Preparan entrega-recepción y auditorías de Gobierno de BCS y ayuntamientos

Cortesía.- Alcalde de La Paz, Rubén Muñoz, y alcaldesa electa, Milena Quiroga.
Ezenario BCS martes, 22 junio, 2021 12:00 PM

La revisión de cuentas, marcada por ley, no se escapa de la vista de los funcionarios electos en la etapa de transición

Luego que el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) ratificara con la constancia de mayoría la victoria del gobernador y alcaldes electos, han iniciado mesas de trabajo de transición para la entrega-recepción de ayuntamientos y Gobierno del Estado.

Los primeros en reunirse públicamente fueron el gobernador Carlos Mendoza Davis y el gobernador electo, Víctor Castro Cosío. Informaron que atenderán los preparativos para sucesión de administración.

En este caso, el gobierno de Carlos Mendoza, que inició en 2015 con el Partido Acción Nacional (PAN), entregará el 10 de septiembre del 2021 la titularidad del Poder Ejecutivo de Baja California Sur a Víctor Castro, quien ganó la elección el 6 de junio con la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena y Partido del Trabajo (PT).

“Hoy, en Palacio de Gobierno, sostuve una reunión con el gobernador electo @VictorCastroCos, donde acordamos mantener total coordinación para realizar el proceso de entrega-recepción, que iniciará en los próximos días”.

“Ambos coincidimos en que #BajaCaliforniaSur es una tierra de grandes oportunidades, y es con el corazón, sin colores y con compromiso, como seguirá siendo el mejor lugar para vivir. Estos son momentos de unidad”, escribió Carlos Mendoza en Twitter.

Por su parte, en su primera conferencia de prensa, Víctor Castro Cosío dijo a medios de comunicación que no habrá “cacerías de brujas”, sino que se abocará a revisar la situación del gobierno que recibirá. El área de comunicación del gobernador electo precisó que habrá auditorías, las que marca la ley; y si hay algo que deba solventarse, se señalará.

Asimismo, en el Ayuntamiento de La Paz, el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, y la alcaldesa electa, Milena Quiroga Romero, también iniciaron trabajos de transición.

En este caso, Rubén Muñoz llegó en 2018 a la alcaldía bajo las siglas de  Morena y entregará el ayuntamiento a Milena Quiroga, quien también gobernará por la Cuarta Transformación hasta el 2024.

La alcaldesa electa declaró que, aunque se trate de un compañero militante de partido, sí habrá auditoría para el gobierno municipal que recibirá.

Al ser cuestionada sobre el tema, Quiroga Romero expuso que se debe transparentar el estado de las cuentas del municipio, independientemente del color al que pertenezcan los alcaldes que entran y salen.

“Vamos a hacer la auditoría en el municipio, tenemos que rendir cuentas. La sociedad tiene que saber de qué manera se llevó la administración. Por supuesto, independientemente del color que sea, siempre se tiene que revisar las cuentas, como se revisa una administración municipal”, subrayó.

En la reunión, Milena Quiroga solicitó a Rubén Muñoz que se atiendan los compromisos establecidos en el ejercicio del presupuesto 2021, para que la nómina de los empleados del municipio quede cubierta hasta fin de año.

Con el objetivo de ganar tiempo, revisará la situación de Servicios Públicos y del Organismo Operador Municipal de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (OOMSAPA), así como el estado financiero de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y las obras públicas en proceso y licitación.

Se espera que en el transcurso de estos días, los alcaldes de Loreto, Los Cabos, Mulegé y Comondú se reúnan con los presidentes municipales electos para iniciar la transición de gobiernos.

Comentarios

Tipo de Cambio