12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Inaugura AMLO cuartel de la Guardia Nacional en Ensenada

Fotos: Enrique Botello.

ENSENADA.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inauguró la tarde de este sábado 26 de junio las instalaciones del cuartel de la Guardia Nacional en la ciudad de Ensenada.


Publicidad


En su discurso, el mandatario nacional sostuvo que las encuestas de INEGI arrojan que la Guardia Nacional goza de un 70 por ciento de aceptación, mientras que la Marina y el Ejército tienen más del 80 por ciento.

Recordó que hace dos años y medio se reformó la constitución para permitir que las fuerzas armadas ayudaran en seguridad pública, impedimento que resultaba hasta absurdo en palabras del titular del Ejecutivo -quien antes de ser mandatario criticaba la militarización del país-.

Mediante esa reforma se creó la Guardia Nacional, corporación que ya cuenta con alrededor de 100 mil elementos, a diferencia de la extinta Policía Federal que tenía 40 mil elementos, 20 mil de ellos en tareas administrativas, dijo.


Publicidad

 


Durante el tiempo de vida de la PF no se construyeron cuarteles ni instalaciones, los agentes tenían que acampar o vivir en hoteles de los lugares a los que eran enviados, sin crear arraigo ni pertenencia, apuntó López Obrador.

El próximo año, adelantó el presidente de la República, se alcanzarán los 266 cuarteles construidos, con la posibilidad de llegar a más.

De las prestaciones y sueldos de los elementos de la Guardia Nacional, indicó que deben estar a la altura, ser decorosos, para lo cual se echa mano de los ahorros generados en el combate a la corrupción.

Sostuvo que, antes, no estaba bien definida la frontera entre delincuencia y autoridad, en muchos casos eran lo mismo, sin embargo, ahora se ha establecido un auténtico estado de derecho.

Resaltó que al inicio de su gobierno se robaban 80 mil barriles diarios de gasolina, en tomas clandestinas, pero ahora la cifra se redujo a 4 mil.

López Obrador afirmó que en su gobierno y en el gabinete de seguridad no hay fisuras; tampoco somos, agregó, peleles ni títeres de grupos de intereses creados.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval, dijo que a la fecha se han construido 169 cuarteles de la Guardia Nacional, de los 248 proyectados para fin de este año. Hay otros 53 cuarteles en proceso de construcción y 26 por iniciar

La Guardia Nacional en Baja California cuenta con mil 662 elementos, en una coordinación estatal y cinco regionales, quienes se suman a los 3 mil 739 soldados del Ejército y 774 marinos desplegados.

Afuera del cuartel se congregaron muy pocas personas y manifestantes, entre ellos viudas de trabajadores del Ayuntamiento y un par de enfermeras.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas