Emma Coronel se declarará culpable en EU de ayudar a “El Chapo”, según NYT

Destacados miércoles, 9 junio, 2021 7:31 AM

Emma Coronel Aispuro se declarará culpable ante la justicia estadounidense de haber ayudado a su esposo, el capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, de administrar su fortuna y a que escapara, el 11 de julio de 2015, por un túnel, del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Así lo dio a conocer ayer martes 8 de junio, el diario estadounidense The New York Times, que puntualizó que la aceptación de culpabilidad de Coronel Aispuro reducirá su sentencia, la cual podría enfrentaría una condena mínima de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua, así como una multa de 10 millones de dólares.

Pero según su acuerdo con los fiscales, ahora Coronel Aispuro podría ser designada como “participante mínima”. Asimismo, se espera que la aceptación de culpabilidad de la esposa de “El Chapo” ocurra mañana jueves 9 de junio, cuando se presente ante la jueza federal Robin Meriweather, de la Corte Federal del Distrito de Columbia en Washington.

“En virtud de un acuerdo con los fiscales, es probable que [Coronel Aispuro] se enfrente a menos de los 10 años de [prisión] a los que se enfrentaba”, se lee en la nota periodística firmada por Alan Feuer, corresponsal del NYT.

El rotativo neoyorquino citó a una persona familiarizada con el caso que declaró que Coronel Aispuro, de 31 años de edad, no estará obligada a cooperar con las autoridades estadounidenses en el caso, ello por poseer doble ciudadanía.

La abogada de la esposa de “El Chapo”, Mariel Colón Miró, adelantó que su clienta estaba cerca de alcanzar un acuerdo de culpabilidad con el Gobierno de EE.UU. “Estamos tratando de ver cómo logramos un acuerdo de culpabilidad, pero no incluiría una cooperación con las autoridades”, indicó la litigante, el pasado 4 de junio, a la cadena Univisión.

EMMA CORONEL PASA 22 HORAS DIARIAS ENCERRADA EN SU CELDA, DENUNCIA ABOGADA

Emma Coronel Aispuro, esposa del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, se dedica a leer en una celda en la que permanece encerrada unas 22 horas al día, en una cárcel de la ciudad de Alexandria, en Virginia, Estados Unidos, según lo denunció su abogada, Mariel Colón Miró, durante una entrevista con la agencia estadounidense The Associated Press (AP).

La litigante señaló que ha pedido mejores condiciones de confinamiento para su clienta, ya que, según ella, los empleados de la prisión sólo sacan a Coronel Aispuro de la celda durante las madrugadas para ir sólo por un par de horas a un “saloncito interior” del Centro de Detención de Adultos de Alexandria “William G. Truesdale”.

“Sus condiciones de confinamiento aún no mejoran […] Está casi todo el día encerrada”, afirmó Colón Miró, quien no respondió preguntas sobre si habla a menudo por teléfono con las dos hijas gemelas que tiene con Guzmán Loera y que se limitó a decir que la esposa del capo sinaloense no comparte celda con otras presas.

“Solamente sale de su celda cuando la sacan al saloncito interior. Más nada. Desafortunadamente no ofrecen, no hay, actividades disponibles para que se pueda distraer […] Lo único que puede hacer mientras está adentro de su celda es leer”, abundó la abogado, la cual no recordó el título del libro que Coronel Aispuro está leyendo.

EMMA CORONEL RENUNCIA A SU DERECHO A UNA AUDIENCIA PRELIMINAR EN EU

A mediados del pasado mes de marzo, la esposa del capo sinaloense alias “El Chapo”, renunció a su derecho a una audiencia preliminar ante la Corte Federal del Distrito de Columbia en Washington, Estados Unidos, a la cual le dirigió una carta.

Según la Ley Federal de Procedimientos Criminales estadounidense, una de las razones por las que se podría renunciar a una audiencia preliminar, es que el acusado sea dejado en libertad por falta de pruebas.

