14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Fueron 21 denuncias por violencia política en razón de género

En el proceso electoral 2020-2021 de Baja California, 21 denuncias se presentaron por violencia política de género contra mujeres ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE). Los motivos, desde dichos contra candidatas por parte de candidatos hombres, hasta obligarlas a firmar documentos para cambiar su posición en planillas ya registradas.

Una de las denunciantes fue Lupita Jones Garay, candidata a la gubernatura de Baja California por la alianza “Va por Baja California”, cuando el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Hank Rhon, la comparó con “basura”, al decir que no la invitaría a trabajar con él “porque no quiere basura”; además, denunció a Carlos Jiménez Ruíz, ex presidente del PRI, quien declaró, “no tiene experiencia, ella pensó que estaba en una pasarela”.


Publicidad


Montserrat Caballero, candidata a la alcaldía de Tijuana por la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, presentó cuatro denuncias contra usuarios de Facebook y administradores de páginas, quienes la acusan principalmente de tener problemas de alcoholismo o hacen referencias a que es una funcionaria “borracha”. Ninguna procedió.

Entre los candidatos señalados como posibles violentadores políticos contra mujeres en razón de género, figuran:

* Jorge Hank Rhon, candidato del PES a la gubernatura.


Publicidad

 


* Carlos Jiménez, ex presidente del PRI en Baja California.

* José Carlos Sandoval Pérez, presidente del PES en Mexicali.

* Luís Fernando Serrano, candidato independiente a la alcaldía de Playas de Rosarito.

* Armando Ayala Robles, candidato a la alcaldía de Ensenada.

* Miriam Cano Núñez, ex candidata a diputada por el Distrito 17.

* Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California.

Graciela Amezola Canseco, consejera electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación en el IEE, explicó que, previo al inicio del proceso electoral, en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales (AMCE), se creó una red de atención a candidatas para dar seguimiento, información y acompañamiento a las candidatas que así lo requerían.

Lograron sumar a 457 candidatas de un total de 599 que están participando en la contienda. Detalló que, como parte de la etapa de prevención, se impartieron una serie de cursos y capacitaciones para que las candidatas supieran cómo interponer una denuncia e identificar cuando se encontraran en una situación de violencia política.

“También hay que comentarlo, no es fácil presentar una denuncia contra un partido político, en algunas ocasiones sienten ellas que pueden ser motivo de algún revanchismo, de alguna situación de intimidación, de represalias, y quizá esto inhibe que se presente la denuncia, pero es un tema que tenemos que ir avanzando y hablar de mecanismos de protección que deban tener las mujeres que quieran interponer estas denuncias y no sean sujetas de revanchismo e intimidación”, indicó Amezola Canseco, al mismo tiempo que aseguró que lo que sigue, es que los partidos políticos apliquen una serie de capacitaciones al interior para erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

En su opinión, lo que se vivió en este proceso electoral, fue un gran avance en la materia, aunque falta mucho camino por recorrer.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas