Congreso de El Salvador aprueba usar Bitcoin como moneda de curso legal

Foto: Cuartoscuro
Destacados miércoles, 9 junio, 2021 6:50 AM

Con 62 votos de 84 posibles -de los cuales 56 pertenecen al partido oficialista Nuevas Ideas (NI)- el Congreso de El Salvador aprobó, durante la madrugada de este miércoles 9 de junio, una ley que permite usar el Bitcoin como moneda de curso legal, con lo que se convirtió en la primera nación que acepta esta criptomoneda como dinero de uso común.

“La presente ley tiene como objeto la regulación del bitcoin como moneda de curso legal, irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción”, dice la llamada Ley Bitcoin, con solo 16 párrafos.

María Luisa Hayem Brevé, ministra de Economía, presentó el proyecto de ley ante los diputados durante la sesión de la noche de ayer martes 8 de junio, la cual se extendió hasta la madrugada de este miércoles.

Después de una rápida discusión en la Comisión Financiera del Congreso salvadoreño, obtuvo el aval para ser presentado ante el Pleno legislativo, que la aprobó pese a la oposición de partidos minoritarios, los cuales se negaron a apoyar la normativa.

Según la iniciativa aprobada por el Congreso de El Salvador, el tipo de cambio entre el bitcoin y el dólar estadounidense “será establecido libremente por el mercado”.

La nueva Ley será enviada al presidente del país centroamericano, Nayib Armando Bukele Ortez, para su eventual promulgación. “La Ley Bitcoin acaba de ser aprobada por mayoría calificada en la Asamblea Legislativa. ¡62 de 84 votos! ¡Historia!”, escribió el mandatario salvadoreño en su cuenta de la red social Twitter.

Bukele Ortez ha promocionado el uso de la criptomoneda por su potencial para ayudar a los salvadoreños que viven en el extranjero a enviar remesas de regreso a casa, al mismo tiempo que asegura que el dólar estadounidense también continuará como moneda de curso legal.

El presidente salvadoreño dijo que esta nueva ley -que entrará en vigor en 90 días- ayudará a generar empleos en el corto plazo y favorecerá a la inclusión financiera de miles de personas que están fuera de la economía formal.

La ley establece que todos los precios podrán ser expresados en Bitcoin y que todas las contribuciones tributarias podrán ser pagadas en la criptomoneda, pero que, para fines contables, se mantendrá el dólar como moneda de referencia.

“La #LeyBitcoin es ambiciosa, pero sencilla, además está bien estructurada para que tenga riesgo cero […] El Gobierno garantizará la convertibilidad al valor exacto en dólares al momento de cada transacción”, dijo el mandatario salvadoreño, el martes por la noche, en un tuit.

Según Bukele Ortez, “el 70 por ciento de la población salvadoreña no tiene una cuenta bancaria y trabaja en la economía informal, por lo que “la inclusión financiera no es solo un imperativo moral, sino también una forma de hacer crecer la economía del país, proporcionando acceso al crédito, ahorros, inversiones y transacciones seguras”.

Por otra parte, en la economía dolarizada de El Salvador, las remesas que envían salvadoreños desde el extranjero son un soporte importante y equivalen al 22 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

En 2020, las remesas totalizaron 5.918 mil 6 millones de dólares, un incremento del 4.8 por ciento con respecto a 2019, según informes oficiales, por lo que Bukele Ortez consideró que el Bitcoin también representa “la forma de más rápido crecimiento para transferir” de ese dinero y de evitar que “millones de dólares” se pierdan en intermediarios.

Comentarios

Tipo de Cambio