10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

AMLO firma contrato para fabricar trenes en México para el Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó, este miércoles 9 de junio, el contrato para la fabricación de los trenes y vagones del Tren Maya en México, con el consorcio conformado por Bombardier, Alstom, Gami Ingeniería e Instalaciones, y Construcciones Urales Cupisa, el cual resultó ganador en la licitación.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional destacó que las empresas que obtuvieron el contrato son de Canadá y Francia, sin embargo, ambas tienen instalaciones en nuestro país, de modo que se generan muchos empleos, sobre todo en Ciudad Sahagún, Hidalgo.


Publicidad


“Las empresas que tuvieron el contrato son de Canadá, de Francia y lo más destacado este los trenes se van a construir en México, porque las dos empresas tienen plantas en nuestro país, de modo que se van a generar muchos empleos, de manera especial en Ciudad Sahagún, Hidalgo”, declaró el político tabasqueño.

López Obrador recordó que se invertirán alrededor de 36 mil millones de pesos para la construcción de los trenes. Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal calificó como un desafío el tener los trenes listos para el año 2023, para que el Tren Maya inicie sus operaciones a finales de ese año.

“Estamos muy contentos porque además son empresas serias, responsables y estoy seguro que van a cumplir haciendo trenes de calidad, modernos, que se va a cumplir con el presupuesto estimado, que no van a haber ampliaciones y que se va a cumplir en el tiempo”, insistió el mandatario nacional.


Publicidad

 


“Recuerdo cuando fui jefe de Gobierno compramos en ese entonces 40 trenes, o 400 vagones y fue Bombardier la empresa que los construyó en ciudad Sahagún, y esto va a significar crear empleos a nuestro país, es una inversión de alrededor de 36 mil millones de pesos”, detalló.

En representación del consorcio ganador, Maite Ramos Gómez, directora general de Alstom México y representante legal de Bombardier Transportation México, informó que pronto iniciará la construcción de los que primeros 42 trenes, sistemas ferroviarios, entre otros, mismos que contarán “con los más altos estándares de tecnología y calidad”.

En la firma de contrato estuvieron presentes: Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México; Graeme C. Clark, embajador de Canadá en México; Thierry Best, director comercial de Alstom; y Sandra Palacios Ríos, directora comercial de Bombardier Transportation México.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas