Inflación anual sube 5.89% durante mayo, por combustibles y electricidad, informa INEGI

Foto: Cuartoscuro
Destacados miércoles, 9 junio, 2021 7:15 AM

Durante el mes de mayo pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 5.89 por ciento, que en términos mensuales fue de 0.20 por ciento, según la información dada este miércoles 9 de junio, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los productos que más subieron fueron los energéticos (gas, gasolina, diésel, entre otros) con una tasa anual del 22.96 por ciento, asimismo, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno en 15.97 por ciento.

Además de los energéticos, los productos pecuarios (como pollo, res, puerco, huevo, leche, por mencionar algunos) tuvieron una incidencia de 12.23 por ciento a tasa anual. Mientras que las frutas y verduras registraron una baja de 3.63 por ciento, siendo el único concepto que tuvo un descenso dentro del INPC de mayo pasado.

En general, los servicios registraron un aumento de 2.84 por ciento en el año, y las mercancías de 5.76 por ciento, en el quinto mes del 2021.

En lo referente a los precios durante el mes de mayo, los productos que más subieron fueron el jitomate, con 22.7 por ciento; mientras que la naranja aumentó 20.6 por ciento; el transporte aéreo, con 20 por ciento.

Aunado a ello, durante el mes pasado, la carne de cerdo aumentó 5.87 por ciento. Además, los aceites y grasas vegetales subieron 4 por ciento. Mientras que la tortilla y el pollo, tuvieron un incremento del 2.6 y 2.26 por ciento, respectivamente.

La Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) estableció que, a partir del año 2003, la meta permanente de inflación sería una variación anual del INPC del 3 por ciento y definió un intervalo de variabilidad de +/- menos un punto porcentual.

Comentarios

Tipo de Cambio