16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Cuota de 3 mil 500 toneladas de atún, no beneficia a pescadores en pequeño

Desde el miércoles 2 de junio, pescadores agrupados en pequeñas cooperativas mantienen un plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Ensenada, exigiendo la emisión de permisos para capturar atún aleta azul con anzuelo.

Melchor Campoy, vocero de los inconformes, expresó que llevan alrededor de dos años gestionando los permisos ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), sin embargo, les han dado largas porque el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) emite dictámenes negativos para la actividad con anzuelo.


Publicidad


Apenas el 1 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con base en la resolución de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), en el que se establecen 3 mil 500 toneladas de captura total para la pesca de atún aleta azul para 2021.

Según lo manifestado por Campoy, mientras los grandes permisionarios que capturan atún con red de cerco y después lo engordan en los famosos ranchos o corrales, tienen barcos con capacidad de 700 a mil 500 toneladas, los pescadores pequeños piden autorización para capturar cinco o seis ejemplares. Recalcó que el Inapesca protege a los grandes empresarios del atún, pero va en contra de las políticas sociales del actual gobierno al relegar a los pescadores con anzuelo.

Además, reclamó que los corrales atuneros no generan gran beneficio a la economía local, ya que, al estar en manos de empresarios extranjeros los recursos obtenidos se van del país; de lo contrario, el dinero obtenido por las cooperativas se quedaría aquí.


Publicidad

 


Personal de Conapesca en Ensenada, informó a ZETA no estar autorizado para emitir declaraciones sobre el tema.

El martes 1 de junio, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se hizo público el acuerdo por el que se establece el volumen de captura permisible para el aprovechamiento de atún aleta azul (Thunnus orientalis) en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos en el Océano Pacífico y en aguas marinas en el área de regulación de la CIAT. Las disposiciones aplicarán durante el año en curso para las embarcaciones de bandera mexicana que operan al amparo de un permiso o concesión de pesca comercial, y aplicarán “… a todas las actividades de pesca de túnidos en las que se presente la captura de atún aleta azul (Thunnus orientalis), independientemente del destino de los organismos”.

Las capturas de atún aleta azul durante las actividades de pesca deportivo-recreativa con embarcaciones de bandera mexicana que operan al amparo de un permiso para la realización de pesca deportivo-recreativa en aguas marinas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos en el Océano Pacífico, tendrán un límite máximo de dos ejemplares diarios por pescador, en concordancia con el límite de captura para ejemplares de una misma especie establecido en la Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-017-PESC-1994, para Regular las Actividades de Pesca Deportivo-recreativa en las Aguas de Jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos, Publicada el 9 de Mayo de 1995, que se publicó en el DOF el 25 de noviembre de 2013.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas