13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Despiden a Policía víctima de hijo del Oficial Mayor de BC; tres hijos en la orfandad

 

Con llanto, indignación y clamor de justicia; familiares, amigos y compañeros de trabajo de Cesar Ernesto Ledezma López, elemento de la policía municipal de Playas de Rosarito, le rindieron homenaje y lo despidieron con una ceremonia solemne de cuerpo presente en la comandancia este sábado 26 de junio.


Publicidad


A las 10:00 horas de este día, las sirenas de patrullas y unidades del cuerpo de bomberos de Rosarito, retumbaron sobre las vialidades principales del municipio. El cortejo fúnebre que acompañaba la carroza fue percibido en las colonias aledañas al bulevar Benito Juárez.

La ciudad se detuvo por unos minutos, el sonido era una enjambre, quienes desconocían la razón del sonido de las sirenas, suponían que había una emergencia de gran magnitud, sin embargo pronto cesaron las sirenas y el silencio del luto por el oficial caido en cuplimiento de su deber se hizo presente.

El 24 de junio por la madrugada, un automóvil, Challenger Dodge 2020 con valor en el mercado de 1 millón 750 mil pesos, conducido por Israel Clemente Corti, hijo del Oficial Mayor del gobierno de Baja California, se impactó contra la unidad donde se encontraban los elementos Gonzalo Sánchez Guzmán y Ledezma Lopez atendiendo un reporte de robo.


Publicidad

 


Clemente Corti viajaba a exceso de velocidad sobre la carretera escénica a Playas de Rosarito, mientras que la unidad de la Policía Municipal se encontraba estacionada sobre el acotamiento del kilómetro 6 de dicha vialidad, cuando el automóvil del ahijado del fiscal general del estado, Guillermo Ruiz Hernández, chocó contra ellos.

Sanchez González resultó gravemente herido, mientras que su escolta Cesar Ernesto Ledezma perdió la vida, dejando a tres niños sin padre, una viuda, hermanos y una madre desconsolada.

El silencio luctuoso se rompió cuando entró la madre de Cesar Ernesto, una mujer de la tercera edad, que al ver el ataúd de su hijo rompió en llanto. Inconsolable abrazaba a los hermanos de Ernesto durante el discurso del secretario de Seguridad Ciudadana del municipio, Francisco Javier Arellano Ortiz.

Durante la ceremonia se detonaron en tres ocasiones las escopetas con disparos de salva al cielo y posteriormente dedicaron un minuto de aplausos a la labor del oficial caído. La esposa de César Ledezma y sus tres hijos se tomaron fuertemente de las manos en señal de fuerza y unidad familiar ante la pérdida que los embestía.

Ahí también se encontraba Gonzalo Sánchez Guzmán, con collarin, gafas oscuras y muletas, acompañado de su esposa. Las marcas del choque eran más que visibles, sin embargo, caminó hasta el lugar de la ceremonia y acompañó a la familia de su escolta y amigo caído.

Cuando el maestro de ceremonias procedió con el último pase de lista, los presentes al unísono gritaron presente cuando el secretario de seguridad leyó el nombre de Ledezma Lopez.

Posteriormente se realizaron las guardias de honor alrededor del ataúd con el cuerpo del oficial asesinado. La primera estuvo a cargo de la alcaldesa reelecta de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo y el secretario de seguridad Francisco Javier Arellano Ortiz. Posteriormente se realizaron dos guardias más de honor por parte de sus compañeros de la corporación.

Con la bandera nacional a media asta por el luto ante el trágico fallecimiento de Ledezma Lopez, la carroza fúnebre partió de la comandancia rumbo a la parroquia Santo Niño de Atocha donde se llevaría a cabo la ceremonia católica de cuerpo presente. De nuevo las sirenas retumbaron por el municipio.

La ceremonia religiosa concluyó alrededor de las 12:00 horas. La familia, amigos y compañeros de trabajo le dieron el último adiós en silencio, no así su madre. La señora Lopez lloraba amargamente mientras la carroza se alejaba de la iglesia. Entre su sollozo se le escuchaba “No te vayas… mi hijo”. El cuerpo de Cesar Ernesto Ledezma López fue cremado por la tarde en la ciudad de Tijuana.

La primer audiencia de imputación

Mientras se llevaba a cabo el último adiós del elemento de seguridad en la comandancia, a las 9:30 horas se inició la primer audiencia de imputación de la causa penal 00323/2021 y el número único de caso 05-2021-02012, en la sala número 1 de Playas de Rosarito, contra el hijo de Ismael Clemente González, séptimo Oficial Mayor del gobierno de Jaime Bonilla, también acusado de corrupción.

Durante la audiencia el juez determinó que Ismael Clemente Corti continuará en prisión preventiva, en el penal de La Mesa en Tijuana. El joven de 24 años de edad es acusado de provocar la muerte del policía municipal Ledesma López y de lesionar de gravedad al sub jefe de turno Sánchez Guzmán.

Además se le imputa la acusación de manejar en estado de ebriedad y daño en propiedad ajena. De acuerdo con el juez se tendrá una segunda audiencia de vinculación a proceso el próximo primero de julio.

FGE sigue sin dar información sobre el caso

Desde la mañana del jueves se solicitó a la Fiscalía General del Estado información sobre el estatus de la investigación y proceso en contra del hijo del funcionario estatal, sin embargo no se ha obtenido respuesta.

También se le cuestionó directamente al fiscal central Hiram Sánchez Zamora sobre cuáles serían las causales para procesar a Clemente Corti, a lo que respondió que esto dependería de los resultados de los peritajes terrestres y el resultado del análisis de alcoholemia.

 

 

Fotos: Ramón Blanco

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas