12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Duelo de acarreos en el cierre de campaña de Lupita Jones en Mexicali

Una verdadera competencia de acarreos fue la que se pudo observar la tarde del 2 de junio en el cierre de campaña en Mexicali, de la coalición “Va x Baja California”, llevado a cabo en la explanada exterior de la Plaza Calafia, donde miles de simpatizantes del PAN, PRD y PRI, en menor medida, acudieron para mostrar su apoyo hacia sus candidatos.

Un gran número de exfuncionarios de la pasada y antepasada administraciones panistas, acudieron al último acto de la candidata a la Gubernatura Guadalupe Jones Garay, quien en estas últimas semanas se ha visto envuelta en una serie polémicas, primero por las agresiones verbales sufridas de parte de su contrincante Jorge Hank Rhon, abanderado del Partido Encuentro Solidario (PES), a quien ella señaló, al asegurar que personas allegadas a su equipo le ofrecieron la suma de 5 millones de dólares a cambio de declinar en favor del ex interno del complejo penitenciario de “El Hongo”.


Publicidad


Fotos: Cristian Torres

 

La jornada de discursos y aplausos estaba programada para las 6 y media de la tarde, pero comenzó mucho después.

Previo a su arranque, la explanada fue el espacio para que los candidatos a diputados locales y federales, hicieran un duelo de acarreos, porque cada que uno de ellos llegaba, se observaba un numeroso grupo de brigadistas trasladados a bordo de camiones estacionados por varios puntos del Centro Cívico de Mexicali.


Publicidad

 


A diferencia del cierre de la coalición “Juntos haremos historia en Baja California”, en este acto intentaron respetar el protocolo de desinfección y de sana distancia, pero conforme arribaron las porras de cada candidato, la preocupación por la propagación de la COVID-19 pasó a segundo término.

Los candidatos a los distritos locales I, II, III, IV y V, Claudia Campos, Amintha Briceño, Alejandrina Corral, Diego Echeverría y Lorena López, respectivamente, además de los aspirantes a diputados federales, Héctor Guzmán del 01, Tere Badún, del 01 del PAN, y Víctor Sánchez, del 02 por el PRI, acudieron con sus respectivas porras para intentar mostrar el respaldo político que cargan.

Algunos de los aspirantes a legisladores, incluso no subieron al templete, y permanecieron en un rincón festejando con sus equipos, sin importarles que aún no iniciaban los discursos.

La última en llegar fue la candidata a gobernadora Jones Garay, quien encabezó un convoy de motociclistas, los cuales la escoltaron hasta la entrada del estacionamiento de la plaza, donde la esperaban los exgobernadores José Guadalupe Osuna Millán y Ernesto Ruffo Appel, además del ex presidente municipal de Tijuana, Héctor Osuna Jaime.

En el trayecto se le sumó la candidata a la Presidencia Municipal, Eva María Vásquez, con quien caminó entre los asistentes hasta llegar al pequeño escenario preparado para el mitin. Lejos quedaron los cierres caracterizados por la opulencia que solía tener el PAN cuando era gobierno.

Tras algunos mensajes de sus candidatos, las abanderadas a la Presidencia Municipal y Gubernatura, Eva María Vásquez y Guadalupe Jones Garay, ofrecieron sus respectivos discursos de clausura, donde prometieron acabar con la inseguridad, asegurando que con su llegada no habría espacio para el crimen organizado.

“Ya estuvo suave que la delincuencia crea que Baja California es el patio de recreo”, refirió la candidata a la Gubernatura, quien agregó que ella no brincaría de un cargo a otro, y que no tendría problemas en cruzar a los Estados Unidos, haciendo referencia directa a sus adversarios de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, Marina del Pilar Ávila y del PES, Jorge Hank Rhon,

Sin embargo, la mayoría de los discursos de los aspirantes a puestos políticos de esta coalición fueron huecos y sin sustento, limitándose a prometer generalidades y a exhibirse como la mejor opción para gobernar.

 

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas