12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Crisis del agua, reto para Milena Quiroga en La Paz

La coordinación entre los tres niveles de gobierno será clave para contrarrestar la crisis hídrica, aseguró la alcaldesa electa

Después del triunfo en la elección del 6 de junio, la morenista Milena Quiroga Romero se prepara para asumir, el 27 de septiembre de 2021, la alcaldía de La Paz.


Publicidad


Aunque son diversos los pendientes que atenderá como presidenta municipal, la crisis hídrica es la problemática que demandará su intervención constante.

En entrevista exclusiva para ZETA, Quiroga recalcó que la colaboración entre Estado y Federación, más el apoyo del Municipio, será imprescindible para recargar e incrementar el volumen de recurso hídrico que se tiene en La Paz en este momento.

“Definitivamente la crisis del agua, muy difícilmente va a dar un brinco porque de ahí dependemos. En el caso de La Paz, la única fuente que se tiene es el acuífero que está sobreexplotado”, mencionó.


Publicidad

 


Reconoce que obtener más agua es complicado, ya que solo hay una fuente; sin embargo, existen estrategias que implementará para que el reparto del líquido llegue a todas las familias.

“Los que sí podemos hacer a corto plazo o mediano, es organizar la red, sectorizarla, detectar las fugas y medir para que el agua llegue con la presión suficiente en horarios hábiles, bajo un calendario a cada uno de los hogares del municipio”, comentó.

Milena Quiroga enfrentará la crisis del agua en La Paz

El especialista en geofísica Arturo Cruz Falcón, explicó la situación en que se encuentran los mantos acuíferos de La Paz. El principal se encuentra al Sur de la zona donde se pretende implementar el proyecto inmobiliario Punta Norte. Esta fuente de recurso hídrico, detalla, se encuentra sobreexplotada y presenta un déficit de 7.8 millones de metros cúbicos (m³) al año.

También registra graves problemas de intrusión marina, es decir, los pozos se han ido salando poco a poco debido a este fenómeno.

Otro acuífero se localiza en el poblado de Bonfil. El investigador señala que esta fuente abastece a la empresa Roca Fosfórica Mexicana y al ejido.

“El acuífero ha permanecido ligeramente sobreexplotado y sin disponibilidad desde hace varios años. Curiosamente, a pesar del crecimiento poblacional y utilización de agua en otros usos, en la actualización de la disponibilidad del año 2020 presenta una disponibilidad de 2.5 millones de metros cúbicos³, casualmente lo que ocuparía el desarrollo Punta Norte. Qué raro, ¿verdad?”, cuestionó.

En ese contexto, para Milena Quiroga la intervención de los tres niveles de gobierno será clave para contrarrestar la problemática.

 

MEDIDORES PARA TODOS LOS HOGARES

El doctor Arturo Cruz Falcón acusa que el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (OOMSAPAS) no ha sabido o no ha querido solucionar el problema de fugas ocasionado por el mal estado de la red de distribución.

Observó que, aunado a las fallas en la red, el desperdicio del vital líquido en los hogares por falta de medidores, así como el pago de una cuota fija por el servicio, son factores han provocado que los acuíferos de La Paz se encuentren en déficit permanente.

Milena Quiroga expone que dentro las estrategias que aplicará en OOMSAPAS a corto y largo plazo están tanto la reparación del sistema de reparto y la instalación de medidores para tener cifras exactas de cuánta agua consume cada hogar en el municipio.

“Se tiene que eficientar el recurso, tanto humano como económico, para que poco a poco, mediante un esquema de trabajo, ir atendiendo estas fugas que se tienen en mayor cantidad. Para poder detectarlas, primero se tiene que hacer una micromedición”, dijo.

De los 90 mil usuarios que hay en La Paz, solo el 30% cuenta con estos aparatos en las tomas del agua potable. Esta situación impide dar datos precisos de cuánto líquido se pierde en fugas y cuánto se consume en las casas.

“Si tú a una red le metes mil litros y no puedes medir si al destino final llegan esos mil litros, ¿cómo puede detectarse si llega o no llega para saber si tiene fuga o no?”, planteó.

Para poder reparar y reorganizar el sistema, es muy necesaria la micromedición. Para comprar los hidrómetros, el Ayuntamiento requiere de 50 millones de pesos, además de una calendarización para la instalación durante los próximos tres años.

 

AJUSTES EN SERVICIOS PÚBLICOS

Durante los 60 días de campaña, en cuanto a servicios públicos, las y los ciudadanos manifestaron constantemente que una de las principales problemáticas del actual Ayuntamiento, encabezado por Rubén Muñoz Álvarez, es la recolección de basura.

Milena Quiroga coincide en que deberá trabajar en el cumplimiento del calendario del servicio, reconociendo que es el pendiente principal en Servicios Públicos.

“Se requieren más camiones y organizar las rutas para que el camión llegue mínimo dos veces por semana en las colonias donde se tiene mayor demanda”, reiteró.

Otro tema es el destino final de la basura, menciona que es relevante buscar los espacios para que se le dé reúso en el municipio, “ya no podemos seguir quitando la basura afuera de la casa para tirarla a un kilómetro arriba, a final de cuenta nos viene a generar contaminación; ese es uno de los puntos que ya están detectados”.

Por otra parte, señala que el alumbrado público se enfrenta a problemas de inseguridad. Por ello, detectarán cuáles son las rutas donde hay mayor tráfico de personas y vehículos para iniciar con la reparación de la iluminación en las calles. “Sobre todo, vamos a procurar tener una administración municipal digital, donde la denuncia sea virtual, que deje asentado que se generó una denuncia y que se le pueda dar seguimiento para una pronta atención y que el servicio sea más eficiente”, agregó.

 

APOSTARÁ POR DIGNIFICAR A LA POLICÍA MUNICIPAL

En materia de seguridad, Quiroga Romero recibirá un municipio con mejores en el principal talón de Aquiles: el robo a casa habitación. De acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, La Paz ha permanecido en Verde en esta modalidad de robo desde el inicio de 2021.

En contraste, según la misma asociación, la incidencia del robo a negocio ha prendido focos rojos en lo que va del año.

Agentes de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, manifiestan que no solo se trata del esfuerzo que puedan hacer como corporación, sino que se enfrentan a las deficiencias del sistema de justicia. Es una constante atrapar a delincuentes que días después están libres, pese a ser reincidentes.

No obstante, la alcaldesa electa refiere que ella sí ha observado mejoras en materia de seguridad en el municipio, luego de la ola de violencia de delitos de alto impacto que azotó a La Paz entre los años 2014 y 2019.

Milena Quiroga ganó la elección abanderando la coalición Juntos Haremos Historia

“Sabíamos y todos éramos conscientes que durante muchos años hubo un problema en La Paz, donde pasó a ser de las ciudades más inseguras. Todavía hay muchos retos qué trabajar, muchas áreas de oportunidad. Se trata de trabajar de manera coordinada con Gobierno del Estado y reforzar la seguridad, enfocándonos en la prevención del delito”, declaró.

Hay pendientes que deberá afrontar, sin embargo, considera que la reactivación de comandancias y subcomandancias que dirigió su antecesor, Rubén Muñoz, fue un acierto para el municipio. Ahora es necesario dotar con personal estos centros policiacos, y a la vez, garantizar las percepciones económicas, prestaciones y herramientas justas para que las y los agentes puedan cumplir con su función.

“Tenemos que trabajar muy de la mano y darle seguimiento a las Mesas de Seguridad que se hacen todos los días”, insistió.

 

EL PENDIENTE: PUNTA NORTE

La sociedad civil, organizaciones, académicos e investigadores, han señalado que el proyecto inmobiliario Punta Norte fue aprobado de forma ilegal.

Representantes del consorcio inmobiliario SiNow Century 21, propietario de Punta Norte, confirmaron que aún no cuentan con los permisos que se deben gestionar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. No obstante, el Cabildo de La Paz les aprobó el cambio de uso de suelo para el aprovechamiento de 213 hectáreas con una proyección de en 4 mil 613 lotes, en un área ubicada a 21 kilómetros al Norte de la ciudad Capital.

Aclararon que el desarrollo no contempla más de 2 mil 600 casas nuevas que permitirán alojamiento para alrededor de 8 mil 560 habitantes. Asimismo, según sus estudios, requerirán de una demanda de 2 litros por segundo.

Académicos como el doctor Arturo Cruz, señalan que un desarrollo de estas dimensiones es inviable por las condiciones actuales de los mantos acuíferos de La Paz, que se encuentran en sobrexplotación.

En este escenario, la alcaldesa electa se limitó a exponer que analizarán el contexto legal del proyecto y, a partir de ahí, decidirán si este continúa o no, “tenemos que trabajar dentro del marco legal, y si Punta Norte está fuera del marco legal, definitivamente vamos a tomar las acciones necesarias”, manifestó.

 

AUDITORÍA Y MESA DE TRANSICIÓN

Por ahora, Milena Quiroga ha iniciado los trabajos de transición en coordinación con el alcalde Rubén Muñoz Álvarez.

Anteriormente, confirmó que sí habrá auditoría para su antecesor, aunque se trate de militantes del mismo partido: Morena.

“Vamos a hacer la auditoría en el municipio, tenemos que rendir cuentas. La sociedad tiene que saber de qué manera se llevó la administración. Por supuesto, independientemente del color que sea, siempre se tienen que revisar las cuentas como se revisa una administración municipal”, subrayó.

Para los primeros 100 días de gobierno, priorizará los rubros vitales para el funcionamiento de La Paz: “Como todos sabemos, las administraciones municipales tienen grandes retos financieros. Ese será el primer reto: sacar, que es lo que estamos trabajando ahorita, que es un diagnóstico de las finanzas de la administración actual, para ver cuál será la programación que le vamos a dar a los compromisos económicos que ya se tienen; que no afecten de alguna manera todos los avances que requerimos tener, referente al Artículo 115 Constitucional, que son los servicios que tiene que dar la administración municipal a la ciudadanía, como servicios públicos, agua, seguridad, alumbrado público, recolección de basura, bacheo”.

Durante los próximos tres meses, se enfocará en generar esquemas de trabajo para solucionar los principales retos antes expuestos en esta entrevista.

“Estén seguros que obviamente estoy afrontando con la mayor de las responsabilidades y compromiso, este nuevo encargo que me dio la ciudadanía, para que en los primeros días que entre a la administración, poderles dar los resultados que nos merecemos todos”, expresó la alcaldesa electa de La Paz.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas