12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Piden a Federación vacunas para personas en situación de calle

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Maricela Pineda, propuso en el Congreso del Estado de Baja California Sur, un exhorto para que la Secretaría de Bienestar contemple como prioridad el aplicar vacunas a personas en situación de calle

 


Publicidad


Las y los diputados argumentaron que las personas en situación de calle no están en la estadística de aplicación de vacunas contra el nuevo coronavirus.

Recalcaron que ninguna dependencia de gobierno cuenta con un registro que evidencie cuántas personas están en este nivel de vulnerabilidad en todo el estado.

Enfatizaron que, por las condiciones en las que se encuentran, es muy probable que estos ciudadanos no cuenten con herramientas tecnológicas que los acerquen a la información sobre la vacunación.


Publicidad

 


Asimismo, es probable que tampoco puedan acceder al registro necesario en la página mivacuna.salud.gob.mx, ya que se requiere de computadora, celular e Internet.

“Esta proposición con punto de acuerdo, presentada hoy en tribuna (y aprobada por mayoría), se basó en una reseña periodística que revela el número de personas que se encuentran en situación de calle y que no están previstos para ser considerados en el sistema de vacunación estatal contra la COVID-19”, señalaron tras aprobar el exhorto.

“Este segmento de la población se encuentra en franca desventaja y vulnerabilidad, por no tener acceso a una aplicación electrónica o portal de Internet, ni a una llamada telefónica para solicitar folio o cita para la aplicación de la vacuna”, agregaron.

 

Personas sin documentos ya están siendo vacunadas

La delegada de Programas para el Desarrollo en el Estado, Dhipna Yanssen Weichselbaum, al ser cuestionada sobre la solicitud de las y los diputados, aseguró a los medios de comunicación que el Plan Nacional de Vacunación ya contempla a las personas en situación de calle; sin embargo, no en un rubro específico.

La funcionaria explicó que los ciudadanos que viven en este nivel de vulnerabilidad son englobados en el sector de “personas sin documentos”, que es la principal características que se comentaba en el exhorto realizado desde el recinto legislativo.

“Yo tengo siete meses aquí, esta parte de los exhortos no tengo mucha experiencia en ellos. Sobre todo, con toda la voluntad y el ánimo de atenderle, yo me informé de que un exhorto es una invitación, porque no tiene un carácter obligatorio de atender algo que como institución te compete y no estás cumpliendo”, dijo.

“Hicimos la contestación al Congreso en el sentido, porque sí lo señalaban que ‘en el ámbito de mis facultades’… y señalaban que tenía yo que hacer un censo. No tenemos un programa de atención a calles, sin embargo, sí les planteo que en la estrategia nacional de vacunación, ya desde el inicio (desde diciembre que se generó), plantea que hay una alternativa para personas que no tienen documentos”, subrayó.

Recordó que Baja California Sur es un estado con alto índice de migración, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mexicanos de estados como Guerrero, Veracruz, Chiapas y Oaxaca viajan a la entidad por razones laborales, principalmente en el sector agrícola y turístico en los municipios de Los Cabos y Mulegé. En muchos casos, no cuentan con papeles e identificaciones que se solicitan para el registro de la vacuna, como el CURP.

“Pueden ser personas no solamente personas indigentes o en situación de calle, pueden ser personas que por ser pertenecientes a un pueblo indígena o extranjeros también, que pueden o no tener un CURP”, respondió.

En este contexto, la coordinadora detalló que desde el inicio de las jornadas de vacunación contra la COVID-19 en enero del 2021, se ha aplicado el antígeno a más de 500 personas bajo esta modalidad. Incluso, agregó, se les ha ayudado a generar un CURP en los centros de atención.

No obstante, en el caso específico de personas en situación de calle, mencionó que no hay datos particulares arrojados por los centros de vacunación, puesto que hasta el momento se ha aplicado la protección a 140 mil ciudadanos en la entidad.

Comentó que también han registrado el acercamiento de representantes de Centros de Rehabilitación, que sirven de vínculo para acercar a personas sin documentos.

Sobre el exhorto para realizar un censo, Yanssen Weichselbaum afirmó que esta labor no está dentro de las facultades de la Secretaría de Bienestar.

Por otra parte, sobre extranjeros que no cuentan con documentos, contestó que se han vacunado a mil 250 en el sector del Plan Nacional, que contempla a las personas de entre 50 y 59 años de edad.

“En cuanto a las personas vacunadas extranjeras, había cierta expectativa. Se creía que la mayor demanda iba a ser en el municipio de Los Cabos, sin embargo, tuvimos demanda en todo el estado. Mulegé y Loreto tuvieron alta demanda”.

“Realmente han sido muy pocos, sin embargo, es importante que las personas sepan que se les aplica la vacuna, como parte de un derecho que tenemos los ciudadanos de que estamos conviviendo en un restaurante, en una tienda, y que por ello deben vacunarse”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas