FxM, Morena, PRD, PAN y PRI obtienen plurinominales en el Congreso de BCS

Ezenario BCS martes, 22 junio, 2021 12:00 PM

El gobernador Víctor Castro Cossío, tendrá mayoría en el Congreso del Estado, pues su coalición -Juntos Haremos Historia- tendrá 13 diputados

El Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) confirmó que, tras el cómputo de los comicios del domingo 6 de junio, se determinó que son cinco los partidos políticos que tendrán las diputaciones plurinominales para la XVI Legislatura del Congreso local.

Según información proporcionada por el IEEBCS, Morena, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Fuerza por México (FxM) son las instituciones políticas que obtuvieron un curul de representación proporcional.

María Luisa Trejo Piñuelas (Morena), María Luisa Ojeda González (PRD), Gabriela Cisneros Ruiz (PRI), Blanca Belia Márquez Espinoza (PAN) y Lorena Marbella González Díaz  (FxM) son las cinco mujeres que se unen a los trabajos legislativos para el periodo 2021-2024.

En total, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT) tendrá mayoría simple al contar con 13 diputados y diputadas. La alianza Unidos Contigo (PAN-PRI-PRD-PRS-Humanista) tendrán siete legisladores.

Cabe recordar que quienes obtuvieron una diputación mediante el voto en la jornada electoral fueron:

Eda Palacios (PRS) por el distrito I; Guadalupe Morena Higuera (Morena) por el distrito II; Guadalupe Vázquez Jacinto (Morena) por el distrito III; José María Avilés (Morena) por el distrito IV; Armando Martínez (PRS) por el distrito V; Eduardo Van Wormer (Morena)  por el distrito VI; Luis Armando Díaz (PT) por el distrito VII; Eufrocina López Velasco (Morena) por el distrito VIII; Gabriela Montoya Terrazas (PT) por el distrito IX; Fernando Hoyos Aguilar (PT) por el distrito X; Enrique Ríos (Morena) por el distrito XI; Christian Agúndez Gómez (PT) por el distrito XII; Paz del Alma Ochoa Amador (PRI) por el distrito XIII; Teresita de Jesús Valentín Vázquez (Morena) por el distrito XIV; Rigoberto Mares (Humanista) por el distrito XV; y Juan Pérez Cayetano (Morena) por el distrito XVI.

Oficialmente, las 12 mujeres y 9 hombres que fueron elegidos para constituir la XVI Legislatura, iniciarán trabajos en septiembre del 2021.

 

La plurinominal de último momento

Días antes de la elección del 6 de junio,  el presidente del PAN, Carlos Rochín Álvarez, informó sobre un cambio en la primera posición de la diputación plurinominal, el cual responde a  resoluciones de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Un juicio iniciado de la militante panista, Alicia Uribe, desembocó en la sustitución de la actual legisladora del Partido Humanista y candidata en la primera posición de la diputación de representación proporcional del PAN, Daniela Rubio Avilés.

Alicia Uribe, quien estaba en quinta posición de la lista plurinominal, en marzo del 2021 aseguró que iniciaba las impugnaciones por defender los derechos políticos, partidistas y electorales de las mujeres del PAN.

A principios de junio, Rochín Álvarez informó a medios de comunicación que la Comisión Permanente del partido designó a Blanca Belia Márquez Espinoza con candidata plurinominal, y a Carla Denis Collins como suplente.

 

Comentarios

Tipo de Cambio