Detectan cepas Gamma, Alpha y Delta en BCS

Más pacientes hospitalizados, el récord desde el inicio de la pandemia con 286 personas, la mayoría en estado crítico
Destacadas BCS sábado, 26 junio, 2021 4:33 PM

“Son variantes de interés o de cuidado, con linajes más agresivos y responden menos a los tratamientos, son más fáciles de infectar y más difícil de combatir”, alertó Víctor George Flores, secretario de Salud, mientras Los Cabos suma una ocupación hospitalaria de 90.2% en cuanto a pacientes COVID

 

 

 

En Baja California Sur, la crisis hospitalaria generada por COVID-19 ya empezó y se estima pegue aún más duro durante las próximas dos semanas, así lo pronostica el Comité Estatal de Seguridad en Salud.

En Los Cabos el panorama es muy complicado, la semana pasada, de 156 camas disponibles, el 80% ya estaba ocupada, y para esta que concluye, incrementó la capacidad instalada a 194 camas en total, de las cuales ya están ocupadas 175, es decir, en un 90.2%.

“En el índice de camas ocupadas por pacientes COVID, que aumenta de 43 a 61%, debemos tomar en cuenta que la relación de tipo de casos tiene una temporalidad en asociación con la necesidad de camas hospitalarias de tres semanas aproximadamente, eso significa que si nuestro mayor pico de casos fue para las semanas 23 y 24, nuestro mayor pico de pacientes hospitalizados será la Semana 26 y 27, que será la próxima, la que viene y la que sigue, que es la primera semana de julio”, adelantó Miguel Romero Calderón, epidemiólogo de la Secretaría de Salud estatal.

El último reporte entregado por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Los Cabos, es que se estaba transportando a pacientes a La Paz, debido a la saturación de las clínicas, incluso pacientes en pasillos y áreas administrativas.

La mayor demanda sin duda es en IMSS La Paz y Los Cabos, los de mayor población, aunado a la insuficiencia de personal médico y de enfermería.

“Tenemos 286 hospitalizados con síndrome COVID, de los cuales 59% son del IMSS, 8% del ISSSTE, 27% de la Secretaría Salud y 6% de la Iniciativa Privada. De los confirmados tenemos 156 en el IMSS, que representa un 60%, 18 en el ISSSTE, 8%; 75 de la Secretaría de Salud, 29%; y nueve más en la Iniciativa Privada, que representa un 4%”, contabilizó Romero Calderón.

La ocupación hospitalaria en Los Cabos ya supera el 90%

El número de pacientes intubados subió dramáticamente, muchos de ellos con diagnóstico delicado: “La Clínica IMSS 26, con 65 camas ocupadas; 52 camas ocupadas para la Clínica 1 del IMSS, 36 para la Expansión 26. Los intubados son 25 por la Clínica 1, veinte para la 26 y 20 para la expansión del IMSS; la Clínica ISSSTE de La Paz tiene 15 hospitalizados, once de estos intubados.

Si bien, el mayor número de pacientes recibe atención ambulatoria con seguimiento de manera remota, 286 se encuentran en hospitales recibiendo atención médica, en menor proporción estables, pero un 10% en estado grave, crítico o intubado.

“La distribución, en cuanto al tipo de atención, el 87% recibe tratamiento ambulatorio, que representan mil 835 casos de COVID; un 3% de los hospitalizados estables, que representa 58 pacientes, 5% hospitalizados graves que representan a 116 pacientes y 112 casos intubados que representa el 5% del total”, explicó el funcionario estatal.

Mucho hacían referencia los expertos del Comité en que, para determinar la cantidad de casos, el aumento o su disminución, tendrían que esperar las variables de movilidad, y principalmente, el resultado de la última semana no fue el esperado.

Mientras en Cabo San Lucas se concentra gran parte de los casos activos de Los Cabos, la feria sigue activa, plazas comerciales y comercios con naturalidad, lo que no abona a la prevención, de allí el riesgo de retroceder a Semáforo Epidemiológico en Rojo.

“En el total de casos, que desde la Semana 22 viene en aumento, semanas 22, 23 y 24 que se esperaban, la 25 esperaba una disminución de los casos, pero lamentablemente siguió un curso al alza. Podemos observar los confirmados, las defunciones que hasta este momento se han mantenido relativamente en una meseta desde la Semana 13, pero con un ligero pico en la 20 y un ligero pico en la 24, conociendo la historia natural de la enfermedad que nos va a presentar un pico de defunciones para las semanas 28 y 29, que es dos semanas después de los picos de casos activos”, reconoció el especialista.

De 14 defunciones registradas la semana anterior, la que se acaba de cerrar acumuló 27, reflejo de un incremento del 93%. “Tenemos un aumento con relación a la semana anterior, con 27 defunciones; 17 de Los Cabos, nueve de La Paz y una de Comondú”, alertó el epidemiólogo Miguel Romero Calderón.

Dramáticamente aumentaron las defunciones en una semana, casi al 100%

MÁS VARIANTES DE COVID

Variantes como la Gamma o mejor conocida como “cepa brasileña”, la cepa Alpha -proveniente del Reino Unido o “británica”- y la Delta descubierta en India, esta última la más preocupante por su fácil transmisión y la gravedad de las secuelas que puede generar, ya fueron detectadas en BCS.

“Se habla de las variantes agresivas como la Alpha, la Beta, la Gamma, Eta, Zeta, Kappa, Delta, digamos una de las variantes más fuertes. La Gamma a nivel nacional se ha identificado en 518 casos, aquí en el Estado tres casos se han identificado. De Alpha 834 en el país, hemos identificado uno, de Delta, 95 casos y nosotros identificamos uno ayer”, confirmó el secretario estatal de Salud, Víctor George Flores.

GISAID es una plataforma internacional de intercambio de información sobre casos de influenza y coronavirus en el mundo, allí se dan a conocer las variantes de dichas enfermedades y las mutaciones que ya fueron encontradas en Sudcalifornia.

“Cuando les ponen nombres, es porque son variantes de interés o de cuidado, son como variantes con linajes más agresivos y responden menos a los tratamientos, son más fáciles de infectar y más difíciles de combatir; es decir, son más perruchas, más difíciles de combatir”, externó el funcionario estatal respecto a la peligrosidad de estas cepas.

Es preocupante que, en tiempos de pandemia, las autoridades sanitarias no puedan brindar un poco de certeza a la población, y es que actualmente La Paz y Los Cabos se encuentran en el Nivel 5 del Sistema de Alerta Sanitario o color Naranja.

Pero es un semáforo Naranja, que parece Verde con sensación de Rojo, con el pico más alto en Los Cabos, donde el número de hospitalizados es el mayor en el histórico, incluso más que cuando se cerró toda actividad, derivado de la pandemia.

“En medicina nunca vas a tener certeza, siempre son probabilidades, porque entran muchas variables para poder hablar de certezas, aquí se tienen pronósticos, sí pronosticamos un incremento ahorita porque, con base a la historia natural de la enfermedad, socialización, contagio, hospitalización, probablemente intubación y -ojalá no- defunción, después de la socialización que tuvimos en cierre de campaña, esa situación se nos incrementó”, recordó el secretario de Salud.

EN ESTADO CRÍTICO

Aun durante las campañas políticas, el Comité Estatal de Seguridad en Salud informó que aumentarían los casos de COVID, pero no hicieron algo por contenerlos.

Los candidatos y políticos hicieron lo que pudieron a su conveniencia, las personas que acudieron a los mítines fueron por necesidad, por una promesa de pago; hoy muchos están enfermos, incluso del equipo cercano.

“Estamos en un estado crítico, se nos aumentaron los casos y el número de hospitalizados también, sobre todo es acumulativo, los pacientes que se están hospitalizado en promedio son más jóvenes, tienen 45 años, anteriormente se estaban hospitalizado en promedio de edad de 55 a 60 años. El número de pacientes intubados también se nos incrementó, y también los pacientes en edad promedio en que están intubados bajó a 47 años; ahorita tenemos 112 pacientes intubados, de estos 286 hospitalizados, y más jóvenes, y este tipo de pacientes dura más tiempo hospitalizado. Si anteriormente en promedio duraba 14 días el tipo de paciente adulto mayor, estos (jóvenes) se duplican”, especificó Víctor George Flores.

Los Cabos mantiene una ocupación superior al 90% de las camas disponibles para pacientes COVID, mientras que, a nivel general, de 369 camas reconvertidas para atender la pandemia, 286 ya están ocupadas y contando; es decir, la ocupación general es de 77.5%.

La etapa crítica de hospitalización vive su estado más crítico en la historia de la pandemia en la entidad, y lo peor está por venir en próximas semanas.

“286 pacientes hospitalizados, es el mayor número que hemos tenido en todo nuestro historial, y en pacientes activos tenemos 2 mil 272. La mayor parte, mil 300 y fracción, están concentrados en Los Cabos, en segundo lugar, La Paz, afortunadamente Comondú 61, Mulegé 19 y Loreto 18; nuestra alerta la tenemos en el Sur de nuestro Estado”, comentó el secretario de Salud.

