13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Otra falsa indígena y un discapacitado en Ensenada

Alejandrina Bautista Reyes, candidata a regidora en la alianza “Va por Baja California”, se sumó a la lista de falsos indígenas registrados ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), mientras que Cristian García Tarín, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, se apuntó como persona con discapacidad.

Bautista va en la tercera posición de planilla encabezada por Brenda Mendoza Kawanishi como indígena mixteca dentro de las acciones afirmativas en materia de pueblos y comunidades indígenas.


Publicidad


El viernes 28 de mayo, el IEE determinó que Bautista Reyes no acreditó de manera suficiente vínculo ni pertenencia con la comunidad que dijo representar. Después de darle un plazo de 24 horas para demostrarlo, hasta el cierre de edición, jueves 3 de junio, no había nueva resolución por parte del Instituto.

El asunto se ventiló en la misma sesión que los consejeros determinaron que los candidatos de “Juntos Haremos Historia”, Eduardo Vega, Malú Ostos y María del Rocío Serna, corrieron igual suerte. En el caso de García Tarín, ex director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, el IEE reveló que se registró como candidato a regidor con discapacidad.

Desde el equipo de campaña de Armando Ayala Robles, alcalde-candidato a la reelección por “Juntos Haremos Historia”, se respondió que el ex funcionario municipal tiene problemas auditivos -sin mayores detalles-. A simple vista, en eventos y entrevistas, García Tarín no utiliza ningún aparato auditivo.


Publicidad

 


Dentro de las acciones afirmativas de la comunidad LGBTTTIQ, solamente hubo dos registros de candidatos en Ensenada: José Carlos Gallego Leal, tercer regidor en la planilla del independiente Rogelio Castro; y Mónica Ivania Osuna, candidata a diputada por el Partido del Trabajo en el Distrito XVII.

Como jóvenes se apuntaron Verónica Islas González, de Redes Sociales Progresistas, quien aspira a ser síndica procuradora; y Abril Fernanda Zamarrón en la sexta posición de la planilla del independiente Rogelio Castro.

Cinco personajes hicieron lo propio en la acción afirmativa de discapacidad: Víctor Macuixtle García, quinta regiduría e independiente; Cristian Alfredo García Tarín, séptima regiduría por “Juntos Haremos Historia”; José Alfredo Miramontes Ajuria, cuarta regiduría, “Va por Baja California”; Ramiro Celaya, sexta regiduría, Partido de Baja California; y Johana Elizabeth Rendón, séptima regiduría, Partido Encuentro Solidario.

Ensenada fue el municipio de BC donde más candidatos se registraron como indígenas, con 22 tanto para las regidurías como para las diputaciones por los tres distritos representativos del municipio (XV, XVI y XVII).

Fuerza Por México: tercera y cuarta regidurías, con Casandra López y Rosa Ángel; independientes, primera y cuarta regidurías, Miguel Orea y Dámaris Leyva; “Juntos Haremos Historia”, primera y cuarta regidurías, Eduardo Vega y María de Lourdes Ostos; Miriam Cano, diputación por el XVII.

PBC, tercera y cuarta regidurías, Filomena Bautista y Ángel Payán; Emanuel Jiménez y Angélica Sandoval, distritos XVI y XVII.

PES, tercera y cuarta regidurías, Erika Merino y Martiniano Hernández; Distrito XVII, Cristina Solano.

RSP, tercera y cuarta regiduría, Braulio Hernández y Aurelia García; Distrito XVII, Mario Chavarría.

“Va por Baja California”, primera y tercera regiduría María Villarreal y Alejandrina Bautista; Distrito XV, Hilda Gabriel.

Movimiento Ciudadano, tercera y cuarta regidurías, Karla Nazario y Eduardo Haros.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas