14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Elecciones 2021: la mayor abstención en 10 años

Funcionarios electorales atribuyen el bajo nivel de participación en las elecciones estatales de Baja California Sur, a las condiciones limitadas de movilidad que persisten por la pandemia ante los contagios de COVID-19

El 6 de junio de 2021, poco más de 262 mil personas salieron a las casillas a votar por un nuevo gobernador, cinco ayuntamientos, 16 diputaciones locales y dos federales, en una elección que, de acuerdo con las estadísticas, se ha convertido en la de menor participación ciudadana en la última década.


Publicidad


De acuerdo con datos del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), los comicios celebrados en el año en curso registraron una participación ciudadana del 49.81%, siete puntos menos que en la jornada de 2018.

Asimismo, en comparación con las votaciones de 2002 (52.9%), 2005 (54.14%), 2011 (59.60%) y 2015 (53.0%), la participación en BCS bajó hasta en 10 puntos.

El análisis de la consejera presidenta del IEEBCS, Rebeca Barrera Amador, apunta a que las condiciones de la crisis sanitaria afectaron la motivación de las personas para que salieran a emitir su sufragio.


Publicidad

 


“Quizás siempre esperamos más, es muy motivante que pueda asistir una gran cantidad de ciudadanos a emitir su sufragio. Dentro de la lista en las entidades federativas, obviamente los contextos son diferentes, incluye también la situación del mapa en el cual se coloca el color de la contingencia”, dijo, para luego calificar como “buena” la participación ciudadana tomando en cuenta la pandemia, sin embargo, esperaban un mayor flujo de votantes.

“Estamos en una situación con poca participación, pero quizá hubiéramos esperado menos, a nivel nacional, si lo comparamos con otros estados, estamos un poco bajos, pero el semáforo está alto en Baja California Sur y eso puede ser una situación que limite la participación de la sociedad”, reiteró.

Según Rebeca Barrera, la entidad se colocó en la posición 20 a nivel nacional respecto a la participación ciudadana. Chiapas, Tlaxcala, Campeche y Yucatán se encontraron en los primeros lugares.

Baja California Sur vivió la elección con menor participación ciudadana en dos décadas

“En el caso de Baja California, que es nuestro vecino, tuvieron 38% de participación ciudadana. Digamos que la ciudad más grande, Ciudad de México, tuvo 28.3% de participación ciudadana. Creo que todo el contexto a nivel país sí nos estuvo moviendo la pandemia”, manifestó.

En el desglose a nivel estatal, la participación se mantuvo en los municipios de la siguiente manera: Loreto con el 63%; Comondú, 57.7%; Mulegé, 54.3%; La Paz, 52.5%; Los Cabos es donde menos salieron a las casillas, con el 42.2%. La funcionaria enfatizó que esto impidió llegar al 50% a BCS y que este ejercicio debe ser un parteaguas para tomar el ejemplo de lo hecho en otras entidades y así motivar a los habitantes de la Media Península para que salgan a votar.

“Le tocará a este instituto trabajar mucho en la educación cívica, la importancia que se tiene de salir a votar, porque motivar a la sociedad no viene en un programa de un mes o dos meses atrás; motivar a la sociedad viene desde meses o años. Tenemos que seguir trabajando. Por ejemplo, Yucatán siempre se mantiene en los primeros lugares y Chiapas sorprendió bastante porque en otros procesos electorales estuvo muy baja su participación, y ahorita ocupa el primer lugar en participación ciudadana”, insistió Barrera Amador.

 

RETRASO EN APERTURA DE CASILLAS MOLESTÓ A LA CIUDADANÍA

“En mi casilla llegó cierto partido a contar de nuevo las boletas y dieron inicio a las 10:30 (horas)”; “Es un reverendo desastre, ahorita en Santa Fe apenas andan poniendo una lona y las filas más grandes”; “En la Escuela Normal Urbana empezó a las diez porque al parecer el secretario no llegó y andaban consiguiendo gente de último momento. Aparte, las que estaban no contaban con la capacitación pertinente”, fueron las constantes denuncias durante la mañana del 6 de junio.

Apenas daban las 9:00 horas cuando iniciaron las quejas y señalamientos de los ciudadanos que acusaron retrasos de hasta cuatro horas para la apertura de sus casillas. A ello se sumaron las condiciones del estado del tiempo, que ese día llegó casi a los 40 grados Centígrados.

La consejera presidenta del IEEBCS confirmaba que a las 11:00 horas de ese domingo, apenas el 60% de las casillas estaban abiertas. Por redes sociales y diversos medios circulaba una constante en este problema: la inasistencia de funcionarios de casillas.

Votantes manifestaron que uno de los motivos que los impulsó a no emitir su sufragio, fue el tiempo que tardaron en abrir las casillas.

“En la casilla especial del TEC llevé a mi mamá a las ocho de la mañana y salió a las doce del mediodía”, expresó sobre su experiencia el ciudadano Cristian García.

El problema es que, en algunas situaciones, las personas solo tenían unas horas libres para votar. Posteriormente tenían que presentarse en sus centros laborales y un atraso en la apertura de casillas afectó el itinerario que programaron para ese día en particular.