“Entiendo que se me ha acusado de un delito en una denuncia penal presentada en este tribunal, o se me ha acusado de violar los términos de libertad condicional o libertad supervisada en una petición presentada en este tribunal […] Estoy de acuerdo en renunciar a mi derecho a una audiencia preliminar”, señaló Coronel Aispuro.

El pasado 23 de febrero, la jueza federal Robin Meriweather, de la Corte Federal del Distrito de Columbia en Washington, determinó que Coronel Aispuro siga detenida mientras avanza su proceso criminal, que la señala por su presunta participación en el narcotráfico internacional.

La magistrada indicó en la audiencia inicial de este día, que si Coronel Aispuro -quien compareció a través de una videoconferencia y usando un intérprete- es declarada culpable, enfrentaría una condena mínima de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua, así como una multa de 10 millones de dólares.

“Está aquí por una denuncia penal para distribuir e importar a Estados Unidos, cocaína, heroína, metanfetamina, y mariguana”, dijo la jueza Meriweather, quien comentó que además existía el cargo por “ayudar e implicar”.

Tras ello a Coronel Aispuro se le leyeron las acusaciones. “Si fuera culpable”, le dijo la juez federal a la esposa de el Chapo, se haría acreedora a “un mínimo de 10 años de cárcel y hasta cadena perpetua. Se le impondría una multa igualmente de 10 millones de dólares”.

“Sus derechos son guardar silencio, ser representada por un abogado que ella decida o a uno de oficio, tiene derecho a un juicio y a no inculparse ella misma”, agregó la magistrada Meriweather.

Por su parte, el fiscal Antonhy Nardozzi comentó que “otra cosa relevante es que el caso ni siquiera ha sido presentado a un gran jurado, algo que se hará en los próximos días y por ese motivo es que tampoco existe una acusación formal en donde consten los cargos”.

Coronel Aispuro quedó en manos del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos y sin derecho a fianza, por lo que fue enviada a la cárcel en Alexandria, en Virginia. La Fiscalía solicitó su detención permanente, alegando “riesgo de fuga”, ya que tiene acceso a bienes del cártel de Sinaloa y por el hecho de que tampoco “tiene a nadie cerca del área de Washington”.

“La acusada trabajó estrechamente con la organización criminal conocida como el Cártel de Sinaloa”, advirtió el fiscal Anthony Nardozzi, al solicitar en la Corte Federal que se le negara a Coronel Aispuro el derecho a salir libre pagando una fianza, agregando que existe riesgo de que el grupo delictivo le ayude a fugarse.

“Su esposo, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, era el líder del Cártel de Sinaloa antes de ser extraditado y condenado en Estados Unidos […] Como se dice en la denuncia penal, se le acusa de conspiración para importar grandes cantidades de heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina, sabiendo que estas sustancias finalmente serían importadas a Estados Unidos”, agregó Nardozzi.

El fiscal subrayó que la esposa de Guzmán Loera “ayudó y fue cómplice de los objetivos del Cártel de Sinaloa”. Sin embargo, la abogada Mariel Colón Miró, adelantó que Coronel Aispuro se declararía inocente, lo cual no ocurrió este martes porque la defensa dijo no estar preparada para hacer una declaración.

Por su parte, Jeffrey Lichtman, defensor legal de Coronel Aispuro y también de “El Chapo”, dijo, ese mismo día, que presentaría una solicitud para que su clienta pueda salir libre bajo fianza, aunque concedió que ella siga detenida de forma temporal, mientras se discutía dicho asunto en otra audiencia.

Durante la audiencia inicial -que comenzó varios minutos tarde por problemas técnicos- de lectura de los derechos y las acusaciones contra la esposa del Chapo, ella afirmó que no padecía ninguna enfermedad, ni había tomado ningún medicamento que le impidiera comprender lo que se le decía. “Todo lo entendí muy bien”, respondió Coronel Aispuro en español.

“¿Jura, usted, contestar correctamente y con la verdad las preguntas que le hará la jueza? ¿Lo jura por Dios?”, le preguntó una secretaria de la Corte Federal. “Sí”, respondió Coronel Aispuro, levantando la mano derecha.

La ex reina de belleza, y madre de las dos hijas mellizas de Guzmán Loera, nacidas hace nueve años en los Estados Unidos, fue detenida el pasado 22 de febrero, en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en el estado de Virginia, cerca de la capital estadounidense.

“Según documentos judiciales, Coronel Aispuro -quien nació en California, EE.UU., en 1989-, está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los Estados Unidos”, señaló el Departamento de Justicia de EE.UU., en un comunicado.

“Además, se alega que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a Guzmán [Loera] en su escape de la prisión de El Altiplano, el 11 de julio de 2015, ubicada en Almoloya de Juárez, México”, indicó el mismo Departamento de Justicia estadounidense.

“Después de que Guzmán fue arrestado nuevamente en México en enero de 2016, se alega que Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga de prisión con otros antes de la extradición de Guzmán a los Estados Unidos en enero de 2017”, agregó el Gobierno de EE.UU.

“Coronel Aispuro está acusada en una denuncia penal de un cargo de conspiración para distribuir un kilo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a los EE.UU.”, abundó el Departamento de Justicia.

“El Secretario de Justicia Auxiliar Interino Nicholas L. McQuaid de la División de lo Penal del Departamento de Justicia y el Subdirector a Cargo Steven D’Antuono de la Oficina de Campo en Washington del FBI hicieron el anuncio. La Oficina de Campo en Washington del FBI está investigando el caso”, indicó el comunicado.

“El subjefe interino Anthony Nardozzi y la abogada litigante Kate Wagner de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia están procesando el caso. Una denuncia penal es simplemente una acusación y todos los acusados ​​se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia”, finalizó el Gobierno estadounidense.

VIDA DE EMMA CORONEL ESTÁ EN PELIGRO; ESPOSA DEL “CHAPO” SUFRE MALOS TRATOS EN PRISIÓN: ABOGADOS

La vida Emma Coronel Aispuro, esposa del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, y la de sus dos hijas mellizas, está en peligro, tras la revelación de agentes estadounidenses de que se entregó a las autoridades con el fin de convertirse en “testigo protegido” y brindar información respecto a las actividades del Cártel de Sinaloa.

Así lo denunció su abogada Colón Miró, durante una entrevista con la cadena colombiana NTN24 otorgado a principios de marzo, en la que señaló que los agentes de EE.UU. actuaron de forma irresponsable al brindar detalles respecto a las circunstancias de la entrega de Coronel Aispuro, a sabiendas de que podían ponerla en peligro, a ella y a sus hijas.

“Su vida ahora mismo se encuentra en riesgo, porque estos comentarios que se pusieron a decir varios agentes federales la ponen en riesgo. No es un secreto lo que le pueda pasar a una persona si otros piensan, solamente piensan, o se imaginan, que esa persona está cooperando con las autoridades, no es un secreto lo que les pueda pasar, obviamente pueden terminar muertos, y no solamente el cooperante sino también miembros de su familia”, comentó la litigante.

Asimismo, Colón Miró recordó que Coronel Aispuro tiene dos hijas pequeñas de 9 años de edad -María Joaquina y Emali Guadalupe Guzmán Coronel-, mimas que ahora, también se encuentran en riesgo por la actitud de los agentes estadounidenses, “que fueron tan poco éticos y deshonestos, fueron acciones muy deshonestas, son personas, la realidad, sin escrúpulos”, aseveró.

En fechas recientes, otro de los abogados de Coronel Aispuro abogados, Jeffrey Lichtman, calificó las filtraciones como “absolutamente la cosa más despreciable y, probablemente, la peor conducta fiscal que haya visto en el Gobierno [de EE.UU.] desde hace más de 30 años”.

