12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Feministas al gobernador electo: exigen acciones contra los feminicidios

Solicitaron especial atención en no abandonar las investigaciones si se realizan cambios en las direcciones de instituciones de seguridad y oficina del procurador

Las colectivas feministas Aquelarre del Desierto y Pitahayas RadFem fueron las primeras en interceptar al gobernador electo, Víctor Castro Cosío. En una protesta pacífica, exigieron a quien será el nuevo mandatario de Baja California Sur, respuestas y esclarecimiento de los casos de feminicidios que se han reportado en la entidad en los últimos años.


Publicidad


Durante el evento de entrega de constancia de mayoría al gobernador electo, realizado el domingo 13 de junio, las activistas arriaron con lonas y cartulinas para manifestarse en las afueras del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS).

De forma colectiva, externaron la situación de abandono que, aseguran, viven los familiares de mujeres asesinadas, víctimas de violencia sexual y de género. Acusan que no existe un acompañamiento adecuado por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La principal petición que hacen a Víctor Casto es que, en caso de haber cambios en la titularidad de la PGJE, no se archiven las carpetas de investigación de asesinato de mujeres.


Publicidad

 


En un pronunciamiento hecho antes de la entrega de constancia de mayoría del gobernador electo, recordaron que el feminicidio está tipificado desde el 2019, sin embargo -señalan- estos casos no se investigan con perspectiva de género.

Recapitularon que siete mujeres han sido asesinadas en condiciones que entran en la definición penal de un feminicidio, no obstante, son casos tratados por el Ministerio Público como homicidios dolosos.

“En Baja California Sur, según datos oficiales, hasta noviembre del 2020 se reportaron 39 mujeres desaparecidas, dos víctimas de feminicidio, 77 lesiones culposas y 485 lesiones dolosas”, denunciaron.

Hicieron hincapié en que el estado alcanzó el segundo lugar a nivel nacional en la tasa de lesiones y en la incidencia de violaciones, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Semáforo Delictivo.

Como han señalado académicas e investigadoras, el contexto de violencia recrudeció para las mujeres por la pandemia.

Las colectivas agregaron que durante los primeros meses del 2020, más de dos mil 400 mujeres fueron asesinadas en la República mexicana. Aseveran que la escalada de violencia registrada a lo larga de la crisis sanitaria, es un indicador del grado de peligro que sufren las mujeres y niñas, que están obligadas a convivir las 24 horas con sus agresores.

A su llegada al IEEBCS, Víctor Castro habló brevemente con las activistas que encabezaron la protesta pacífica.

En su discurso, tras ser avalado oficialmente como el gobernador electo, prometió que cuando tome posesión de la titularidad del Poder Ejecutivo de Baja California Sur, atenderá y aplicará los protocolos para acompañar a las víctimas y familiares.

Hizo especial mención de las víctimas de feminicidio y desaparición, ya que existen cientos de carpetas de investigación estancadas.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas