INE niega información sobre la jornada en distrito 5 de BC

Destacados domingo, 6 junio, 2021 2:27 PM

Aún cuando la información es un derecho consagrado en la Constitución así como en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, una capacitadora asistente electoral (CAE) impidió funcionarios de casilla en el distrito 5 federal (9 local) proporcionaran datos a la prensa sobre el desarrollo de la jornada que se celebra este domingo 6 de junio.

La capacitadora, destacada en la sección 1109, en la delegación Otay Centenario argumentó no estar autorizada para permitir que los ciudadanos a cargo de una de las casillas incluidas en esa sección informaran sobre las condiciones en que se ha venido dando la votación.

Con todo y que se le mostró la acreditación otorgada por el Instituto Estatal Electoral de Baja California para darle cobertura a las elecciones, se mantuvo en su postura de negar los datos requeridos.
En cuanto al gafete mostrado, la CAE no lo tomó como válido u oficial.

En otras secciones ubicadas en la misma delegación el personal del INE se ha mostrado accesible ante la solicitud de información. En este caso los capacitadores han dado a conocer ellos mismos aspectos o pormenores de la jornada.

En cambio, en la sección 1109 la CAE se interpuso al principio de libertad de prensa y al derecho de la ciudadanía a estar informada.
ZETA solicitó una explicación o postura a la Junta Local del INE, a propósito del proceder de la capacitadora, quedando a la espera de una respuesta del vocal de Capacitación Electoral.

Comentarios

Tipo de Cambio