14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La política del espectáculo: los cierres de campaña en BC

Discursos, entretenimiento, refrigerios y bebidas refrescantes, fueron la constante durante la fase de cierres de campaña en Baja California, periodo en que no faltó el acarreo a los eventos, con lo que se matizó el bluff característico de la escena política. La fecha definitiva de clausuras fue el miércoles 2 de junio. A partir del 3, y hasta el sábado 5, se decretó el periodo de veda electoral

En el actual proceso electoral, la política en Baja California se distinguió por el espectáculo del que estuvieron dotados los cierres de campaña de buena parte de los candidatos. Cual si se tratara de un recurso de relleno, para complementar los discursos que en muchos de los casos se redujeron a ensalzar las propias propuestas por encima de cualquier otro proyecto político.


Publicidad


Desde una caravana por la Zona Río Tijuana con el candidato del Partido de Baja California (PBC) a la gubernatura, Carlos Atilano Peña, montado a caballo en conjunto con integrantes de esa fuerza política, hasta el arribo de la candidata de PAN-PRI-PRD, María Guadalupe Jones Garay al Centro Cívico de Mexicali, escoltada por un grupo de motociclistas, pasando por otras ofertas de recreación, los eventos no estuvieron exentos de entretenimiento.

Pero ello no fue suficiente para mantener a la gente entusiasmada mientras llegaba la hora de las intervenciones políticas. La música o los comentarios de algún anfitrión que tratara de congraciarse con la concurrencia no bastaron para compensar la impuntualidad en que algunos contendientes incurrieron.

Foto: Ramón T. Blanco / ZETA

Algunos de los cierres se dieron en la modalidad de una verbena, como el de Movimiento Ciudadano, efectuado en la delegación Mesa de Otay en Tijuana, donde hubo venta de garnachas y exhibición de autos de colección.


Publicidad

 


Tampoco faltaron las presentaciones musicales, como en los cierres de Marina del Pilar Ávila Olmeda, de la coalición Morena-PT-PVEM y de Jorge Hank Rhon, del Partido Encuentro Solidario (PES), en los que se contó con la actuación de bandas del género regional mexicano.

Otro de los atractivos fue la presencia de personalidades: los líderes partidistas Mario Delgado Carrillo en Avenida Constitución y Calle Segunda, con Ávila Olmeda; Hugo Eric Flores Cervantes en el estadio de los “Xolos”, acompañando al candidato del PES; Dante Delgado Rannauro con el contendiente de Movimiento Ciudadano, Francisco Alcibíades García; así como los ex gobernadores Ernesto Ruffo Appel y José Guadalupe Osuna Millán, flanqueando a la Miss Universo 1991, Guadalupe Jones; y el dirigente estatal Mario Favela Díaz con el contendiente del PBC.

Tratándose de Redes Sociales Progresistas (RSP), en Tijuana se organizó un evento de clausura, para el cual se anunció la presencia de la candidata Victoria Bentley Duarte. Sin embargo, la política mexicalense nunca llegó. La plana de candidatos a las diputaciones locales y federales por distritos que comprenden el municipio fronterizo se quedó esperándola, al tiempo que a lo largo del evento, el entretenimiento consistió en la presentación de dos cantantes.

Finalmente, el candidato inscrito por Fuerza por México, Jorge Ojeda García, en razón de su pronunciamiento a favor de su contrincante de Morena-PT-PVEM, se sumó a su cierre de campaña. Incorporado a la plana de candidatos desplegados sobre el templete, en pleno Centro de Tijuana, alzó la mano de Marina del Pilar.

 

ESQUEMA DE APOYOS DE AMLO, BANDERA DE MARINA Y ALIADOS

La política de apoyos económicos del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue la bandera con la que Marina del Pilar Ávila Olmeda y otros candidatos de Morena-PT-PVEM hicieron su último esfuerzo por atraer seguidores en el cierre masivo de campaña celebrado en la Zona Centro de Tijuana el miércoles 2 de junio.

El evento tuvo lugar en el cruce de Avenida Constitución y Calle Segunda, intersección en la que el propio López Obrador hizo campaña rumbo a la Presidencia de la República el 14 de abril de 2018 y propuso incrementar al doble el salario mínimo en la frontera y becar a los jóvenes privados de estudios y trabajo.

El último acto de la candidata al gobierno de Baja California, en el que igualmente hicieron presencia la abanderada para la alcaldía, Montserrat Caballero Ramírez, y contendientes por espacios en los congresos local y federal, fue una suerte de resumidero de las propuestas presidenciales y sirvió de escaparate para que los participantes invitaran, a las cientos o miles de personas congregadas en el área, a votar por el proyecto de la Cuarta Transformación, impulsado por el titular del Poder Ejecutivo federal.

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora/ZETA

Los candidatos del Partido del Trabajo (PT) a las diputaciones locales por los distritos 7 y 9, Julio César Vázquez Castillo y Marco Antonio Blásquez Salinas, ponderaron la denominada 4T.

El diputado que contiende por la reelección, recalcó que el PT es “aliado de ya saben quién”, en obvia alusión a López Obrador; mientras que el ex titular del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda, sostuvo que (de mantenerse en el poder el gobierno de la Cuarta Transformación), las pensiones para adultos mayores (adscritas al programa federal de Bienestar) van a aumentar al doble, y aseveró que “los jóvenes ya no son ninis” (es decir, que ni estudian ni trabajan), pues ahora “son Jóvenes Construyendo el Futuro”, en referencia al esquema de apoyo con esa denominación.

“Nosotros sí caminamos y sí los escuchamos, vamos a seguir en la 4T apoyando los compromisos de ya saben quién”, reiteró el candidato siglado por el Partido Verde Ecologista de México a la diputación local por el Distrito 6, César Adrián González García.

El acto de campaña contó con un apartado para el entretenimiento, con la Banda Agua Caliente, que no podía dar inicio a su presentación en vista de que otros intérpretes de música para batucada no dejaban de tocar a unos cuantos metros del entarimado. No fue sino hasta que uno de los músicos estelares, les pidió a señas que concluyeran.

Al evento también asistieron en calidad de invitados el candidato de Fuerza por México a la gubernatura, Jorge Ojeda García, y la abanderada de Movimiento Ciudadano para la diputación por el Distrito 7 local, Alma Delia Almeida, quienes decidieron volcar su apoyo a Marina del Pilar Ávila el 26 de mayo y el 2 de junio, respectivamente.

Incorporados a la plana de políticos desplegada sobre el templete, ambos por separado, le alzaron la mano a la protagonista del cierre de campaña.

Durante el evento, una mujer de la tercera edad se extravió entre la multitud. Se le voceó en el ánimo de que se dirigiera al área de atención médica para encontrarse ahí con familiares suyos. Fuentes del equipo de campaña de Ávila Olmeda finalmente revelaron que la persona apareció.

“No vamos a permitir que nadie venga a comprar voluntades, porque la voluntad del pueblo bajacaliforniano está en el proyecto que representa nuestro líder, nuestro líder nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”, manifestó en su turno al uso de la voz la candidata a gobernadora, quien conminó a la concurrencia a corear “es un honor estar con Obrador”.

Remembró la presencia de AMLO en ese lugar, “cerrando su campaña” presidencial.

“Así como lo hicimos en 2018, con miles de bajacalifornianos, millones de mexicanos ganamos haciendo historia como nunca antes, y en 2019 Baja California lo volvió a hacer, volvimos a ganar el proyecto de nación, pues este 2021 tenemos nuevamente el reto de refrendar el gran proyecto de México”, estimó.

Pidió apoyar a Caballero Ramírez el 6 de junio en las urnas y aprovechó para comprometerse a incrementar al doble la pensión universal. Acto seguido, hizo uso de una frase igualmente empleada por López Obrador: “Me canso ganso”, con lo que trató de dar a entender que lo ahí propuesto habría de cumplirse.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, arribó al acto poco antes de que finalizara. Mencionó que Morena determinó cerrar actividades de proselitismo en BC el último día de la fase oficial de contienda, en el ánimo de “reconocer” que (la de coalición oficialista en la entidad) “ha sido la mejor campaña de todo el país”.

Opinó que el trabajo emprendido por los candidatos de Morena-PT-PVEM, “confirma a Baja California como un gran bastión lopezobradorista en el Norte”, y que esa alianza ganará todas las posiciones en juego el próximo domingo.

Delgado Carrillo manifestó que a quienes cuiden las casillas ese día, se les va a garantizar que las pensiones de adultos mayores lleguen a 6 mil pesos y que el salario en la frontera siga incrementando, además de solicitar respaldo a Caballero Ramírez y a todos los candidatos del partido oficial.

“Votar por Morena es votar por el proyecto de ya saben quién”, remató.

A pregunta expresa de ZOOM POLÍTICO sobre la reiterada mención del esquema de apoyos de López Obrador, el dirigente nacional de Morena argumentó que obedece a un mero propósito informativo: “Informar a la gente, decirle a la gente que hemos cumplido lo que prometimos, de eso se trata la política y la democracia, de dar resultados”.

HANK CAPITALIZA RENEGADOS DE MORENA, PRI Y PRD

En la recta final de su campaña, el candidato a la gubernatura de Baja California por el Partido Encuentro Solidario, Jorge Hank Rhon, capitalizó a militantes de Morena inconformes con la vida interior del partido en el poder y quienes desaprueban la gestión del mandatario estatal Jaime Bonilla Valdez.

Desde el evento de cierre de campaña en Tijuana, celebrado el 30 de mayo, el candidato del PES presumió contar con el apoyo de los morenistas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ponderando así la presencia de Alejandra León Gastélum, senadora del Partido del Trabajo (que llegó a la Cámara alta bajo la bandera de Morena), a quien no mentó pese a que la legisladora -que vestía un chaleco guinda- estaba en primera fila, muy cerca del templete en el que se encontraban los candidatos de Encuentro Solidario.

Foto: Jorge Dueñes

Días después, en la conferencia de prensa en la que Rafael Figueroa, ex presidente del Consejo Estatal de Morena en Baja California, dio a conocer su renuncia al instituto político que fundó para luego adherirse al proyecto de Hank Rhon, León Gastélum declaró no sentirse valorada por Morena y que quienes se encuentran en el partido en el poder “sí han mentido, sí han robado y sí han traicionado al pueblo de Baja California”.

En su oportunidad, Figueroa acusó que la dirigencia del partido en el poder aprendió “rápidamente” lo que es el control de Morena y permitió que vicios del pasado se incrustaran en la vida interna. “Renuncio a ver el revanchismo de los intereses personales, la falta de vida orgánica, la segregación y el poco apoyo al crecimiento político de estos militantes”, dijo el otrora morenista.

En opinión del analista político Benedicto Ruiz, esto es reflejo de que Morena no existe como partido en Baja California, no tiene una estructura, pero sí una dirigencia nominal “porque el partido no lo ha soltado Bonilla” desde el gobierno, por lo que es un instituto político sin independencia.

Los cuadros que apostaron por la fundación del partido han tenido una participación marginal desde 2018 y, tras quedar relegados, han ido partiendo de Morena. No obstante, a sus denuncias les falta fuerza y un proyecto alterno. “Creo que (León y Figueroa) no le van a dar votos a Hank Rhon, porque el votante de Morena se adhiere a los llamados de AMLO y del gobierno de BC, porque ellos son los que tienen el control de todo”, comentó Ruiz a ZOOM.

Al evento del cierre de campaña en Tijuana, Hank Rhon llegó en un carrito de golf rojo de la marca Rolls-Royce, una hora y media después de la establecida en la convocatoria. En el templete lo acompañaron el dirigente nacional del PES, Hugo Éric Flores, y en representación del candidato a la presidencia municipal de Tijuana, Julián Leyzaola, su hija Indira. Ambos vituperaron a Bonilla Valdez, a quien el dirigente del PES y el casinero tildaron de “loco”.

En un estadio de futbol que lució semivacío porque militantes del PES y algunos de Fuerza por México ocuparon un costado del inmueble y una parte de la cancha, se apersonó Carlos Jiménez, quien aseguró, acudía en calidad de dirigente estatal del PRI. Afirmó que muchos priistas “apoyan al priista más priista que va a aparecer en la boleta el 6 de junio”, negando así que solo los hankistas estén de lado del candidato del PES.