“Estuvimos recibiendo algunos comentarios de la ciudadanía y observaciones de la apertura tardía de algunas de las casillas, nos dimos cuenta que fue un fenómeno generalizado a nivel nacional de que había algunos retrasos en el horario de llegada de los y las ciudadanas que estaban integrando las mesas de casillas, o bien, no llegaban algunos de ellos”, respondió el consejero del IEEBCS, Chikara Yanome.

En esa situación lo que se realiza es un corrimiento. Por ejemplo, si el retraso es de un presidente de casilla, quien esté asignado como secretario deberá asumir esa responsabilidad hasta que se llenen todos los cargos.

“El reporte final que tenemos es que, en solo un caso, de las mil 35 casillas, fue necesario que una persona asumiera las funciones como presidente o presidenta de casilla. Es un porcentaje muy bajo”, reveló.

Aunque hubo un arranque más lento de lo tradicional, el 100% de las casillas abrieron y atendieron hasta las 18:00 horas, por lo que agradeció a la población “hacer este ejercicio de una manera cívica, civilizada, tranquila, que podamos seguir en Baja California Sur caminando de manera pacífica en el quehacer del día a día”.

FUNCIONARIOS DE CASILLA DIERON POSITIVO A COVID-19

Aunque no hay una estadística exacta, en sesión del Consejo Estatal del IEEBCS, representantes de partidos expusieron que uno de los motivos por los cuales se registró la inasistencia de funcionarios de casillas es por haber contraído el nuevo coronavirus.

“Es una de las causales que hemos visto que faltaran funcionarios de casillas, es algo normal porque estamos en una etapa de pandemia muy pesada. Inclusive La Paz y Los Cabos ya subieron de color porque se incrementó”, mencionaron en la sesión.

“Todos somos seres humanos, todos tenemos virtudes y defectos. El cansancio, el temor a la infección a la una de la mañana, dos de la mañana, de estar cerrando las urnas; es normal que haya errores”, agregaron.

 

LA PARIDAD TRIUNFÓ

Para Alma Ávila Flores, consejera del IEEBCS, un avance importante en esta elección fue que el 55% de los cargos en juego fueron obtenidos por mujeres.

De manera simultánea, la ciudadanía pudo emitir voto a personas pertenecientes a cinco grupos en situación de desventaja: jóvenes, indígenas, afromexicanos, con discapacidad y de la diversidad sexual.

De estas postulaciones, aproximadamente un 20% alcanzó cargos a elección popular tanto en los cinco ayuntamientos, como en las 16 diputaciones locales.

“Por primera vez, en esta jornada electoral, el electorado pudo participar también en la elección a la gubernatura para tres mujeres. Son temas ya de paridad de género o de participación política de las mujeres”, sostuvo.

“Asimismo, dentro de las medidas implementadas se encontraron las diputaciones y presidencias municipales, obviamente una métrica que se estableció para aplicar los bloques de competitividad desde las postulaciones”, lo cual coloca a BCS entre los primeros seis estados de la República Mexicana con mayores medidas para el fortalecimiento de la democracia incluyente en el proceso electoral 2020-21.

 

ALTA PARTICIPACIÓN EN EL EXTRANJERO

Por otra parte, el consejero César Taylor Maldonado reflexionó en cuanto a las formas y modalidades de votación para futuras elecciones. Observó un contraste entre la participación local con la del extranjero, esta última asciende a 55.6%.

“Podemos ver y pensar que las personas que votaron más a través del sistema de voto electrónico de internet, participan cuando las formas de votar son más sencillas”, puntualizó.

En tanto Perla Gutiérrez, también consejera del IEEBCS, explicó que se hizo un procedimiento para incorporar a las personas residentes en el extranjero para que pudieran tener facilidad de votar: 46 manifestaron que votarían vía postal y 105 por la electrónica.

Al final, 21 cumplieron con su voto vía postal y 63 de forma electrónica, los cuales se repartieron de la siguiente forma: 38 para la alianza “Unidos Contigo”; 35 para la coalición “Juntos Haremos Historia”; uno para el Partido Verde Ecologista de México; cinco para Movimiento Ciudadano; uno para Nueva Alianza, uno para el Partido Encuentro Solidario, dos para Fuerza por México y un voto nulo.

“El paquete electoral correspondiente al voto en el extranjero, toda vez que fue acuñado, contabilizado en Ciudad de México, se resguardó en el IEEBCS para el cómputo correspondiente”, informó la consejera.

 

BCS COHERENTE, PES Y RSP, EN LA CUERDA FLOJA

Aunque no hay nada oficial hasta que el Consejo General del IEEBCS sesione al respecto y determine a través del cómputo qué institutos políticos perderán su registro, con base a datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, tres partidos locales no alcanzan la votación necesaria para persistir.

Analizando la votación en las diputaciones locales, BCS Coherente presenta un 1.765%, Partido Encuentro Solidario el 2.0908% y Redes Sociales Progresistas (RSP) 1.7108%.

A decir por el consejero César Taylor Maldonado, para mantener el registro, los partidos deben alcanzar por lo menos el 3% de la votación en los 16 distritos locales.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas