18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

INE ordena a cardenal Sandoval Íñiguez a no pedir votar contra Morena

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó, este domingo 6 de junio, al cardenal emérito de la iglesia Católica, abstenerse de emitir mensajes en ceremonias, medios de comunicación o redes sociales, donde pida a la ciudadanía votar a favor o en contra del partido Morena.

Asimismo, el INE instruyó a la red social Facebook, retirar en un plazo no mayor a tres horas, el video en el que el cardenal emérito de Guadalajara, Jalisco, llama a votar en contra del partido Morena, el presentó una queja en contra del religioso.


Publicidad


Ello por un mensaje que emitió a través de Facebook en el que se involucra en el proceso electoral, violentando la prohibición constitucional de ministros de culto religioso de participar en procesos laicos.

Además, Morena señaló en específico frases como “Salgamos a votar el 6 de junio” y “que no sean los malosos los que decidan nuestro voto” y pide no votar “por quienes están en el poder”, que constituyen violaciones constitucionales.

El religioso indicó, también, que Morena representa un sistema “comunista-socialista que esclaviza”. En su video, el líder eclesiástico aseguró que con dicho partido político quedará más pobre, así como Venezuela o Cuba, según ejemplificó.


Publicidad

 


“Esto permite afirmar con suficiente grado de razonabilidad que se puede referir a Morena que ocupa la Presidencia de la República o al partido Movimiento Ciudadano (MC) que gobierna Jalisco, entidad en donde reside el clérigo”, detalló la Comisión.

“Se concluye que es procedente el dictado de la cautelar, pues bajo la apariencia del buen derecho, contraviene el régimen constitucional y legal en el que se establece el principio de laicidad, la separación Iglesia-Estado, así como la prohibición de que ministros de culto religioso realicen actos proselitistas en favor o en contra de determinada fuerza política”, insistió el INE.

“Se ordena al Cardenal se abstenga de emitir mensajes durante las ceremonias religiosas de carácter público, así como en los medios de comunicación, incluyendo redes sociales, donde se promueva que los ciudadanos se abstengan de votar o que voten o no por determinado candidato o partido político”, agregó la Comisión de Quejas y Denuncias.

ARZOBISPO AGUIAR RETES ENCONMIENDA ELECCIONES A LA VIRGEN DE GUADALUPE

El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, encomendó a La Virgen de Guadalupe, en la oración al final de su homilía de este mismo domingo 6 de junio, las elecciones que se llevan a cabo.

El líder religioso pidió a la Virgen ayudar a la ciudadanía a cumplir con la “obligación de votar con plena libertad, dando a conocer nuestra voz, y vivamos una jornada cívica ejemplar, que exprese nuestro anhelo de edificar una sociedad democrática, fraterna y solidaria”.

Asimismo, Aguiar Retes oró porque los votantes tomen “consciencia del vínculo que nos une a todos, con un espíritu fraterno y solidario, que impulsa salgamos de las numerosas formas de pobreza y situaciones de miseria”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas