los asistentes al encuentro. Tanto las funciones como los talleres son gratuitos, por lo que se requiere previa inscripción, o en su caso, tener boletos para el ingreso”, refirió Michelle Guerra.

En cuanto a los colectivos participantes, garantizó:

“Las compañías invitadas, son todas especializadas en este público, niños entre los 0 y 6 años, que se destacan por la calidad escénica de sus propuestas y han generado un gran impacto en sus comunidades en tanto a la creación de públicos, y mantienen de manera constante la creación de espectáculos y talleres”.

Las obras podrán ser apreciadas hasta por 15 o 30 niños acompañados por uno o dos adultos o sus papás. El aforo máximo por función en la Sala de Espectáculos del CECUT y otros espacios, es de 90 personas. Para consultar la programación, ingresar a https://www.cecut.gob.mx/pdf/cartelera/infancia.pdf  Y para obtener accesos, enviar correo a arteycultura@cecut.gob.mx

Mayores informes en el correo electrónico colectivoteatroespiral@gmail.com

Comentarios

Tipo de Cambio