“El Gobierno ha reconocido su responsabilidad y que obviamente fue muy equivocado. Honestamente, traer a alguien a la justicia en esta clase de situaciones […] el Gobierno no siempre encuentra a la persona que lo hizo o si lo encuentran no recibe el castigo que merece. En mi opinión, quien hizo esto debe ir a la cárcel y ser despedido”, aseguró Lichtman al programa ‘The Other Side of Midnight’, de la emisora WABC Radio.

“Tienes a personas como [Ismael Mario] ‘El Mayo’ Zambada [García], como la mayoría de los cooperantes en el caso de ‘El Chapo’, todos están libres, tienes a [Salvador] Cienfuegos [Zepeda], que está libre en México, y Emma Coronel se pudre en la cárcel de Virginia”, agregó el litigante.

Por otra parte, la abogada Colón Miró también comentó que durante los días que Coronel Aispuro ha permanecido en cárcel de la ciudad de Alexandria, en Virginia, desde que fue detenida el pasado 22 de febrero, ha sufrido malos tratos.

“Se la pasa con mucho frío. Solo tiene una cobija muy finita. He pedido que le den otra cobija y no se la quieren dar, no le quieren dar chamarras o abrigos para ella poder sentirse un poco más caliente. No le permiten bañarse diariamente”, denunció la abogada.

“Esta semana pasó cuatro días corridos sin poderse bañar. Duerme con las luces encendidas, están prendidas las 24 horas del día. No le venden agua embotellada, solo le permiten tomar agua de la llave, pero el agua sabe tan repugnante que el otro día que intentó tomar le dieron nauseas y la vomitó”, agregó Colón Miró.

“Ella ha estado en una cárcel helada, con una manta fina y un colchón de casi media pulgada, sin almohada. Recién se bañó por segunda vez, tuvimos que solicitarlo […] La tienen en cuarentena, no la han tratado bien y el público podrá determinar con esto cuál es su rol con el Gobierno”, externó, por su parte, Lichtman, en una entrevista con El Financiero Bloomberg.

LICHTMAN EXPLOTA CONTRA LOS MEDIOS

El pasado 4 de marzo, Licthman criticó a los conductores del programada ‘Despierta América’, transmitido por la cadena Univisión, por supuestamente haber mal informado a sus televidentes respecto a que Coronel Aispuro se había entregado a las autoridades.

“Por eso son idiotas: porque @despiertamerica mintió a sus espectadores sobre #EmmaCoronel y puso en peligro su vida y su familia al fabricar una cita de su abogado. @UnivisionNews los espectadores merecen algo mejor y puede que sea necesario #Univision escribir un cheque para enseñarles honestidad”, escribió el abogado en su cuenta de la red social Twitter.

En un un video de 17 segundos, que el litigante anexó al tuit, se puede ver al conductor Jorge Viera, leer: ‘Le quiero pedir disculpas a Mariel Colón, abogada de Emma Coronel y retractarme públicamente de lo que dije hace unos días, que Mariel nunca me dijo que las autoridades le pidieron que Emma Coronel se entregara a las autoridades y tampoco que ella se entregó a las autoridades’.

Días antes, Lichtman concedió una entrevista al mismo programa de Univisión, misma que fue dirigida por la periodista hondureña Satcha Pretto, quien cuestionó al abogado respecto al salario que percibía por “defender a narcotraficantes”, a lo que el litigante respondió, llamándola “idiota” hasta en cuatro ocasiones.

“¿Lleva este caso por honorarios o pro bono?”, preguntó Pretto. “Obviamente a mí me pagan por mi trabajo. ¿Le pagan a usted también por su trabajo? Si es obvio que a ti te pagan, ¿tú crees que es obvio que a mí me pagan o tú crees que esto es obra de caridad?”, respondió Lichtman.

“Bueno la verdad señor, que a mí me pagan, pero no por defender narcotraficantes, a mí pagan por informar, por eso creo que es válida la pregunta, porque no voy a asumir […]”, reviró la conductora.

“A ti te pagan por decir en televisión, ¿estás sugiriendo tú que quizás estoy representando en Estados Unidos una persona que está acusada de un delito, y que soy parte de esa acusación también? ¡Eres una idiota! No importa, no significa que yo soy parte del cártel, eres una idiota, si sugieres que lo soy, eres una idiota”, estalló Lichtman.

La misma conductora fue la que concluyó la entrevista tras decirle a Lichtman que ella, a diferencia de él, no le había faltado al respeto en ningún momento de la conversación que sostuvieron en vivo por 12 minutos.

CORONEL LLAMÓ A FBI PARA ENTREGARSE; TENÍA CONTACTOS CON DEA E ICE DESDE 2017: PROCESO

Coronel Aispuro había anunciado a agentes federales de EE.UU. su llegada a dicho país para entregarse a la justicia, ya la mujer ya tenía contacto con el Buró Federal de Investigación (FBI), la Administración de Control Antidrogas (DEA) y el Servicio Control de Inmigración y Aduanas (ICE) -todos por sus siglas en inglés- desde el año 2017.

Según un reportaje del semanario Proceso, Coronel Aispuro buscará llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense para recibir protección mediante el programa de “testigos protegidos”, a cambio de brindar toda la información relacionada con el Cártel de Sinaloa.

“‘Se entregó […] ella llamó al FBI para entregarse […] Se comunicó con el agente con quien ya tenía contacto desde hace tiempo para decirle que quería cooperar’”, fueron las declaraciones que agentes federales estadunidenses proporcionaron al medio mexicano.

“La señora Coronel nos habló de sus planes de entrega varios días antes de su arribo al aeropuerto de Dulles. Esto le fue notificado al Departamento de Justicia y a los fiscales para que prepararan lo necesario una vez que ella llegara a Washington”, aseguró la fuente contactada por Proceso.

Por otra parte, un reporte del diario New York Post, basado en fuentes, señaló que Coronel Aispuro revelaría operaciones de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como de Joaquín y Ovidio Guzmán López, todos hijos de “El Chapo”.

“Ella ya tenía a su abogado defensor alineado antes de subirse a un avión para entregarse. Su prioridad número uno es proteger a sus hijas y permanecer en los Estados Unidos”, señaló la fuente el rotativo neoyorquino.

El pasado 25 de febrero, el medio digital estadounidense VICE News, señaló que Coronel Aispuro buscaría un acuerdo de cooperación con la justicia estadounidense y obtener así una sentencia reducida.

VICE News detalló que la esposa de “El Chapo” no fue arrestada, sino que se entregó a las autoridades de Estados Unidos el pasado 22 de febrero, para buscar ser testigo colaborador o protegido del Departamento de Justicia de EE.UU.

El medio digital intentó contactar al abogado de la esposa de “El Chapo”, Jeffrey Lichtman, respecto a la presunta entrega voluntaria, pero este se negó a dar respuesta. Tampoco respondieron el Departamento de Justicia estadounidense, ni el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Según el medio digital, Coronel podría proporcionar información a las autoridades estadounidenses, de los hijos de su esposo: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como de Joaquín y Ovidio Guzmán López.

Los hijos de “El Chapo” supuestamente quedaron al frente del Cártel de Sinaloa y son buscados por las autoridades de EE.UU.. Además, siempre según VICE News, Coronel Aispuro podría contar con información “fundamental” de las operaciones del grupo delictivo que dirigía su marido.

ABOGADO PIDE EL MISMO TRATO QUE AL GENERAL CIENFUEGOS

Jeffrey Lichtman, el abogado de Coronel Aispuro, llamó el pasado 25 de febrero, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a intervenir en el caso de su clienta.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, el litigante lanzó una pregunta al mandatario mexicano: “¿Cuándo recibimos el trato de Cienfuegos? Lo espero”, cuestionó Lichtman.

Ello en referencia a la detención en Estados Unidos y posterior liberación del General de División en Retiro, Salvador Cienfuegos Zepeda, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Comentarios

Tipo de Cambio