Ante la situación crítica, se estima la llegada de 56 médicos provenientes de Ciudad de México y Puebla, además de veinte enfermeros de apoyo. En tanto la única respuesta del Comité, es retroceder un poco en el semáforo, los ciudadanos piden se restrinjan las actividades, pero el sector empresarial tiene frenada toda disposición sanitaria. A lo que se ve, pesan menos las muertes que las ganancias económicas.

“Se mueve Sistema de Alerta Sanitario, indiscutiblemente en Los Cabos a Nivel 5, el cual significa disminuir un aforo al 30% de las actividades, un individuo por cada metro cuadrado, y si bien el problema no es tan alto en La Paz como en Los Cabos, de manera preventiva se decide cambiar a Nivel 5 al municipio de La Paz. El Nivel 5 queda para los municipios del Sur, y el resto del Estado queda en el mismo nivel”, reveló el secretario George Flores.

De momento, las actividades restringidas son aquellas “con baja movilidad, todas las agencias de actividades turísticas, ecoturísticas y campamento; salones de belleza, mueblerías, electrodomésticos y similares; joyerías, artículos de perfumería y cosméticos; comercio al por menor de juguetes, de video, reparación de calzado, accesorios de celulares, gimnasios y centros deportivos en sector público y privado; florerías, tiendas de regalos, artículos de mercería y bonetería, talleres de impresión y similares; talleres de costura, comercio de saldos, electrodomésticos, aranceles, aparatos deportivos, de pesca, librerías, periódicos y revistas; venta de billetes de lotería, pronósticos deportivos y otros boletos de sorteo; comercio de instrumentos musicales, música instrumental solo en restaurantes y no para fiestas. Estas actividades se limitan.”

De igual forma, “se limita la apertura peatonal deportiva del Malecón de La Paz, actividades religiosas y de culto, torneos deportivos oficiales, paseos en lancha, pesca recreativa, autocines y teatros, bibliotecas, museos y galerías de arte, canchas deportivas y actividad física grupal al aire libre”.

Alrededor de mil 400 casos activos en Los Cabos y así lucen bares y centros nocturnos

MÁS CASOS

“Mulegé con 19, Loreto con 18, Comondú con 64, La Paz con 813, Los Cabos con mil 344… a nivel estatal tenemos ya 2 mil 255 casos activos al corte el día de ayer, que representa una tasa de 282.34 casos activos por cada 100 mil habitantes”, afirmó el epidemiólogo Miguel Romero Calderón.

A Los Cabos siempre le tuvieron más paciencia, La Paz ha sido perjudicada en cada determinación, desde hace meses se había destapado el aumento de casos, pero siempre le tembló la mano al Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Hoy deja un mal sabor de boca una determinación más, saben que dentro de dos semanas la situación estará peor, pero hay algo que detiene ser más restrictivos: el próximo periodo vacacional, una temporada de mayor flujo de turistas nacionales que quizá traerá una mayor crisis sanitaria.

“Desde la Semana 22 tiene una elevación importante con relación a las semanas anteriores que se encontraron en meseta, en la mayoría de los municipios desde la Semana 17 hasta la 21; en la 22 incrementa los índices de positividad, sobre todo en La Paz y Los Cabos en la Semana 23 se da un pico que disminuye para la 24. En la Semana 25 nuevamente sube de manera precipitada en Los Cabos, con un índice de positividad histórico máximo de 60.93% en pruebas positivas de cada 100 realizadas”, argumentó Romero.

En todo momento, la ciudadanía se ha quejado vía redes sociales de la afluencia en las reuniones políticas, de la llegada de más y más turistas, solo así se explica el arribo de las cepas brasileña y de la India.

No hace falta ser experto para saber que fueron importadas, algo está fallando en los protocolos, además, los pacientes internados por el virus SARS-CoV-2 cada vez son más jóvenes.

“Cerramos la semana epidemiológica número 22 con mil 093 casos activos, la semana 23, que cierra el próximo sábado, tiene mil 642 casos al corte el día de ayer y se pronostica que cierre alrededor de los mil 800 o mil 900 casos. La Semana 24 con la velocidad de reproducción que lleva esta semana, que es de 1.02, se pronostica que cierre con alrededor de mil 600 a mil 800, en una meseta con la Semana 23. El pico máximo llegaría las semanas 23 y 24 en una meseta, y si las condiciones favorecen, entonces podrán disminuir los casos activos por fecha de inicio de síntomas para la semana 25 o al menos mantenerse en meseta”, detalló el especialista.

En el último mes, Los Cabos ya presentaba una tendencia al alza, sin embargo, se fue dejando hasta el final, para las autoridades el aumento nunca fue mucho, y hoy que la situación es crítica, por fin lo reconocieron. Tuvieron que perderse muchas vidas, y otras más transcurren dentro de un hospital, internadas.

“En la Semana 23 tenemos un aumento de un promedio diario de 210, en comparación con la semana anterior de 110, que es casi el doble, y para la 24 tenemos un reporte promedio de 320 casos diarios, 100 más que la semana anterior, la Semana 23, y con la velocidad de reproducción que tenemos la semana anterior, con la que traemos en esta semana al inicio de esta, se espera que al menos ya no aumenten, se mantengan en meseta. Los primeros días de esta semana tiene una disminución”, afirmó Romero Calderón.

“El comportamiento de los casos activos, por inicio de síntomas, con relación a la población de cada municipio, Los Cabos tiene tasa de 383.27 casos por cada 100 mil habitantes, y desde la Semana 21 comienza un aumento que no ha disminuido. Para esta semana que acaba de cerrar, se pronosticaba disminuir de acuerdo al período natural de la enfermedad, sin embargo, no fue así; disminuyó La Paz un poco con relación a la semana anterior por el aumento que tuvo”, reconoció el experto.

A marchas forzadas trabajan en clínicas de Cabo San Lucas para instalar módulos respiratorios

MENOS CAMAS Y MENOS PERSONAL

Los Cabos ya supera el 90% de ocupación hospitalaria, al cierre de esta edición, el número de hospitalizados no cede, con miras a incrementar de manera dramática.

La semana pasada, el municipio cabeño contaba con 156 camas disponibles en total, de las cuales 126 estaban ocupadas. En una semana tuvo que incrementar la capacidad a 194, hoy 175 ya cuentan con un paciente, incluso instalados en pasillos.

“La Secretaría de Salud y el ISSSTE están solicitando el apoyo, ya lo estamos viendo, si recuerdan el hospital de la Sedena, un hospital que han habilitado, que afortunadamente en este tiempo no se utilizó, se utilizó muy poco, tenía personal contratado, ese personal acaba de terminar su contrato el día 16, y ese se va a instalar para apoyar”, reiteró el secretario de Salud de Sudcalifornia, Víctor George Flores.

Lo cierto es que los pacientes no dejaron de llegar día a día, tanto Medicina Familiar como a los estacionamientos, todo fue ocupado por pacientes COVID.

“Tenemos que preparar al personal para el mayor incremento de pacientes, en Los Cabos, el hospital de Cabo San Lucas Elizabeth Alvarado y la unidad móvil, esta con capacidad de 32 camas, tiene 30 ocupadas; todos los hospitales de Cabo San Lucas los reconvertimos para atención de COVID-19, 40 camas más ahí y con capacidad de incrementar a quince camas más”, refirió Víctor George Flores.

Las unidades médicas del IMSS Los Cabos son las de mayor crisis y están trasladando pacientes a La Paz, el personal ya luce preocupado, pues están llegando más camas y ventiladores, y el espacio en pasillos de hospital está saturado.

“Tenemos protocolos muy bien establecidos, la delegación tiene un plan para continuar con todo lo que es la reconversión hospitalaria, además del trabajo que se hace en el primer nivel de atención. En Los Cabos vamos incrementar a 97 camas el hospital Número 26, ya hemos recibido ventiladores y monitores, además de ya se recibió personal médico y de enfermería de apoyo; obviamente los próximos días continuará llegando el apoyo de personal de diferentes delegaciones del país, y esperamos recibir vía aérea nuevas camas, ventiladores y monitores”, explicó José Luis Ahuja Navarro, delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La estrategia ha sido superada, las unidades de atención de Medicina Familiar, Medicina General y otras, ya fueron destinadas a atención COVID, por ello seguirá llegando más personal. Lo primordial es que la población entienda que deben extremar medidas, por más equipo que se instale, ya no puede seguir creciendo la pandemia, deben poner de su parte para reducir los contagios y de alguna manera, contribuir con el personal médico y de asistencia.

“El hospital Número 38 de expansión, continúa trabajando, tiene 38 camas, y vale la pena comentarle a la población en la zona de Los Cabos que, derivado del incremento tan importante que tenemos de casos, el hospital Número 26 ya lo reconvertimos al 100%, la consulta de medicina familiar la estaremos otorgando en la Unidad de Medicina Familiar Número 39 y en la 7, ahí mismo en Cabo San Lucas. Todos aquellos pacientes que tengan problemas respiratorios, acudan a la Unidad Número 26”, solicitó el delegado regional del IMSS.

Comentarios

Tipo de Cambio