La candidata de la coalición “Va por Baja California”, Guadalupe Jones Garay, dijo, “tiene el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional, pero no el apoyo de los priistas del Estado”, lo cual, sentenció, se verá el próximo 6 de junio.

Al renegar de la alianza que él mismo apoyó en su momento con el PAN y PRD, Jiménez manifestó que su apoyo a Hank Rhon se debió a que “los números no le dieron” a la ex Miss Universo, y que llevar a la militancia a la derrota de Jones Garay, “habría sido una traición al priismo”.

Sobre su posible expulsión y una escisión en el tricolor, remató: “Espero que la dirigencia nacional esté con el priismo de Baja California y no se equivoque. No creo que lo correcto sea que apoye a una persona como Lupita Jones, que ni siquiera ha militado en el partido”.

Para Benedicto Ruiz, es evidente que la gente que se identifica con el PRI votará por Hank Rhon, ya que el centro no entiende que una figura como Hank Rhon aglutina a ese priismo disperso que no tiene dirección. Aunque vaticinó, no será una avalancha de votos, sino una ruptura entre el liderazgo nacional y el estatal.

En suma, los partidos políticos en BC atraviesan por una crisis, donde Morena tiene más exacerbada la concentración del poder y de exclusión, las candidaturas se definieron en función de la relación con el aspirante y Bonilla Valdez. Proceso que en un mediano plazo se revertirá, generando fracturas con el paso del tiempo, pero igualmente hay división en PAN y PRI.

Al estadio del Club Tijuana Xoloitzcuintles también asistió el ex presidente del Partido de la Revolución Democrática en la entidad, Abraham Correa Acevedo, quien captó menos reflectores que el priista. En su perspectiva, el perredismo está dividido y su apoyo a “la “dupla que puede sacar a Baja California de un gobierno sin rumbo”, se debía a la lealtad política con Julián Leyzaola. Mejor apoyar a un personaje como Hank “y no tener a una persona como Marina del Pilar (Ávila Olmeda), que va a estar a la expectativa y a la espera de lo que le indique Bonilla, o en el peor de los casos, de lo que le diga Carlos Torres”, sentenció.

 

DUELO DE ACARREOS EN CIERRE DE LUPITA JONES

La noche del jueves 2 de junio, desde el corazón de la Capital política del Estado, la candidata de la coalición “Va x Baja California”, Guadalupe Jones Garay y sus abanderados de las distintas fuerzas partidistas que conforman su alianza en los distritos locales, federales y la alcaldía, cerraron una campaña de aproximadamente dos meses.

Para Jones, las últimas semanas fueron turbulentas, pues se vieron envueltas en señalamientos de sobornos por parte de personajes allegados a su contrincante, el candidato por el Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Hank Rhon, y una desbandada de priistas que abandonaron el proyecto para sumarse al empresario casinero.

Ese día se intentó olvidar el escándalo, y panistas, perredistas y lo que queda de priistas, se unieron al evento cúspide de la coalición.

Desde las 18:00 horas comenzaron a llegar los grupos de acarreados por parte de los diversos candidatos, a la explanada exterior de la Plaza Calafia, ubicada en el Centro Cívico de Mexicali, donde poco a poco comenzó a llenarse de banderas azules y amarillas, y en menor medida de tricolores.

Los candidatos a los distritos locales I, II, III, IV y V, Claudia Campos, Amintha Briceño, Alejandrina Corral, Diego Echeverría y Lorena López, respectivamente; además de los aspirantes a diputados federales, Héctor Guzmán del 01, Tere Badún, del 02 del PAN y Víctor Sánchez del 02 por el PRI, acudieron con sus respectivas porras para mostrar el respaldo político que cargan.

Cada uno de ellos llegaba con sus brigadas, algunos de ellos utilizando camiones que se estacionaron en todo el Centro Cívico de Mexicali, por lo que se volvió prácticamente una competencia de acarreos por parte de los diversos candidatos.

La última en llegar fue la ex Miss Universo, encabezando una caravana de motociclistas que la escoltaron hasta la entrada del evento, donde era esperada por su abanderada a la alcaldía Eva María Vásquez, además de los ex gobernadores José Guadalupe Osuna Millán y Ernesto Ruffo Appel; y el ex presidente municipal de Tijuana, Héctor Osuna Jaime, quienes continuaron su escolta en medio de toda la gente hasta llegar al estrecho templete.

Lejos están las épocas de la opulencia panista respaldada por el poder del gobierno; ahora se reduce a un pequeño mitin en una zona pública de medianas proporciones.

En sus discursos, las candidatas Eva María Vásquez y Guadalupe Jones Garay, hicieron referencia a los malos gobiernos de Morena, los cuales han permitido el incremento de la violencia en Mexicali.

Foto: Cristian Torres / ZETA

Jones aseveró que el crimen organizado ya no vería a Baja California como un “patio de recreo”, mientras que la candidata a la presidencia municipal comentó que los panistas “sí saben gobernar”.

Sin mencionar nombres, la abanderada de la coalición PRI, PAN y PRD recordó que su contrincante Marina del Pilar Ávila Olmeda, no ha terminado un solo encargo público que le ha sido conferido, mientras que Jorge Hank Rhon, no cuenta con permiso de los Estados Unidos para cruzar a ese país.

 

MOVIMIENTO CIUDADANO: VERBENA Y ENCERRONA

A pleno rayo de sol, los seguidores de Francisco Alcibíades García Lizardi esperaron por espacio de tres horas a que el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura subiera al templete para dirigir su discurso de cierre de campaña. Previo a la sucesión de intervenciones por parte del mexicalense y del senador de la República, Dante Delgado Rannauro, la plana mayor de MC se mantuvo resguardada en las oficinas del partido, ubicadas sobre Avenida González Bocanegra, en la delegación Mesa de Otay.

Al exterior del edificio, los concurrentes tuvieron oportunidad de consumir la oferta de los puestos instalados para la ocasión, con antojitos y bebidas refrescantes. Proliferó la venta de Clamatos preparados y no faltó quien preguntara si estos incluían cerveza, a lo que una vendedora respondió que no.

En el evento efectuado el sábado 29 de mayo, también hubo una exhibición de autos clásicos modificados o restaurados, entre los que figuraba un Ford de 1930 (“modelo A”, según afirmó un exhibidor); variedad acorde a los gustos de algunos abanderados de MC, quienes pertenecen a un club de automovilistas.

Como a eso de las 14:00 horas, García Lizardi, la candidata a la alcaldía de Tijuana, Adriana Teresa Millanés Salas, Delgado Rannauro y otros perfiles de Movimiento Ciudadano, salieron de la sede partidista y se condujeron enfilados hacia el entarimado, en su mayoría calzando zapatos deportivos color naranja, tonalidad distintiva de MC; sin ajustarse a la uniformidad, el senador lució un calzado en tono azul.

El candidato a la gubernatura adoptó una disposición amigable, en el ánimo aparente de congraciarse con los oyentes: “Su amigo Alcibíades se compromete a trabajar 24/7 para servirle a los bajacalifornianos”. Propuso “sacar a este gobierno corrupto”, en el que Morena se erige como partido en el poder. Igualmente se pronunció por respetar el Congreso del Estado y el Poder Judicial, “para que hagamos un gobierno transparente”.

A la usanza de otros candidatos como Jorge Hank, de Encuentro Solidario, y Marina del Pilar Ávila, de Morena, conminó a que los afines a MC procuren multiplicarse para que el 6 de junio el partido resulte favorecido en las urnas.

Delgado recurrió a una maniobra para enardecer los ánimos de los presentes, cometido que logró a juzgar por la algarabía que produjo: “Aquí en Baja California tienen ustedes a una mala copia, la última copia de lo peor que se está haciendo a nivel federal y que despacha lamentablemente desde Palacio de Gobierno (Jaime Bonilla Valdez), el mismo que quiso, después de que el pueblo había tomado su decisión, ampliarse con triquiñuelas por tres años más en el ejercicio de gobierno, y eso no se permitió; y quien no se lo permitió es Movimiento Ciudadano”.

De MC, aseguró que ganará la Zona Metropolitana de Guadalajara y también obtendrá la victoria en Monterrey, con Luis Donaldo Colosio Riojas; Nuevo León, con Samuel García Sepúlveda; al igual que en Campeche y Ciudad Netzahualcóyotl (Estado de México), con Eliseo Fernández y Juan Zepeda, respectivamente.

Por lo que respecta a García Lizardi, quien para entonces se ubicaba en cuarto lugar en materia de preferencias electorales, no lo incluyó en la lista de presuntos próximos ganadores. Al final de su discurso, a voz en cuello, se limitó a decir: “Que viva Alcibíades”. Con ello, el aludido, quien por momentos se había mostrado un tanto ensimismado, pareció recobrar bríos.

Abordado por ZOOM, Delgado negó que la táctica en Baja California para impulsar la candidatura de García Lizardi haya fallado: “Creo que a quienes le ha fallado la estrategia, y muy mal, es a quienes han conformado la alianza electoral de los partidos históricos (PAN-PRI-PRD)”.

Agregó que cuando la coalición opositora se anunció como un proyecto contrario a Morena, en vez de confrontar a ese instituto, “están confrontando a Movimiento Ciudadano”, el cual, desde su punto de vista, es “la fuerza de mayor crecimiento en el país”.

A decir de una fuente de MC, la encerrona inicial se debió a que los candidatos presentes en el cierre (a la gubernatura, a las alcaldías de Tijuana y Rosarito, así como a diputaciones locales y federales) rindieron un reporte de actividades a Delgado Rannauro en su calidad de presidente del Consejo Nacional Ciudadano de MC. El delegado nacional, David Saúl, y el dirigente municipal, Miguel Medrano, así como el representante ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California, Salvador de Loera, le presentaron sus respectivos informes en términos de campañas y de recursos interpuestos durante el proceso en curso.

Foto: Eduardo Andrade

“HAY MUCHO DESÁNIMO DE LA GENTE”: ATILANO

Luego de varios meses de campaña, el candidato a la gubernatura por el Partido de Baja California, Carlos Atilano Peña, dio el cerrojazo final a su lucha por demostrar a los ciudadanos ser la mejor opción para llevar las riendas del Estado.

“Estoy muy contento porque creo que logramos distinguirnos del resto de los candidatos y del resto de los partidos. Hoy por hoy somos el candidato que representa la única posibilidad de oposición al sistema estatal en materia política. He dicho puntualmente que, si gana Morena con Marina del Pilar, pues habrán ganado todos: el PRI, el PAN; entonces no habrá cambio alguno. Si gana Lupita Jones pues va encabezando al PAN, PRI, PRD, a los mismos de siempre. Y si gana Hank, pues es un partido satélite de Morena, así que la única posibilidad real de cambio la representa el PBC con Carlos Atilano”, reconoció el candidato.

Atilano se ha sobresalido en varios ámbitos además de la política, al ser un reconocido litigante por más de 35 años y haber ocupado varios cargos, incluso ha estado presente en el deporte, siendo presidente de una importante franquicia de Basquetbol como lo fueron los extintos Dragones de Tijuana que participaron en la Asociación de Basquetbol Americana.

“Estamos muy contentos porque logramos incidir en el ánimo de la gente al ser considerados como un candidato serio, honesto, íntegro, que va velar por los intereses de los ciudadanos. Creo que también nos distinguimos al ser el mejor candidato que mejor diagnóstico de la problemática estatal tenía, no solamente en materia de inseguridad, sino en materia económica, de medio ambiente que llamaron mucho la atención, en materia de salud y no se diga en materia de deporte, arte y cultura”.

Y reiteró:

“Creo sin duda que somos el candidato más polifacético, con una sensibilidad hacia ciertos temas como el respeto a la Constitución y fortalecimiento al Estado de Derecho, el conocimiento de las instituciones y cómo funcionan estas, así que creo que somos el candidato que mejores posibilidades de hacer un mejor gobierno tiene. Esperemos que el electorado haya alcanzado a distinguir los perfiles de los candidatos, porque nos hicieron un estudio psicológico a todos los candidatos y el menos dañado fui yo, ya se imaginarán cual fue el más dañado”.

Por último, el candidato exhortó a los bajacalifornianos a salir a votar este 6 se junio y que lo hagan por los contendientes del PBC: “Nos preocupa que no tengamos niveles de participación ciudadana, que nos dé una buena democracia y que legitimemos gobiernos, hemos tenido presidentes municipales y gobernadores con el nueve por ciento de la intención del voto, y eso me parece que no le abona a tener buenos gobiernos y a que sean gobiernos representativos de la mayoría. Por eso es importante que este 6 de junio salgamos a votar, sé que hay mucho desanimo de la gente porque se basan en que todos somos iguales, pero créanme que las personas hacemos la diferencia y no dejen de votar, porque luego no podrán quejarse ni levantar la voz contra los malos gobiernos; el voto constituye el mejor instrumento para lograr los cambios, así que acudan para generar esta democracia que tanto nos hace falta”.

 

OTROS CIERRES

Julio César Vázquez, candidato de la alianza Morena-PT-PVEM a la diputación por el Distrito VII, celebró magno evento en la colonia 10 de Mayo, en donde estuvo acompañado de las candidatas a la gubernatura y la alcaldía, Marina del Pilar Ávila Olmeda y Montserrat Caballero Ramírez.

Un evento concurrido por residentes de ese asentamiento, del que Vázquez Castillo dijo ser fundador y el cual la misma fecha, 28 de mayo, cumplió 29 años de fundación. Ahí, el petista se comprometió a promover la construcción de un hospital en el Este de Tijuana.

El candidato del PT a la diputación por el Distrito 9, Marco Blásquez Salinas, quien estuvo como invitado, exhortó a los presentes a tachar la boleta solo por el PT, aunque se tratara de votar por Marina del Pilar Ávila o Montserrat, a propósito de que el Partido del Trabajo va en coalición con Morena, al que pertenecen ambas contendientes.

Salvador Díaz González, ex presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay y aspirante a la diputación por el Distrito 14 al amparo de la alianza PAN-PRI-PRD, celebró clausura de actividades proselitistas el sábado 29, en la colonia Mariano Matamoros. Evento en el que hubo conjunto musical estilo regional mexicano, tacos de birria, aguas frescas y refrescos.

El abanderado se pronunció por establecer un consejo ciudadano en esa circunscripción distrital, en el ánimo de registrar las necesidades características de las 45 colonias que la integran para priorizar un plan de trabajo y atender tales requerimientos.

Araceli Brown Figueredo, actual alcaldesa de Playas de Rosarito y candidata a elección consecutiva, abarcó tres días enfocados en su cierre de campaña. El sábado 29 de mayo, fecha en que se hizo acompañar de la candidata la gubernatura Marina del Pilar Ávila y de la candidata a diputada en el Distrito 15, Rocío Adame, aseguró que trabajará en conjunto con las candidatas para municipalizar el servicio de agua.

El cierre ocurrió en la explanada de la Plaza San Fernando, a escasos metros, donde personas en situación de calle han decidido tomar la plaza abandonada para vivir y tener un espacio para consumir sustancias tóxicas. El mismo lugar que durante uno de los debates oficiales, los candidatos, incluyendo a Brown, no supieron dar una solución concreta en el tema de inseguridad que afecta dicha zona.

El evento, que tardó cerca de una hora en comenzar, reunió a simpatizantes que previamente acompañaron a Adame en una breve caminata a lo largo del bulevar Benito Juárez. Aunque todos vestidos con prendas alusivas a Morena, quedó clara la desconexión que existe entre la comunidad de Rosarito y las candidatas.

Como ejemplo, la conductora del evento invitó a la gente bailar la canción de Marina del Pilar. Mientras sonaba el jingle político, las tres candidatas comenzaron a bailar una coreografía en la explanada, ninguno de los asistentes se inmutó ante la solicitud de la conductora para que danzaran.

La festividad concluyó con un concierto a cargo de un grupo norteño y con largas filas para obtener un par de tacos de carne asada, a manera de pago por la asistencia de los asistentes.

Con información de:

Julieta Aragón Domínguez y Marcos A. Angulo Álvarez, Tijuana;

Uriel Saucedo Ramírez, Rosarito;

Eduardo Villa Lugo, Mexicali

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas