21.3 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Kamala Harris viajará por primera vez a frontera con México esta semana

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, viajará a El Paso, Texas, frontera con México, el próximo viernes 25 de junio. Se espera que vaya acompañada por el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas.

Según reportes de medios como Politico, CNN, CBS y NBC News, Harris irá por primera vez a la frontera común entre EE.UU. y México. Sin embargo, la Casa Blanca no se pronunciado de forma oficial al respecto.


Publicidad


La visita de Harris a El Paso se producirá pocos días antes de que el ex presidente Donald Trump viaje también a la frontera con México, acompañado del gobernador de Texas, Greg Abbott, y de legisladores republicanos.

REUNÓN CON KAMALA HARRIS FUE “TRASCENDENTE”, “BENÉFICA” Y “MUY AGRADABLE”, DICE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, que la reunión que sostuvo el pasado 8 de junio, con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, fue “trascendente”, “benéfica” y “muy agradable”.


Publicidad

 


“El encuentro con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, fue trascendente, benéfico para nuestros pueblos y muy agradable”, tuiteó el mandatario nacional. Su publicación estuvo acompañada de una fotografía que muestra a ambos conversando, mientras caminan por los pasillos del Palacio Nacional.

AMLO RECIBE A KAMALA HARRIS; MÉXICO Y EU FIRMAN MEMORÁNDUM PARA MIGRACIÓN

Ese mismo 8 de junio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris en el Palacio Nacional, ubicado en la capital de la República.

Durante la ceremonia de recepción, los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento para promover el desarrollo en los países del Triángulo Norte de Centroamérica y así ayudar a mitigar la migración hacia el norte.

El acuerdo se signó en el marco de una visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a México, donde sostendrá una reunión con el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano, enfocada en el tema migratorio.

Ambos gobiernos buscan mejorar las condiciones de vida en los países del Triángulo Norte de Centroamérica -El Salvador, Guatemala y Honduras- desde donde, cada año, miles de migrantes huyen de la violencia y pobreza con la intención de internarse en EE.UU.

“Vamos a firmar un memorándum de entendimiento entre ambos gobiernos para cooperación internacional de manera que podamos fomentar las opciones en los tres países de Centroamérica que más nos interesan para efectos del tema migratorio”, explicó más temprano, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

“El foco de atención es cómo atender las causas que originan la migración. No vamos a hablar de operativos ni de otras cosas, no está previsto”, agregó el titular la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El funcionario federal mexicano aseguró, durante la conferencia de prensa matutina presidencial que el acuerdo entre ambas naciones tiene como propósito intercambiar experiencias y no implica una transferencias de recursos.

Kamala Harris llegó la noche de ayer lunes 6 de junio, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El titular de la SRE encabezó la comitiva. Entre los funcionarios mexicanos también asistió Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos, y Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Cancillería mexicana.

Un día antes, Harris realizó una visita de dos días en Guatemala —su primer viaje internacional como vicepresidenta— para abordar con el presidente Alejandro Giammattei Falla, el tema de la migración Centroamérica a Estados Unidos. Desde allí se dirigió a los migrantes para pedirles: “No vengan, no vengan” a EE.UU.

AMLO Y HARRIS ACUERDAN COOPERACIÓN PARA ATENDER CRISIS MIGRATORIA

El pasado 7 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sostuvieron una llamada telefónica, en la cual acordaron cooperación entre ambas naciones para hacer frente a la crisis migratoria.

Asimismo, el mandatario mexicano y la vicepresidente estadounidense acordaron fortalecer los mecanismos binacionales para compartir inteligencia, con el propósito de combatir las redes transnacionales de traficantes de personas que ponen en riesgo la seguridad de las personas migrantes.

En su oportunidad, Harris agradeció a López Obrador su cooperación y espera trabajar con él para atender las causas fundamentales para la migración al mejorar las condiciones en la región, incluido el sur de México.

BIDEN DESIGNA A HARRIS PARA ENFRENTAR CRISIS MIGRATORIA

El pasado 24 de marzo, el mandatario estadounidense Joe Biden designó a la vicepresidenta Kamala Harris, para que lidere los esfuerzos de la Casa Blanca para hacer frente al desafío migratorio en la frontera entre Estados Unidos y México.

El mandatario estadounidense realizó el anuncio mientras él y Harris se reunieron, en Washington, con el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y con asesores, para discutir el aumento de jóvenes migrantes que han llegado a la frontera sur de EE.UU. durante las últimas semanas.

“Estamos haciendo equipo con México para contener este problema de migración […] Este nuevo aumento con el que estamos lidiando ahora empezó con la pasada administración pero es nuestra responsabilidad”, dijo el presidente Biden a periodistas.

El mandatario estadounidense reconoció que esta es una “situación desafiante” pero afirmó que no podía pensar en “nadie que esté mejor calificado para hacer este trabajo [que Harris]”, de quien destacó su experiencia como fiscal general de California.

Por su parte, Harris aseguró estar “frustrada” por la “aglomeración” de menores indocumentados en centros de detención estadunidenses en la frontera con México. “Es un problema enorme, no voy a fingir que no lo es, es un problema enorme”, dijo en una entrevista con la cadena televisiva CBS News.

Sin embargo, respecto a si visitará la frontera, Harris tuvo una respuesta similar a la de Biden, quien aseguró días antes que sí lo hará, pero no precisó si tiene planes de hacerlo pronto.

“En algún momento, absolutamente, [Biden y yo] iremos a la frontera. Yo ya he estado en la frontera [cuando era senadora] y nuestro secretario de Seguridad Nacional, Alex Mayorkas, ha estado allí dos veces, altos cargos del Gobierno han ido, y nosotros iremos”, enfatizó Harris.

Por otra parte, la vicepresidenta culpó al Gobierno del ex presidente Donald Trump de haber “desmantelado” el sistema para solicitar asilo en EE.UU., y subrayó que, por tanto, la situación en la frontera “no se va a resolver de la noche a la mañana”.

Asimismo, Harris reconoció que hay una “aglomeración” de menores en los centros de detención del actual Gobierno, que le gustaría que hubiera muchos menos niños bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y que el Ejecutivo estadounidense “debería procesar sus casos más rápido”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas