13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Paridad de género tendrá mayor peso que acciones afirmativas en regidurías de representación proporcional

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE) tiene hasta el 30 de septiembre para definir las posiciones de representación proporcional de las regidurías que serán parte los cinco ayuntamientos, una vez que concluya la etapa de impugnaciones, informó la consejera electoral y presidenta de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, Graciela Amezola Canseco.

La funcionaria indicó a ZOOM POLÍTICO que hasta el momento la información que se ha visto publicada solo abona a la incertidumbre y la especulación, debido a que se toma de los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares y no de los conteos distritales, con la diferencia que no se captura el total de las actas en el PREP.


Publicidad


“En primer término, la Ley es muy clara: las asignaciones de representación proporcional darán inicio una vez que concluyan las impugnaciones en el ámbito de la mayoría relativa, porque debemos tener firmes los números. Hasta este momento se han manejado procedimientos con datos del PREP, así lo entiendo”, expuso Amezola.

“Las impugnaciones que se puedan dar con planillas de munícipes, en este caso, el Tribunal tiene hasta el 31 de agosto para resolver los medios de impugnación, y nosotros hasta el 30 de septiembre para definir regidurías. Esto porque, el 1 de octubre, es la fecha en que van a entrar los munícipes de los ayuntamientos del Estado, eso por una parte. En este momento, estaríamos especulando con determinar cuántos espacios corresponden a cada partido político”, afirmó la consejera del IEE.

Sin embargo, la distribución de posiciones de regidurías por representación proporcional será hasta después que se hayan asignado las diputaciones del Congreso del Estado, conforme a los tiempos que estipula la Ley.


Publicidad

 


Sobre el hecho que en este proceso electoral se contó con acciones afirmativas para los pueblos indígenas, la comunidad LGBTTTIQ+, juventudes y personas con discapacidad, Amezola Canseco mencionó que estas ya fueron cubiertas en su totalidad en los cinco ayuntamientos por las planillas de mayoría relativa que son parte de la planilla ganadora.

“Esas acciones afirmativas ya se cumplieron en la mayoría relativa, porque al ganar la coalición ‘Juntos Haremos Historia en Baja California’ y el partido Morena, van inmersas en esas planillas, estas acciones afirmativas, entonces, no haríamos ningún ajuste; salvo que la paridad de género no se viera reflejada, tendríamos que hacer el ajuste correspondiente”, argumentó Graciela Amezola, para después complementar:

“Los lineamientos son muy claros y lo dijimos desde el principio, cómo íbamos a transitar con las acciones afirmativas. Ahora bien, las asignaciones tendrán que ser a los mejores porcentajes como dice la fórmula, independientemente de quién esté en ese lugar, pero cuidando la paridad de género”, enfatizó a ZOOM la también presidenta de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del IEE.

Por último, recordó que la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral fijó su postura en cuanto a que la paridad de género debe revisarse al final, cuando ya estén conformados los cabildos, y de detectar que de esa conformación total no se refleja la paridad de género, deberán proceder a efectuar los ajustes correspondientes.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas