18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Agresiones, amenazas y robo de casillas en EDOMEX, SLP y Oaxaca [VIDEOS]

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que, este domingo 6 de junio, un total de 15 personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad en los disturbios registrados en la casilla 2491, instalada en la avenida Leona Vicario, sin número, en la Unidad Habitacional Lázaro Cárdenas, en el municipio de Metepec.

El grupo de personas, además de agredir a los ciudadanos que fungían como funcionarios de casilla, tiraron mesas, sillas, mamparas, además de que destruyeron material electoral y se llevaron algunas boletas.


Publicidad


La institución detalló que, luego del incidente, a través del seguimiento de cámaras de videovigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), se rastrearon a las personas que presuntamente cometieron estos actos.

La Secretaría de Seguridad informó que siguió a cuatro vehículos, mismos que fueron interceptados por los policías estatales cuando pretendían darse a la fuga, pero que fueron detenidos y presentados ante la agencia del Ministerio Público, donde se espera que se defina su situación legal.

AVIENTAN GRANADA FALSA EN CASIILLA DE NAUCALPAN

Un par de hombres, que viajaban a bordo de una motocicleta, arrojaron un objeto que simulaba ser una granada de fragmentación, cerca de la casilla 2895, ubicada en la colonia Vista del Valle, en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

DISPARAN CONTRA CASILLA Y ROBAN URNAS EN SLP

Un grupo de hombres armados dispararon contra la fachada de la escuela federal Club de Leones, en donde se ubicaba la casilla 808, en la colonia Guanos, de la capital de San Luis Potosí, y, además, se robaron varias urnas, según lo confirmó la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE).

Por otra parte, a través de sus cuentas en las diversas redes sociales, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, denunció que la Policía Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, sacó a los representantes de la casilla.

QUEMAN BOLETAS Y COMPRAN VOTOS EN CASILLAS DE OAXACA

Salomón Jara Cruz, senador del grupo parlamentario del partido Morena, denunció, este domingo 6 de junio, que alrededor de 40 personas -que habrían salido de la casa de la candidata a diputada local Aksa Toledo Prado-, incendiaron un inmueble donde se instalaría la casilla 2058, en la comunidad de Santiago Laollaga, cabecera del municipio del mismo nombre.

Por su parte, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) confirmó que los paquetes electorales fueron quemados, al igual que en Santa María Xadani, ambos en la región del Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, en el municipio de El Barrio de la Soledad, en la misma región istmeña, la votación se suspendió en la colonia Progreso de Lagunas, ya que un grupo de personas armadas, que llegaron a bordo de una camioneta, robaron las boletas de las casillas básica y contigua 1 y 2, que se habían instalado en la primaria Delfino Mijangos Rudo, de la sección electoral 0079.

Mientras tanto, en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, un hombre y una mujer fueron detenidos por ciudadanos, debido a que presuntamente se encontraban comprando votos para el partido Movimiento Ciudadano (MC), en una casilla instalada en la colonia Nueva Era Los Manguitos.

Según reportan algunos medios locales, los electores notaron actividad sospechosa en un auto marca Fiat color rojo, por lo que se abalanzaron contra la unidad y quitaron a la pareja un maletín con dinero, mismo que fue arrojado al aire.

Por otra parte, en la zona mixteca de Oaxaca, alrededor de 20 habitantes del municipio de Santa Catarina Estancia de Santiago Ayuquililla, se robaron urnas y boletas de la casilla número 1972, luego le prendieron fuego a la papelería electoral y agredieron a los funcionarios de casilla.

-Con información de Milenio y Reforma.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas